viernes, 27 de junio de 2008

.loquepuedapagar, aprobado


Redacción BBC Mundo

El organismo que regula los dominios de los sitios de internet aprobó un plan, que entraría en vigor en 2009 y que permitirá a los usuarios crear las direcciones que ellos quieran, liberándose de categorías como '.com', 'org' o '.net'.

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, por sus siglas en inglés) votó por unanimidad a favor de relajar las estrictas reglas de los dominios en internet.

Esta decisión significa que compañías podrían transformar marcas en direcciones de internet, mientras que la gente podría usar sus nombres como dominios.

La ICANN también aprobó la posibilidad de usar dominios en idiomas como el mandarín o el árabe.

Roberto Gaetano de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet aseguró que "estamos abriendo las puertas a un nuevo mundo y eso no se puede subestimar".

Importancia histórica

Para hacerse posible este cambio de direcciones en internet, ICCAN estuvo trabajando en el proyecto durante seis años.

Hasta ahora, los dominios principales se limitan a países como por ejemplo, .es (España), ar. (Argentina) o co. (Colombia), a compañías .com, y a instituciones gubernamentales .org.

Con estos nuevos planes, podrán haber miles de dominios con cualquier tipo de sucesión de letras, siempre y cuando la persona o institución que lo presente tenga un plan de negocio y la capacidad técnica para manejarlo.

Mientras que las compañías podrán poseer un dominio basado en su propiedad intelectual, algunas direcciones podrían generar disputas legales.

Además, estos nuevos dominios no serán gratis. El director ejecutivo de ICANN, Paul Twomey, le dijo a la BBC que aún se desconoce cuánto costará crear un dominio especial, pero dijo que el precio será de varios miles de dólares.

Para Peter Dengate Thrush de ICANN esta decisión de relajar las reglas es de una "importancia histórica".

No hay comentarios: