sábado, 14 de junio de 2008

La web 3.0, el futuro de internet


La web 3.0, el futuro de internet

Mayo 27th 2008 by Ruben in Innovación

Cuando parece que todavía no se han explotado todas las posibilidades de la llamada web 2.0 empieza a circular un nuevo concepto: la web 3.0

La web 2.0 se ha caracterizado por la gran cantidad de redes sociales que contiene y que, además, permiten a los usuarios compartir no solo aquello que están haciendo en cada momento sino cualquier otra cosa gracias al aumento de ancho de banda: imágenes, música, vídeos…

Los expertos en internet auguran que la principal diferencia de la web 3.0 es que, como consecuencia del constante aumento del ancho de banda, se creará una red inteligente que, además, no estará encadenada a los ordenadores y se podrá usar en cualquier lugar. Esta red inteligente sabrá detectar las necesidades de los internautas.

El norteamericano Tim Berners-Lee fue el creador de la World Wide Web a principios de los 90, y es el que ha acuñado ahora el término de red semántica para definir la web 3.0. Esto quiere decir que la nueva internet ya no entregará miles de resultados en cada búsqueda, sino que tratará de transformar la información que proporcione el usuario en conocimiento, ordenar y clasificar los contenidos de la red para que los ordenadores sean capaces de interpretarlos y tomar decisiones a través del cruce de datos.

Actualmente la tecnología que permitirá esto, muy próxima a la inteligencia artificial, está en fase de desarrollo, pero ya hay muchas empresas interesadas, en especial las que gestionan los buscadores más populares. Ellas serán las principales beneficiarias de su implantación. Pero para que la web 3.0 sea factible, toda la información debe estar en internet y, hoy por hoy, este tema no está del todo resuelto.

Referencia: http://www.blogcapitalhumano.com

No hay comentarios: