domingo, 22 de junio de 2008

LA CARTA DE LA PLANILLA BLANCA


Hermosillo, Sonora a 18 de junio de 2008



COMISIÓN ELECTORAL
SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS
DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA
P r e s e n t e.-


Considerando:


Primero, que nuestra impugnación no es contra el proceso de elección de delegados en economía en su conjunto, sino específicamente a los dos votos emitidos vía fax y contabilizados a favor de una planilla.

Segundo, el acuerdo de la comisión de permitir votos vía fax viola claramente los estatutos en especial el articulo 92 incisos a y b).

Tercero, incluso antes de que dichos votos fueran incorporados a la urna se les hizo notar lo ilegal del procedimiento y, sin embargo, prosiguieron en su actitud que deja ver parcialidad de su parte.

Cuarto, al iniciarse la votación nos hicieron saber del acuerdo de la comisión lo cual, por cierto, la otra planilla ya sabía, en ese sentido, nuestro representante firmó de recibido, ya que en ningún momento nos pidieron nuestra opinión. Si alguien en la comisión argumenta aceptación del acuerdo en base a la firma de recibido de nuestro representante demuestra únicamente mala fe y la intención que se tenía de engañar.

Quinto, lo que a nuestro parecer tienen que votar exclusivamente por que es el motivo de nuestra impugnación, es si esos dos votos son o no válidos de acuerdo a nuestra normatividad.

Sexto, Para terminar deseamos manifestar dos principios básicos de derecho que fueron violados en la misma acción y con la misma consecuencia: en primer lugar que la comisión no tienen ninguna facultad legislativa y, segundo, tampoco es valido que el arbitro en una contienda electoral cambie las condiciones establecidas en la propia convocatoria y en los estatutos.

Por todo ello solicitamos:

Primero, emitan a la brevedad posible el dictamen de la comisión para que se discuta y sancione la elección de delegados de economía en la próxima reunión del Consejo General de Delegados, que es la autoridad competente estatutariamente para acordar al respecto.

Segundo, el asunto problemático de su dictamen no es la elección como un todo, nadie solicito la anulación de la elección. Por tanto el invalidar la elección no esta en discusión, aunque es evidente la ignorancia, torpeza y hasta mala fe con la que actuaron algunos miembros de la comisión.

Tercero, lo que a nuestro parecer tienen que votar se refiere a la validez de esos dos votos emitidos vía fax y que rompen con los principios de secrecía y de voto directo.

Sin más por el momento, quedamos de ustedes, esperando su actuación pronta, expedita y apegada a los estatutos.


A T E N T A M E N T E


Maestros

Álvaro Martínez Ureña
Representante de la planilla blanca

Armando Moreno Soto.
Candidato a Delegado

María del Carmen Rodríguez López
Candidato a Subdelegado


C.c.p.- Secretario General.
C.c.p.- Comisión de Vigilancia y Fiscalización

No hay comentarios: