lunes, 16 de junio de 2008

CDU: ¡una guerra epistolar!


Posicionamientos del STAUS que han sido publicados en su portal staus.uson.mx:

Rechaza Staus proceso de nombramiento de titular de Comisión de Derechos Universitarios
El Consejo General de Delegados pide reponer el proceso de elección de la comisión
Insta a maestros que forman parte del Consejo Consultivo para que retomen la posición del Staus y que soliciten la reposición del procedimiento de elección de sus cargos

(10 de junio) Ante la convocatoria emitida por la Comisión Especial del Colegio Académico, respecto al nombramiento del nuevo titular de la Comisión de Derechos Universitarios, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, manifiesta su inconformidad por la forma en la que se ha desarrollado el proceso de conformación de esta instancia, exhortando a los miembros de nuestra organización que forman parte de su Consejo Consultivo, el asumir la posición de nuestro gremio de solicitar la reposición de todo el proceso.

En el documento que reproducimos íntegramente para su consulta y reproducción, el Staus, establece que no se han tomado en cuenta los acuerdos de la comisión mixta conformada por el Staus y la administración para el nombramiento del ombudsman universitario y su Consejo Consultivo, violando desde su nombramiento el carácter autónomo, independiente y legítimo del organismo.

El Staus denuncia en el comunicado toda una serie de prácticas antidemocráticas y parciales en el accionar de la Comisión Especial del Colegio Académico encargada del nombramiento del defensor de los derechos universitarios, así como una franca acción de ilegalidad al violarse el Art. 3º del Estatuto de la mismísima Comisión de Derechos Universitarios, correspondiente a la integración de un representante por cada uno de los tres sectores de la comunidad, es decir estudiantes, académicos y trabajadores. El sindicato exhorta a todos los miembros de nuestra organización para que se abstengan de participar en el proceso y respeten los acuerdos emanados de los órganos de dirección colegiada.

El Staus desconoce el nombramiento del titular de la Comisión de Derechos Universitarios
Ofrece rueda de prensa en el local sindical


(12 de junio) En rueda de prensa, el Secretario General del Staus, Sergio Barraza Félix, acompañado por las maestras del Departamento de Derecho María Moreno Valenzuela y Julia Romero, así como por la catedrática de la carrera de Ciencias de la Comunicación Catalina Soto, denunciaron como se ha llevado a cabo el proceso del nombramiento de titular de la Comisión de Derechos Humanos.

El líder sindical, señaló que no se cumple con lo que establece el estatuto y por lo tanto el resultado de ese proceso de elección es ilegítimo y no reconocido por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora.

La razón por la cual no es legítima esta elección, es que no se nombraron a los representantes de los sectores de la Universidad de Sonora, uno por parte del Staus, otro por parte de los estudiantes y otro por parte del Steus, cuya función sería la de observadores para que el proceso de elección se realice de manera transparente y legítima, señaló el Secretario General Sergio Barraza.

La maestra del Departamento de Derecho, Julia Romero comentó que lo único que se está exigiendo es la presencia de los representantes de los sectores de la Universidad solamente como observadores y ni siquiera eso se les está permitiendo, siendo esto último, violatorio al Art 3ro del Estatuto de la Comisión de Derechos Universitarios.

Catalina Soto, maestra del Departamento Psicom, señaló que no puede ser posible que una cláusula sea violada sistemáticamente ya que desde el 2005 se esta pugnando para que se respete un trabajo que se hizo de manera bilateral entre trabajadores académicos.

La académica también sostuvo que es desde la universidad pública y desde las organizaciones gremiales de académicos como el Staus, es donde se debe impulsar y luchar por los derechos humanos. Afirmó que la comunidad universitaria debe seguir perseverando por conformar una Comisión de Derechos Universitarios autónoma e independiente.

Por su parte la maestra Maria Moreno Valenzuela hizo un llamado a las autoridades universitarias para que haya la suficiente conciencia para destrabar este proceso y que se pueda llegar a constituir un órgano fuerte que defienda efectivamente los derechos de los universitarios.

Por último, los académicos participantes en la rueda de prensa, exhortaron a todos los miembros del Staus el respetar los acordado en los órganos colegiados, en el sentido de abstenerse de participar en el proceso de elección del nuevo ombudsman, hasta que no sea en base a un acuerdo entre los sectores involucrados y en una convocatoria realmente incluyente.

Sesiona el Consejo General de Delegados

(13 de junio) En estos momentos el Consejo General de Delegados se encuentra sesionando y hasta estos momentos se han abordado distintos temas como el respaldo total y ratificación por parte de los representantes académicos de la Comisión de Derechos Universitarios que lucha por un organismo defensor de los derechos humanos más democrática, imparcial e incluyente.

Sobre este punto, se determinó que prevalece el exhorto a los miembros del Staus para abstenerse de legitimar y participar en dicha Comisión.

También este mediodía el CGD se encuentra analizando el informe de la Comisión Electoral sobre el proceso de renovación del Consejo General de Delegados.

Más tarde el órgano colegiado analizará el informe del despacho contable que realizó la auditoria a las finanzas del Staus, a la administración sindical pasada.

Nota: en el portal no se plantean los argumentos vertidos en el CGD, que llevaron a tomar esos acuerdos.

Posicionamiento de la Universidad de Sonora que se planteó en su portal uson.mx :

Es transparente proceso de elección del Ombudsman Universitario

13 de junio de 2008. El proceso de elección del titular de la Comisión de Derechos Universitarios para el período 2008-2012 es transparente y muy bien cuidado en donde el único fin es elegir al titular, cargo que actualmente se encuentra acéfalo, informó hoy el secretario general administrativo de la Universidad de Sonora, Arturo Ojeda de la Cruz.

Fue el Colegio Académico quien lanzó la convocatoria ante la falta del titular debido al fallecimiento de Sergio Córdoba Casas y se marca como periodo para el registro de aspirantes del 10 de junio hasta el 29 de agosto del presente año.

"A la Universidad de Sonora le interesa que la Comisión de Derechos Universitarios esté plenamente constituida para que continúe el trabajo que se genere en este ámbito", expresó.

Explicó que el estatuto marca que es el Colegio Académico el que nombra una comisión especial la que se deberán integrar representantes de los sectores que conforman a la Universidad de Sonora para que se haga cargo del proceso.

Ojeda de la Cruz dijo que en ese marco se solicitó al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) que nombrara a un representante, igual que al Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) para el sector de empleados y se hizo lo mismo con el sector estudiantil para que estas tres personas se sumen a la comisión en carácter de observadores del proceso.

Explicó que en el caso del Steus obtuvieron una respuesta casi inmediata, así como del representante de la comunidad estudiantil; sin embargo, aclaró que el Staus hasta la fecha no ha notificado quien será la persona que habrá de integrarse a la comisión.

Aclaró que la Universidad de Sonora no tiene ningún inconveniente para que el Staus nombre al representante de los académicos y se integre próximamente a la comisión aún cuando no haya contestado en los cinco días que se dieron de plazo.

El registro está abierto para que quienes cumplan con los requisitos y si son más de tres, la comisión especial deberá valorar la información y enviar una terna al Colegio Académico, conformado por 38 personas entre académicos, estudiantes, trabajadores y administrativos, para que sea éste el que defina quien será el nuevo titular.

No hay comentarios: