domingo, 22 de junio de 2008

LA TERRIBLE FALLA DE LA COMISION ELECTORAL.


Parece título de novela, pero es la mera realidad de lo que está ocurriendo al interior del STAUS, ahora que ha concluido el periodo de renovación del Consejo General de Delegados.
Por todos es conocido el caso del proceso electoral del Departamento de Economía, como diría alguien por ahí, "anda en boca de todos". Una primera votación, y se da un empate entre los contendientes, Armando Moreno Soto y Elia Manjarrez. Se da una segunda ronda de votación, apenas el jueves 12 de junio, y los resultados arrojan un ganador, la maestra Elia queda en primer lugar, por una diferencia de un voto, frente a su competidor, Armando Moreno Soto.
Todo parecería muy bien, y alguien diría también por ahí, y con justa sabiduría, que en las democracias se pierde o se gana por un voto, y este es precisamente el caso, donde la diferencia es un voto.
Pero, nunca falta el infaltable PERO, de esos votos que fueron contabilizados, se aceptaron tres votos que fueron remitidos vía FAX, desde Culiacán, Sinaloa, por profesores que andaban en un asunto académico de titulación de la actual delegada de Economía, la maestra Ramona Flores.
Los votos vía FAX, habían sido validados por la comisión electoral del STAUS, un día antes, en un acuerdo de mayoría de sus miembros presentes, y con la abstención de Ramón Leopoldo Moreno Murrieta y Luis Felipe Larios Velarde.
Ahora, el resultado de esa elección ha sido impugnado por la planilla de Armando Moreno Soto, y en concreto se pide que se aplique lo que señalan los estatutos del STAUS, en el sentido de que lo que marca el artículo 92, incisos a) y b), de que los votos de los electores son DIRECTOS y SECRETOS.
Es decir, se pide que se anulen esos votos vía FAX, y que se respete el marco legal del sindicato, que la Comisión Electoral con su acuerdo, había violentado sin en menor recato.
Estaremos atentos al curso de este conflicto electoral, conflicto que amenaza con enturbiar más, las ya de por sí enturbiadas y agitadas aguas sindicales de los últimos meses, del Comité Ejecutivo que encabeza el Dr. Sergio Barraza Félix, y de unas bases sindicales que permanecen a la expectativa de los tiempos mejores para la actividad académico-sindical en la Unison.

Luis Felipe Larios Velarde
22 de junio de 2008

No hay comentarios: