viernes, 6 de junio de 2008

Jacobo Molina, nuevo secretario ejecutivo del IFE

Nota importante, recordemos que Edmundo Jacobo Molina fue expulsado de la UABC a principios de la década de los 80's del siglo pasado, junto con otros conocidos universitarios que fueron adoptados por la unison: Jorge Roldán, Daniel Carlos Gutiérrez Rohán y Rodolfo Díaz Castañeda, entre otros.Molina ha sido secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana y rector de la unidad Azcapotzalco de esa misma institución.

Jacobo Molina, nuevo secretario ejecutivo del IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó por unanimidad la designación de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del órgano, plaza que dejó vacante desde el 15 de marzo Manuel López Bernal.
:: Entregan lista de finalistas a consejeros de IFE

Redacción / El Economista.com.mx

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad la designación de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del órgano, plaza que dejó vacante desde el 15 de marzo Manuel López Bernal.

La propuesta de designar a Jacobo Molina fue hecha por el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, quien destacó que el nuevo secretario reúne los requisitos establecidos por la ley para ocupar el cargo, en el que entrará en función este viernes.

“Además cuenta con la experiencia y perfil idóneos para desempeñar responsabilidades que exigen una amplia capacidad para concertar consensos”, indicó el consejero.Subrayó que en la medida en que los miembros del Consejo General sean capaces de hacer del consenso la clave para alcanzar las decisiones, estarán “en condiciones de enfrentar unidos y fuertes los retos que nos imponga el próximo proceso electoral”.

En ese sentido, Valdés Zurita destacó la necesidad de que el nuevo secretario ejecutivo tenga la responsabilidad de hacer eficiente el trabajo de la institución y atienda todos los planteamientos de los diferentes órganos del IFE y sus integrantes.
“Requerimos un secretario que garantice condiciones de respeto y una eficiente coordinación entre consejeros, representantes de partidos e integrantes de los órgano ejecutivo y técnicos”, acotó.

Los consejeros electorales Lourdes López, Virgilio Andrade, Arturo Sánchez, Benito Nacif, Marco Antonio Gómez, Marco Antonio Baños, Teresa González y Andrés Albo respaldaron la propuesta hecha por Valdés y dieron su voto de confianza a Jacobo Molina.

En diferentes momentos los funcionarios reconocieron la disposición del consejero presidente para presentar diversas propuestas, hasta encontrar una que sumara las simpatías de los integrantes del máximo órgano directivo del instituto.

Los partidos políticos también manifestaron su aval a la propuesta hecha por Valdés Zurita respecto al responsable de encabezar la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral.

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sara Castellanos Cortés, confió en la capacidad de negociación de Jacobo Molina, quien al igual que su antecesor laboró en el Instituto Mexicano del Petróleo, para sacar adelante sus responsabilidades.
El panista Roberto Gil Zuarth celebró el consenso que generó entre los consejeros electorales el perfil del nuevo funcionario, de quien dijo llega al instituto “sin ataduras” .

Señaló que entre otros retos, deberá implementar el nuevo régimen de comunicación política electoral, así como atender y atacar de manera enérgica viejas prácticas de la democracia como la compra y coacción del voto.

Asimismo deberá consolidar la nueva estructura electoral, fijar precedentes ciertos en materia de transparencia, fiscalización, acción sancionatoria y de relación del instituto con los medios de comunicación, en el marco de la reciente reforma electoral.

A su vez, el representante del Partido Alternativa Socialdemócrata, Miguel González Compean, reconoció el trabajo realizado en las últimas siete semanas por el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva, Hugo Concha Cantú.

Edmundo Jacobo Molina, oriundo de Hermosillo, Sonora, es licenciado en Filosofía, egresado de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, casa de estudios en la que fue profesor de tiempo completo al igual que en la de Baja California.


Perfil de Jacobo Molina: Jacobo Molina es un sonorense de 55 años, un hombre letrado pero sin experiencia en materia electoral; es Licenciado en Filosofía por la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato; fue profesor de tiempo completo en esa casa de estudios así como en la Universidad Autónoma de Baja California y en la UAM Azcapotzalco ocupó diversos cargos académicos y de coordinación hasta ser el rector de la UAM Azcapotzalco y luego secretario general de la UAM.
Desde 2003 era el director de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo.

Con información de Notimex

No hay comentarios: