sábado, 28 de junio de 2008

Un mañana sin Bill Gates


Hoy el fundador de Microsoft dice adiós

Bill Gates termina su ciclo al frente de Microsoft y nosotros nos preguntamos cómo este personaje ha cambiado nuestras vidas.



Hoy el escritorio de la oficina de Bill Gates se quedará vacío…

El legendario fundador de Microsoft, cuyo anunciado retiro llega a su fecha fatal el día de hoy, dejará las riendas de la empresa en manos del vicepresidente ejecutivo, Steve Ballmer.

El hombre de 52 años, cuya apariencia juvenil desentona con su canoso cabello, abandona una vida de trabajo dedicada al desarrollo de software para concentrarse en su fundación.

“Estoy dejando algo, es un trabajo divertido… pero si hubiera un competidor interesante, pensaría en quedarme, entonces tendría que morir en el trabajo”, confiesa el magnate a la revista Newsweek.

Pensar un mundo sin Bill Gates resulta apabullante, y a pesar de las cosas que se pueden criticar, lo cierto es que siempre estuvo convencido de que la tecnología podría cambiar el mundo.

Ante esto surge la inevitable pregunta: ¿Cómo sería nuestra vida si no hubiera existido Gates?

Karina López, mi compañera en Centralwiki, comenta: “Les diré, mi primer acercamiento a una computadora fue tan desagradable… ya que me daba miedo trabajar con el sistema operativo MS-DOS, ya que mis profesores de informática lo hacían más complicado, al advertirnos que si le poníamos un punto o una diagonal invertida de más, podríamos arruinar todo”.

El primer éxito para Microsoft llegó en 1980, cuando Bill y sus desaliñados colegas firmaron un acuerdo para construir el sistema operativo que se hizo famoso como MS-DOS para la nueva computadora personal de IBM.

A diferencia de Kari, para mí el MS-DOS no fue tan desafiante, pero sí me quitó varias horas de mi vida para aprenderme comandos como “Dir”, “Cd”, “Md” y sus modificadores como “/” o “*”.

Saben, antes no existían los “mouse” y todo era teclado.

“Por ejemplo cuando tratábamos de copiar la información de un disquete a otro, asssshh era taaaan complicado… hasta que llegó Windows 95 ¡que gran alivio! Se me fue el miedo, copiaba información de un disquete a otro sin mayor complicación, olvidándome de esos horribles comandos”.

En aquellos ayeres, el comando “Disk copy” era como una maldición, y “Format” la mejor broma para quienes no entendían nada de nada…

Pero todo se acabo con el sistema de ventanas, gracias al cual todos pudimos usar una computadora de una manera “fácil”, factor que impulsó su el consumo masivo de las PCs.

En medio de estos agitados años, llegó Office y Explorer, el cual por muchos años se convirtió en el estándar para los navegadores de Internet tras vencer a Netscape.

En medio de nuestro diálogo virtual KLo retoma sus remembranzas “sin Bill mi primera experiencia en la red no hubiera sido con Explorer y tal vez hubiera sido complicada y no tan grata como lo fue, cuando vi desplegarse toda la portada de un periódico en una computadora, en 1995 o 1996, fue sorprendente, pues en mi mente sólo se escuchaba ya no tendré que gastar, sólo tendré que ir a la escuela y conectarme a internet“.

A mi cabeza vienen los recuerdos de las horas en una aula de cómputo en la UNAM, llena hasta el tope de estudiantes que trabajaban eufóricamente para entregar a tiempo sus trabajos, mientras me perdía en Yahoo, leía correos electrónicos en Hotmail y me conectaba con el mundo con el ICQ, hasta que llegó el Messenger, dispositivo que cambio mi existencia, y la de miles.

“Pasaron los años y pasa mi vida ligada a Windows –ahora versión Vista- y a sus monerías como el Messenger y Office, ¡sí! son mis herramientas de trabajo, de diversión, de comunicación, de…” juego.

Microsoft se atrevió a lo impensable, desarrollar una consola de videojuegos, primero el X-box y ahora el X-box 360, desafiando al líder del mercado Sony, y construyendo un futuro único para los “gamers” de todo el mundo “Xbox Live“.

En menos de 30 años, Microsoft y su fundador Bill Gates cambiaron nuestro tiempo, rescribieron reglas y formas de trabajo.

Hoy los días son distintos Yahoo se les escapa, internet los ha rebasado y el software libre avanza a pasos agigantados.

“Creo que sin la empresa que fundó Gates en la década de los 70ta simplemente no sería Karenina.net, es decir, no usaría más de 10 horas al día una PC y no estaría escribiendo esto porque no sería una “ciberperiodista”, Karina en su correo.

Lo único cierto es que este “adiós” me deja algo triste, y hoy por la noche cuando tome el mando del X-box o cuando encienda mi computadora, los años me caerán encima y pensaré que tres décadas han sido un suspiro.
Crédito: Vicente Andraca y Karina López/EL ECONOMISTA/sábado 28 de junio de 2008.

No hay comentarios: