miércoles, 30 de abril de 2008

Felicidades: niñ@s del mundo !!


Luis Felipe y Ana Cristina, herederos de mis eternas e impagables deudas.

Blog: la vida en pantalla








Blog: la vida en pantalla
por Naief Yehya

publicado en LETRAS LIBRES, mayo de 2007

Las herramientas de comunicación que ofrece internet parecen multiplicarse de manera exponencial. Una de ellas, los blogs —nos informa Naief Yehya—, se ha convertido en el espacio ideal para llevar la bitácora de nuestros días.
El origen de internet, en tanto que red civil, se debió a puñados de hackers que reciclaron un medio de comunicación, originalmente destinado al uso científico y militar, para volverlo un sistema de correo e intercambio de archivos digitalizados con el cual la gente podía compartir sus ideas, aficiones, manías, fobias y obsesiones. Muy pronto fueron apareciendo grupos con intereses o estilos de vida comunes. Con la creación de la World Wide Web en 1990, el acceso a la red se simplificó y de pronto estuvo al alcance de casi todos. No obstante la inicial vitalidad y la enorme promesa de la red, comenzó a debilitarse hacia mediados de la década de los noventa, cuando las grandes corporaciones comenzaron a invadir internet, y la fiebre de los dot coms creó la voraz ilusión de que la red era una máquina de dinero que únicamente servía para hacerse inmensamente rico en un parpadeo.
Al tiempo que esto sucedía, apareció una pequeña empresa que no logró subirse en la cresta de la ola digital, Pyra, la cual creó una aplicación llamada Blogger (www.Blogger.com), una herramienta gratuita para publicar de manera automática en la web, que se usa principalmente para crear weblogs o blogs, que son páginas web actualizadas regular y constantemente, las cuales contienen en general textos más o menos breves ordenados cronológicamente como si se tratara de un diario o una bitácora.
Los blogs se pueden utilizar con cualquier fin. En su gran mayoría se usan como sitios personales en los que hay enlaces con otras páginas o con fotos, música, comentarios y reflexiones. En algunos hay poesía, cuentos y otras expresiones artísticas, que muy posiblemente no encontrarían otro foro de no ser por estos singulares espacios. Blogger está en un servidor centralizado, por lo que el usuario no requiere cargar programas en su computadora; a esto se debe que uno pueda actualizar un blog desde cualquier computadora conectada a internet. Los creadores de Blogger, Evan Williams (www.evhead.com) y Meg Hourihan (www.megnut.com), pensaron hacer de este programa una herramienta que permitiría a las corporaciones intercambiar información interna de manera dinámica y eficiente, ya que es más fácil de seguir y más versátil que un diálogo por correo electrónico o un foro de discusión. Sin embargo, Blogger siguió el dogma de William Gibson: "La calle tiene sus propios usos para las cosas" y adquirió una especie de vida propia.
En el verano de 1999 Pyra lanzó la primera versión del programa, y de inmediato numerosos cibernautas comenzaron a usarlo y a correr la voz. Pyra no reconoció el potencial de Blogger hasta que miles de usuarios lo habían adoptado y convertido en el eje vital de una nueva comunidad con su propia cultura, rituales, groupies, rivalidades y normas de etiqueta. Hace un par de años no había ni cincuenta blogs, casi todos de programadores, y hoy el número se estima en cerca del medio millón, algunos de los cuales reciben unas mil visitas diarias. Blogger no es el primero ni el único programa de su tipo. Aunque Williams y Hourihan no inventaron el blog, tuvieron la suerte de ofrecer la tecnología adecuada en el momento preciso para provocar una revolución que los ha convertido en celebridades de la web.
Al penetrar el mundo del blog uno tiene la impresión de convertirse en voyeur, de ser testigo de algo personal e íntimo, un confesionario privado que paradójicamente está expuesto a los ojos del mundo con la intención de ser visto por el mayor número de curiosos posible. El blog invita a la interacción, y en él converge la obsesión contemporánea de los reality shows televisivos (desde los talk shows hasta programas como Big Brother y Survivor), y ello con la posibilidad que ofrece internet de poderse transformar cada visitante, y adoptar una variedad de personalidades, mientras está en la línea. Los foros de chat cuentan con el atractivo del anonimato: bajo un nom d'internet, cualquiera puede reinventarse ante un grupo. El blog no ofrece esa posibilidad, pero a cambio invita a establecer vínculos personales y a ser parte de un movimiento que, en cierta forma, está apropiándose de la web.
El 11 de septiembre también fue un parteaguas en la historia del blog. A partir de los ataques, muchos usuarios (a razón de mil nuevos visitantes al día), que tuvieron la necesidad de expresar su miedo, tristeza, indignación e incertidumbre, encontraron el medio ideal en el blog y en esta forma de periodismo personal. De esa manera, se podía participar en la recuperación de los ánimos al compartir numerosos testimonios. Hasta las expresiones más frívolas adquirieron, ante la tragedia, una cierta dimensión moral, al reafirmar la vida a través de la celebración de lo cotidiano y al establecer lazos entre desconocidos y sobrevivientes.
Queda claro que la visión de la red como un Moloch deshumanizador es obsoleta. En cambio, debemos considerarla como un medio que ha dado lugar a entornos que estimulan la confesión franca de las emociones, y que ha creado espacios virtuales donde se pueden exponer angustias y deseos. La "vida en la pantalla", como la denomina Sherry Turkle, se ha vuelto un concepto tan real como la vida en el carnespacio. Además, el metablog, que es la red de blogs interconectados, será una prodigiosa herramienta para los antropólogos del futuro, cuando traten de entender la mentalidad del hombre de los albores del siglo XXI. -

Realidades: Peso a Peso, Golpe a Golpe (Huelga de la UNAM)

Memoria documental, la huelga estudiantil de la UNAM de 1999. El material apareció originalmente en CNI Canal 40.

Realidades: Amanecer Rojinegro (La Huelga de la UNAM)

Memoria documental sobre la huelga de la UNAM (1999), apareció originalmente en CNI 40.

Sarmiento entrevista al Rector de la UAM sobre la huelga

¿parecidas las huelgas de la UAM y la Unison ?

huelga unison 2008 (tragicomedia)

ahora con marionetas...

Huelga Unison

otro video sobre la huelga...

La voz del gordito simpaticón, Hilario el mico mayor

Sesudos comentarios del mico mayor, sobre el fin de la huelga en la Unison:

¿ Quién ganó?

Hilario Olea
2008-04-26

CAMINITO DE LA ESCUELA…Para este lunes deben comenzar a normalizarse las clases en la Universidad de Sonora luego de casi cuatro semanas de secuestro de las instalaciones de parte del STEUS. Ayer por la tarde cuando se firmó el convenio entre el rector Pedro Ortega y la líder Dorotea Rascón, todo mundo respiró tranquilo. Claro, no faltó el que preguntara… Y a propósito, en todo esto ¿quién ganó? Muy fácil. Nadie. Los estudiantes perdieron casi un mes de clase. Los trabajadores tuvieron que aceptar el ofrecimiento original. Los maestros no ganaron nada, salvo un mes sabático, pero les tocó mala fama por su líder sindical. Rectoría tuvo que aguantar la presión de todos los sectores. Esto pasa por hacer las cosas a lo loco.

MAÑANA DE CALMA…Alguien comentó la participación de Dorotea Rascón con el grupo Madrugadores, en donde estuvo irreconocible, porque era un mar de educación y amabilidad que dejó a todos sorprendidos. Tuvo palabras elogiosas para el rector Pedro Ortega, vamos hasta tono conciliador. Claro, todos ahí dijeron: está actuando la vieja esta y no le prestaron atención. Pero no, parece que era parte del plan de mandar señales de que ya no quería pleitos y que iba por el arreglo. Pero nadie le creyó. Así las trae la pobre Doris.

SU COCO…Ahora que ya se arregló lo del paro ilegal, a Dorotea le toca recomponer su estructura sindical. Ella sabe que si quiere hacer huesos viejos ahí tiene que calmar a los grupos radicales, quienes la rebasaron y por lejos, comenzando por los llamados “acuamanes”. Cometió el error de integrar un comité de huelga que se las creyó en serio y ya no le hacían caso. Si no hubiera sido por la enorme presión social, los “acuamanes” y demás fichas se van de largo con el paro durante todo el año. Porque a esos, les vale. Y por ahí va a tener que empezar la Dorotea. Se dice que si hay necesidad de recorte, serán los nombres que va a proponer.

martes, 29 de abril de 2008

Los últimos nihilistas: una lectura generacional de la crisis universitaria

Texto de Enrique Krauze, en LETRAS LIBRES, agosto de 1999:

La UNAM enfrenta una de sus crisis más severas. Separada del proceso democrático que vive el país, la Universidad vive en un limbo ideológico en donde los llamados maximalistas aún tienen eco en una porción de su comunidad. Este ensayo de interpretación histórica es un riguroso análisis de las causas que han generado este lamentable estado de cosas.
Leer más en: http://www.letraslibres.com/index.php?art=5918

Crisis del sindicalismo universitario: el caso del STUNAM


Tomado del diario MILENIO, edición del 23 de abril de 2008:

Vive STUNAM situación deplorable y va “hacia atrás”: Castillo Labra

Acusó a Francisco Hernández Juárez y a Rodríguez Fuentes, integrantes de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, de pretender “eternizarse” en los cargos como dirigentes sindicales.

Ciudad de México.- José Castillo Labra, el hombre que logró unificar a ocho corrientes del STUNAM y que pretende evitar que Agustín Rodríguez Fuentes continúe al frente de esa organización, alertó que las condiciones del sindicato son deplorables.

Expuso que sus agremiados han registrado una pérdida de 70 por ciento de su poder de compra en los últimos 14 años y el protagonismo de los dirigentes sindicales es el principal problema que enfrenta el movimiento obrero organizado, tanto oficial como “independiente”.

En ese sentido, consideró necesario poner en el centro de la discusión los reclamos e intereses de la clase trabajadora, con el fin de detener la política “avasalladora” del sector patronal en contra de los sindicatos.

Acusó a Francisco Hernández Juárez y a Rodríguez Fuentes, integrantes de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de pretender “eternizarse” en los cargos como dirigentes sindicales.

“Ellos (Hernández Juárez y Rodríguez Fuentes) ambicionan sustituir a la vieja Confederación de Trabajadores de México, pero es algo que no han logrado y por eso se encuentran frustrados”, dijo.

Castillo Labra, quien cuenta con una trayectoria sindicalista de 22 años durante la cual ha ocupado diferentes carteras dentro del STUNAM, señaló que el actual secretario general tiene 14 años en el cargo y fue impuesto por Evaristo Pérez Arreola.

“A Rodríguez Fuentes le heredaron un sindicato que estaba de pie, considerado punta de lanza del sindicalismo universitario, también teníamos condiciones contractuales que los sindicatos del país deseaban meter a sus contratos colectivos”, explicó.

Pero ahora el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) va como el cangrejo, “hacia atrás”, se han perdido conquistas sociales y económicas, es dócil y sumiso pues acepta lo que la rectoría le ofrece, indicó.

En entrevista, Castillo Labra explicó que actualmente ese sindicato está sometido a los intereses del patrón y acepta en todo momento las políticas neoliberales que se instrumentan desde el pasado reciente.

El trabajador administrativo desde hace 26 años y con un nombramiento de analista precisó que las condiciones del sindicato son deplorables y vive la peor crisis de su historia.

Vive..dos…historia

“Los agremiados del STUNAM tienen una pérdida del poder adquisitivo de más de 70 por ciento en los últimos 14 años, un Contrato Colectivo de Trabajo desregulado, un catálogo de puestos administrativos de base y un tabulador desfasado”, subrayó.

A esa situación se suma el creciente número de empleados de confianza, ya que durante la gestión de Rodríguez Fuentes han ingresado a la UNAM más de 14 mil trabajadores de ese tipo, acusó.

También denunció que el actual dirigente tiene una mayoría cooptada a partir de prebendas, como es la utilización de las prestaciones de los trabajadores y de los recursos del sindicato para validar cualquier manejo irregular de recursos.

Pero lo más preocupante de todo, afrimó, es que ha hecho del contrato colectivo de trabajo un arma de control de los trabajadores a partir de sus necesidades.

Sobre la propuesta de carrera administrativa universitaria que propone el candidato de la Planilla Roja, comentó que es un proyecto que impulsa la multifuncionalidad o la polivalencia como una forma de complementar el salario de los trabajadores.

Castillo Labra abundó que cuando el actual secretario del STUNAM habla de un tabulador A y uno B se refiere a aquel con el cual se pretende basificar a los empleados de confianza.

Aseguró en cambio que Oposición Unida plantea la necesidad de que la UNAM actúe acorde a lo que tiene en reconocimiento internacional, “pues de qué sirve que sea la primera universidad de Iberoamérica si tenemos salarios y una relación laboral de tercer mundo”.

Opinó que la única forma de tener una relación acorde a la importancia de la institución es a partir de que la máxima casa de estudios reconozca que los empleados tienen la capacidad y formación para participar en la planeación de los procesos laborales.

“La única forma de tener una relación laboral acorde a la universidad de primer mundo que representamos es reorientar el presupuesto, reconocer las funciones administrativas de base y que el sindicato sea titular del contrato colectivo académico”, dijo.

A partir de ahí, insistió, iniciar una nueva etapa en la cual los trabajadores administrativos sean parte de un nuevo tabulador de empleado universitario y puedan ocupar los puestos que tienen los empleados de confianza.

Agregó que plantean una relación laboral distinta, en donde no es necesario tener plantas vacantes para que los trabajadores puedan retabularse a otras categorías.

sigue

Vive…tres…categorías

Con ello, subrayó, habría la posibilidad de que más de mil 800 agremiados que son profesionistas y que tienen otras categorías puedan ser sujetos de un examen y ocupar plazas.

“Nosotros proponemos un acuerdo institucional que permita un programa de regularización académica, pues más de 70 por ciento de trabajadores académicos no tienen estabilidad en el empleo, son interinos y empleados por hora”, añadió.

Aseguró que tiene el apoyo del personal académico, pues le han planteado la posibilidad de crear una sección académica independiente y una agenda común para buscar la titularidad del contrato colectivo académico.

Castillo Labra, quien admitió que el STUNAM ha perdido credibilidad en el movimiento nacional, denunció que Rodríguez Fuentes ha buscado pulverizar o atomizar el voto de los trabajadores universitarios para mantenerse al frente de la Secretaría General.

Sin embargo, aclaró, los sindicalistas “ya están hartos y cansados de la actual dirigencia sindical y quieren un cambio en el rumbo del STUNAM”.

“No soy producto de un acuerdo entre fuerzas políticas. Entre a un proceso de votación y los trabajadores pidieron que encabezara a la planilla de oposición y los demás compañeros representan al resto de las fuerzas de oposición”, agregó.

Crisis del sindicalismo universitario: el caso del SITUAM


Tomado de LA JORNADA, Edición del 24 de septiembre de 2007:

A 32 años de su fundación, el gremio se debate entre la “apatía” y el “sectarismo”
El Situam elegirá a su dirigencia en medio de una profunda crisis


“Estamos en la lona, pero no muertos”, reconocen trabajadores de base y ex líderes sindicales

Laura Poy Solano /I

A más de 32 años de su fundación, sin lograr aún superar los problemas de representatividad, participación y ejercicio democrático dentro del gremio, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vive una de sus peores crisis.

Dividido entre la “apatía” de los trabajadores y un evidente “sectarismo” fomentado por las distintas corrientes políticas que lo integran, ex dirigentes sindicales, empleados de base y expertos en asuntos laborales coinciden en este diagnóstico. El Situam está “en la lona, aunque no ha muerto”.

Fundado en marzo de 1975 como parte de las organizaciones del llamado “nuevo sindicalismo universitario”, la creación del Situam es resultado de la participación de un importante número de académicos –que más tarde abandonarían sus filas–, pero también de un contexto político y social que “demandaba nuevos espacios de lucha laboral y nuevos mecanismos de representatividad, ajenos al control corporativo de los organismos charros”.

Con premisas como la autonomía y la democracia sindical, desde su creación el Situam sumó a diversas corrientes políticas, aunque “siempre se le identificó con la llamada izquierda revolucionaria de los años 70, en la que confluyeron troskistas, maoístas e incluso quienes consideran tibio al Partido Comunista, porque desde su fundación el sindicato siempre ha tenido un discurso ideológico muy radical, sin capacidad para transigir.

“Esta posición lo ha llevado a movimientos de huelga, como el que paralizó en 2002 a la UAM por más de 40 días; son estrategias que sólo lo llevaron a un proceso de desgaste y erosión de las bases”, advirtieron expertos en política laboral.

Para ex dirigentes sindicales y trabajadores, el reto principal del Situam es consolidar los nuevos liderazgos que rompan con la “apatía y la falta de interés” de los agremiados. Pero también debe desarrollar esquemas de participación que garanticen que en los comités ejecutivos y en los cargos de delegados “no estén siempre las mismas personas, fieles a determinada corriente sindical, pero que no ven por el conjunto de sindicalizados, sino por sus intereses”.

Democracia, tarea inconclusa

Ignacio Gatica Lara, experto en política laboral y jefe del área de gestión estatal y sistemas políticos en la UAM Xochimilco, afirmó que si bien el Situam mantiene su “autonomía ante los grandes sindicatos corporativos, tampoco ha tenido capacidad para reconstruir la visión ideológica con que nació y hacer realidad la democracia sindical, aunque no plenamente”.

Destacó que este organismo mantiene una estructura ideológica que marcó al sindicalismo universitario de los años 70, pero en los hechos no acaba de garantizar a todos sus agremiados un verdadero espacio de representatividad. Uno de los reclamos más añejos, añade, es que las decisiones importantes, como realizar una huelga, “no son tomadas por la mayoría, pues no se contempla el voto universal y secreto. Los trabajadores sólo se expresan a través de sus delegados en asambleas departamentales”.

Autor del libro Democracia y construcción de la legitimidad en el Situam, Gatica Lara advierte que a pesar de que el sindicato nació con amplia participación de académicos, actualmente “son muy pocos los que participan; sin duda, esto ha tenido efecto en su capacidad de representatividad, pues en 2000, de un total de 5 mil 108 sindicalizados, 3 mil 868 eran trabajadores administrativos y mil 240 académicos, pese a que en la universidad laboran poco más de 3 mil 200 profesores-investigadores”.

El hecho de que la mayoría de académicos considere que no se le toma en cuenta para las decisiones del entorno sindical y la creación –por parte de la administración universitaria– de espacios de participación como los colegios académicos y los consejos divisionales, ha “favorecido la apatía y la falta de interés de la mayoría de profesores”.

Por su parte, Enrique de la Garza Toledo, catedrático de la UAM y especialista en política laboral y sociología del trabajo, señaló que desde principios de los años 80 se eliminaron los mecanismos de ingreso y ascenso de los académicos, quienes se vieron expuestos a una política laboral que favorece el “individualismo, ya que la mayor parte de sus ingresos no dependen directamente del salario, sino de estímulos que sólo se consiguen con el trabajo personal. Esto generó que en los años 90 se diera un vuelco radical en la participación de los catedráticos, pues no sólo dejaron de participar, sino que muchos se desafiliaron”.

De esta forma, agregó, el Situam transitó de una “fuerte presencia académica en sus orígenes a una ausencia casi total de profesores en sus filas; los trabajadores administrativos mantienen clara presencia y en los hechos no se puede considerar a éste como un sindicato que represente a los dos grandes sectores” de la UAM.

Ideario, desdibujado

El efecto de una representatividad cada vez más “incompleta”, enfatizó, también se traduce en que muchas banderas de lucha que asumió el Situam en su fundación se desdibujaran. “Ahora se privilegian demandas importantes, como salarios y prestaciones, pero que no van al fondo de los grandes cambios que prometió el sindicalismo universitario de los años 70”.

A más de tres décadas de su fundación, agregó De la Garza, el Situam tampoco ha logrado forjar una política estudiantil. “No ha sabido acercarse a los alumnos, a quienes exhorta a participar en la lucha sindical de los trabajadores universitarios, pero no deja claro por qué es importante que los jóvenes se sumen. Lo que está de fondo, y no se dice, es la defensa de la universidad pública, que es otro de los grandes temas ausentes en el discurso y acciones sindicales”.

Para los trabajadores administrativos de base, superar la apatía y la falta de interés por las tareas sindicales depende en gran medida de acabar con las caras de siempre. “Todo el tiempo son los mismos dirigentes; llega una corriente y luego otra, pero a los trabajadores siempre nos dejan muy solos”.

Las condiciones de trabajo, afirman, han empeorado. “Hay más trabajo y somos menos; además, muchos llegamos cuando se fundó la universidad, ya vamos de salida y no vemos que se formen cuadros o nuevos líderes. Malo o bueno, es el único sindicato que tenemos, y aunque esté en la lona, debemos resucitarlo.”

Lecciones para aprender


Una de humildad para Pedro Ortega y una de sensatez para Dorotea Rascón.

28 de Abril de 2008 00:00 AM
Lourdes Encinas Moreno/Ehui.com

Hoy debe estar reiniciando la actividad normal en la Universidad de Sonora tras 21 días de paro… de lo sucedido en ese lapso quedan dos importantes lecciones para el rector, Pedro Ortega Romero, y para la líder del Steus, Dorotea Rascón Gámez.

Al rector Pedro Ortega, le deja por aprender una gran lección de humildad, de entender que no se debe minimizar una negociación contractual y que la Universidad no sólo se administra, también se gobierna.

Otra lección para Ortega Romero es que debe acercarse a los estudiantes y no dirigirse a ellos sólo a través de los medios de comunicación… Quedó claro que los alumnos lo ven distante y poco ejecutivo, basta que se dé una vuelta por Youtube, para que constante lo que los universitarios piensan de él y no le va a gustar.

Lo que Dorotea Rascón debe aprender es que no hay contrato que valga el destino de miles de familias, una por cada estudiante, y que no se puede afectar la actividad de todo el estado sin pagar factura, que tarde o temprano se le cobrará.

Pero lo que Dorotea aprendió es que es muy fácil poner en jaque a la universidad, que es muy fácil subir al ring al Gobierno del Estado, que valió la pena el favor que le hizo al Ayuntamiento y que tiene el poder de realizar un movimiento más fuerte y más duradero.

1,300 quieren entrar a estudiar medicina !!


Nota publicada en el portal ENTRE TODOS:

Con todo y el paro... crece el número de aspirantes a ingresar a la Unison

Hermosillo, Sonora / EntreTodos.com.mx
2008-04-28

La Universidad de Sonora registró un incremento en el número de solicitudes vía Internet, de jóvenes que quieren ingresar a la máxima casa de estudios, al contabilizarse 12 mil 118 hasta el momento, mientras que el año pasado fueron en total 12 mil 039, informó hoy el vicerrector de la Unidad Regional Centro, Heriberto Grijalva Monteverde.

Comentó que se espera que esta cifra de 12 mil 118 se eleve en los próximos días, ya que la fecha para solicitar el registro por la vía cibernética, finaliza hasta el próximo 10 de mayo.

Indicó que uno de los factores que influyeron en este incremento son las carreras que recientemente se están ofertando como es el caso de la Licenciatura en Nutrición que iniciará el próximo semestre.

“Esto indica que nuestros estudios de pertinencia de las nuevas carreras sí corresponden a las solicitudes que tenemos. Afortunadamente esta parte se mantuvo constante y el paro de labores no nos perjudicó en ese sentido”, señaló.

El funcionario universitario dijo que entre las carreras con mayor número de solicitudes están: Medicina con mil 300; Administración con 677; Mercadotecnia 697; Psicología 862, Arquitectura 556, Ciencias de la Comunicación 550, Derecho 940 y Nutrición con 538.

Para este próximo semestre la Universidad de Sonora ofertará un poco más de los 5 mil 400 espacios del año pasado, añadió.

Gran asistencia en la Universidad de Sonora

Por otra parte, Heriberto Grijalva Monteverde comentó que la Universidad de Sonora registró una asistencia superior al 95 por ciento, de alumnos, maestros y trabajadores al reiniciar este lunes sus actividades.

“Se registró una asistencia sorprendentemente alta. Los estudiantes habían dado esa muestra de que querían clases y que querían terminar este semestre en forma adecuada”, expresó.

Añadió que además de las modificaciones que se realizaron en el calendario escolar para recuperar las tres semanas perdidas, muchos académicos están citando a sus estudiantes en días feriados.

Falta un año: ¿ who next ?



En estas fechas, pero del 2009, la Junta Universitaria estará lanzando la convocatoria para la elección del nuevo rector de la Universidad de Sonora, periodo 2009-2013. Ya se están barajeando algunos nombres internos, los que muy bien pudieramos considerar los "tapados universitarios": Zarina Estrada, Enrique Velázquez, Heriberto Grijalva, Benjamín Burgos y María Magdalena González. Más los que se acumulen en las próximas semanas y meses.

Vuelven buhos a las aulas













REGISTRÓ UNISON 95% DE ASISTENCIA AYER LUNES

Por Mario Lugo mariolugo@expreso.com.mx
Cerca del 95% de maestros y estudiantes de la Universidad de Sonora, volvió a sus clases ayer por la mañana, estimó el vicerrector de la Unidad Regional Centro, Heriberto Grijalva Monteverde.

De acuerdo con el funcionario académico, las actividades de la institución se reanudaron por completo desde las siete de la mañana de ayer.

Desesperados Esto después de que terminara un paro laboral de 22 días que sostuvo el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, del 3 al 25 de abril.

“La asistencia fue muy alta, porque estábamos desesperados porque se reanudaran la actividades”, comentó Heriberto Grijalva Monteverde.

A pesar de que el vicerrector dijo que se entregaron las instalaciones en buenas condiciones, los estudiantes se quejaron por aulas sucias y el descuido que presentaban las áreas verdes.

Abuso escolar: ¿“bullying” en la Unison ?

Interesante que se aborde el tema de abuso escolar, o "bullying". Aquí la nota del periódico EXPRESO:

Luis Serrato busca proponer soluciones a los abusos escolares en todo el estado

Por Antonio García Viera tonygviera@expreso.com.mx El diputado federal Luis Serrato Castell presentó la fundación Haz la Diferencia, que en una primera etapa buscará proponer soluciones para enfrentar el tema del acoso escolar, con lo que se pretende —a largo plazo— disminuir los altos índices delictivos.

Serrato Castell aseguró que jóvenes integrantes de la fundación realizarán encuestas anónimas para poder determinar los tipos de abuso escolar (o “bullying”) y otros índices de maltrato para poder combatir el problema.

‘Jala’ a Sesma Quibrera El legislador presentó a Miguel Sesma Quibrera como el presidente de la fundación, que tendrá principalmente en su agenda los temas de seguridad pública, pues es la principal demanda de la ciudadanía.

Agregó que la políticas gubernamentales van encaminadas regularmente a la procuración de justicia y a una labor reactiva de los hechos delictivos, por lo que es tiempo de trabajar con otra dinámica.

“(Queremos) darle un enfoque precisamente desde el punto de vista preventivo, desde ahí vamos a trabajar con esta fundación y vamos a ir poniendo los temas que a nuestro juicio son fundamentales para poder lograr una mayor seguridad en nuestra comunidad y desde los cuales vamos a trabajar en el aspecto preventivo”, explicó Luis Serrato.

El “bullying”, dijo Sesma Quibrera, es el “maltrato o intimidación entre iguales, es un fenómeno que no sea ha tratado en Hermosillo con la seriedad que nosotros queremos, que queremos poner las bases, los cimientos para que se haga un análisis, un diagnóstico de cómo está en las escuelas de Hermosillo y poner a la ciudad a la vanguardia de este tema que ha sido tratado en otras ciudades, otros países”.

Las travesuras de mister Moncada


En el portal del STAUS, se ha publicado el siguiente texto:

Ecos de la huelga mediante la “traviesa” pluma de un periodista acusado de plagio

(28 de abril) De nueva cuenta el ex catedrático universitario Carlos Moncada Ochoa, nos entrega otra más de sus joyas periodísticas antilaboristas. En su columna publicada el día de hoy en el diario Crítica, el escritor al parecer “favorito” de la administración universitaria, confiesa que se vio afectado por la huelga, ya que su trabajo de investigación en la Universidad de Sonora “se atrasó tres semanas”.

Habría que recordarle o informarle al señor Moncada, que dentro del pliego de violaciones al Contrato Colectivo, presentadas por el Staus, el maestro Miguel Castellanos Moreno, del Departamento de Sociología y Administración Pública, señala que sus derechos de autor de la obra “La Historia de la Universidad de Sonora (1938- 1953)” fueron afectados por el patrocinio que la Unison le otorgó Carlos Moncada Ochoa para que realizara una obra que abordara este periodo de la vida académica de nuestra alma mater.

Pero más allá e todo esto, el profesor Castellanos, afirma que Moncada, plagió párrafos enteros de su texto. Obviamente las autoridades no quisieron reconocer la denuncia elaborada por el académico como una violación, pero ahí, para la mismísima historia, quedan las comparaciones entre la obra de ambos autores.

En realidad necesitaba el periodista que se abrieran las puertas del alma mater para realizar su arduo trabajo de investigación, o estaba más bien ansioso que se pudiera acceder al campus por otras razones ajenas a la investigación y ligadas al “copiar y pegar”. Por lo pronto compartimos, así como cortamos y pegamos parte de su columna.

Huelga Unison: ¿ensayo electoral ?


Texto publicado en el portal de Dosssier Político:
Huelga Unison: ¿ensayo electoral?
Por Redacción / Dossier Politico
Dia de publicación: 2008-04-25

¿De quién es la Universidad de Sonora?

Si decimos que del pueblo, de inmediato los paterfamilias que tienen hijos a punto de perder un semestre en la máxima casa de estudios, seguro nos la mentarían.

Del gobierno tampoco es, porque si así fuera nunca habría huelgas… menos las que se declaran inexistentes.

Debemos aceptarlo: La UNISON siempre ha sido rehén de los intereses políticos, los cuales están representados actualmente por los trabajadores manuales.

Entonces, si los trabajadores son los dueños de la institución, bueno sería que en su próximo pliego petitorio incluyeran reparto de utilidades y asientos en el consejo de administración de la empresa Universidad de Sonora, SA de CV.

Esta huelga estallada por un sindicato mayoritariamente controlado por el PRD, aunque STEUS y STAUS están bien definidos en el terreno ideológico, pareciera ser un ensayo ordenado por fuerzas externas que acondicionan un laboratorio donde se prepararían fórmulas explosivas que serían utilizadas en pleno proceso electoral, como en 1967, cuando desde el campus universitario intentaron tumbar al entonces gobernador, Luis Encinas, bajo el método de la huelga y violencia callejera.

En esta huelga aparentemente liderada por dirigentes bisoños, los objetivos son a mediano plazo. Hoy buscan adquirir experiencia para el año entrante utilizar todos los medios al alcance, legales e ilegales. Y habría que recordar que los intereses políticos no se encajonan en un partido.

Aquí no hay necesidad de imitar a Nostradamus. Simplemente recurramos a la historia, la mejor de las consejeras. En su libro La Sucesión Política en Sonora, 1917-1985, el maestro Carlos Moncada Ochoa reseña:

El 26 de marzo (de 1967), Faustino Félix Serna otorgó la protesta de rigor ante los líderes nacionales de su partido. Al mismo tiempo, la Universidad se declaró en huelga. El movimiento se extendió a todas las escuelas primarias y secundarias oficiales de la entidad. Menudearon las renuncias de funcionarios. Quienes se atrevieron a colocar en sus automóviles el logotipo del PRI o el nombre del candidato, eran agredidos. Un clima de terror predominaba en Hermosillo, Nogales, Navojoa, Cananea, Ures, Santa Ana y otras ciudades.

El 17 de abril el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, recibió una comisión de estudiantes y les dijo con absoluta claridad que no caería el gobernador Encinas ni cambiaría el PRI de candidato.

Sin embargo, los periódicos comprometidos con el acostismo, que lo estaban casi todos, modificaron los elementos de la noticia para insinuar que Echeverría había alentado a los estudiantes. El 24, el presidente Gustavo Díaz Ordaz recibió en Mexicali a los estudiantes Hilario Valenzuela Corrales, Jorge Lebrún Almada y Alberto Castro Salido, y a los dirigentes de la oposición en San Luis Río Colorado Jorge Flores Valdés y José Cruz Bedolla, y les dijo terminantemente que volvieran a clases porque el gobierno no daría marcha atrás.

El 17 de mayo, a pedido expreso del Gobierno del Estado, la Federación envió al Ejército cuyas fuerzas desalojaron la Universidad y abrieron las escuelas cerradas. Se hicieron aprehensiones y se impuso el orden a la fuerza. El primer domingo de julio las elecciones se llevaron al cabo en un ambiente de relativa tranquilidad.

Según el gobernador Encinas, el conflicto de 1967 fue ocasionado por fallas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la forma y fecha del lanzamiento del candidato, pues se dio tiempo a sus dos rivales para que hicieran campaña abierta y alentaran, por tanto, las esperanzas de miles de sonorenses; fue lógico que cundieran la desilusión y el rencor cuando, inesperadamente y por los medios tradicionales – desplegados de prensa y millares de telegramas--, se destapó a Félix Serna.

Hasta allí el extracto del libro de Moncada.

En 1967 fueron estudiantes.

En 2009 pueden ser trabajadores… y estudiantes, ¿por qué no?

Las fuerzas políticas externas estarían bien identificadas. ¿Para qué mencionarlas?

En la huelga de la minera de Cananea las condiciones son diferentes, pero los objetivos podrían ser similares. Ese conflicto, con una poquita de ayuda, desestabiliza a todo el estado de Sonora.

Los trabajadores universitarios carecen de un buen fondo de resistencia y no podrían alargar el paro demasiado tiempo. Esa es la mejor arma del rector, Pedro Ortega Romero: que la crisis entre por puertas y ventanas de los hogares de trabajadores, donde la señora nada sabe de movimientos políticos. Pero un conflicto similar en 2009, en pleno proceso electoral y de sucesión gubernamental, ya estaría debidamente financiado. Así que cuidado. Más vale prevenir.

Caso contrario el de Cananea. En el sindicato minero hay lana para lo que se pueda ofrecer en este año, ya no se diga para el 2009. Y hay que tener presente que las relaciones entre el gobernador Bours y Napoleón Gómez Urrutia no son de lo mejor.

Por ahorita, en el horizonte, son dos escenarios sindicales que podrían estallar conflictos en el proceso electoral. Pero seguramente se abrirán más frentes, muchos más. Al tiempo.


lunes, 28 de abril de 2008

Ajuste de calendario escolar en la Unison


En breve tiempo, cuestión de 2 días, la comunidad universitaria supó de los ajustes al calendario escolar. Por correo institucional, nos enteramos el sábado 26 que las nuevas fechas son:

Con la finalidad de regularizar el calendario escolar vigente para este semestre 2008-1 se les comunica que se han realizado las siguientes adecuaciones:

Exámenes ordinarios 9 al 13 de junio

Exámenes extraordinarios 16 al 20 de junio

Evaluación extraordinaria especial 16 al 20 de junio

Límite para envío de calificaciones ordinarias para publicación 13 de junio

Límite para envío de calificaciones extraordinarias para publicación 20 de junio

Límite para corrección de calificaciones 27 de junio

Inicio de periodo especial (cursos de verano) 24 de Junio

Límite para envío de calificaciones de periodo especial, (cursos de verano) 25 de julio

Nota: Todas las demás fechas del calendario escolar permanecen sin modificación alguna

ATENTAMENTE

“El saber de mis hijos hará mi grandeza”
Dirección de Servicios Escolares
26 de abril de 2008

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El siguiente boletín se mandó este Lunes 28 de abril:

BOLETIN INFORMATIVO

Para la Universidad de Sonora, la reanudación de las actividades académicas y administrativas de la institución es una las preocupaciones fundamentales después de haber finalizado el pasado conflicto laboral.

Con la sociedad sonorense en lo general y la comunidad académica en lo particular, adquirimos el compromiso de hacer los ajustes correspondientes en el calendario escolar que nos permitiera regularizar este periodo escolar vigente 2008-1.


Fin de cursos con evaluación ordinaria 9 al 13 de junio

Exámenes extraordinarios 16 al 20 de junio

Evaluación extraordinaria especial 16 al 20 de junio

Límite para envío de calificaciones ordinarias para publicación 13 de junio

Límite para envío de calificaciones extraordinarias para publicación 20 de junio

Límite para corrección de calificaciones 27 de junio

Inicio de periodo especial (cursos de verano) 24 de Junio

Límite para envío de calificaciones de periodo especial, (cursos de verano) 25 de julio

Nota aclaratoria:

Para responder a las dudas que la comunidad universitaria ha manifestado, se les informa que los días 02 y 16 de mayo serán días laborables.

El resto de las fechas del calendario escolar vigente, permanecen sin modificación.

Atentamente

El saber de mis hijos hará mi grandeza”
Dirección de Servicios Escolares

Lunes 28 de abril de 2008

domingo, 27 de abril de 2008

La huelga: una tormenta casi perfecta

La nota publicada en el portal de la Unison, en el que se anuncia, no el fin de la huelga, sino la reapertura de la institución:
Reabre sus puertas la Universidad de Sonora

Las puertas de la Universidad de Sonora se reabrieron esta tarde, luego de un proceso de diálogo, tolerancia y negociación entre autoridades de la institución y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus).

"Orgullosamente podemos decir que la tolerancia se impuso para construir los acuerdos que nos permitieron llegar a este punto", expresó el rector Pedro Ortega Romero.

"Esto ha sido una tormenta que ya pasó. Estamos en mar en calma, pero quiero resaltar que la Universidad, en sus 66 años, ha transitado en épocas de calma y en épocas de tormenta, pero nunca ha perdido su rumbo en la búsqueda de la calidad académica", indicó.

El sindicato de trabajadores aceptó los ofrecimientos de la institución que consisten en el 4.25 por ciento de incremento salarial, el 1.2 por ciento de incremento en prestaciones, basificación de 70 plazas y el pago de estímulo por antigüedad.

Además el 3.2 por ciento de recursos extraordinarios para asignarse al rubro de la despensa: "En este sentido la Universidad reconoce el decidido apoyo que el Gobierno del Estado ofreció para que la institución realizara este máximo esfuerzo presupuestal", destacó.

Aunado a los recursos económicos, Ortega Romero resaltó la importancia del compromiso de la reestructuración del tabulador y la implementación de un Reglamento Interior de Trabajo, que garantizan el ordenamiento y la eficiencia del recurso humano, a través de un programa de capacitación y profesionalización de los trabajadores.

Estos dos proyectos institucionales impactarán de una manera muy positiva la relación con los trabajadores, pero sobre todo el desarrollo de los empleados de la Universidad de Sonora, dijo, lo que sin duda les permitirá tener una mejor retribución económica y una mejor calidad de vida.

"A los estudiantes, padres de familia, y comunidad en general, les refrendamos el compromiso de seguir trabajando fuertemente para encontrar las vías más adecuadas que resuelvan nuestros desacuerdos sin afectar el rumbo institucional", añadió.

En una conferencia conjunta entre el rector Pedro Ortega Romero y la secretaria general del Steus, Dorotea Razcón Gámez, la dirigente de los trabajadores destacó la disposición al diálogo y la tolerancia mostrada por las autoridades universitarias.

"Se han buscado las formas de cómo inyectarle recursos a cláusulas que habían sido muy rebasadas, en ese sentido agradezco al maestro Ortega. Hubo algunas diferencias, pero siempre buscando el diálogo y va mi reconocimiento en ese sentido", indicó.

"Yo agradezco al maestro, de veras, la tolerancia, la actitud positiva hacia los trabajadores que en ningún momento nos vimos amenazados, pero creo también que hay que reconocer la actitud asumida por los estudiantes, una actitud pacífica", externó.

1º de mayo, en defensa del petróleo y el trabajo

Texto publicado el sábado 26 de abril, en LA JORNADA:


Arturo Alcalde Justiniani
1º de mayo, en defensa del petróleo y el trabajo

Muchos son los motivos de protesta que movilizarán a los trabajadores y trabajadoras este primero de mayo, y sin duda el más sentido y urgente es el rechazo a la reforma energética. A medida que pasan los días y se brinda más información, la propaganda oficial tiende a desvanecerse, develando el trasfondo de esta atrabancada reforma de la que depende en buena medida la economía de nuestro país y, en consecuencia, nuestra suerte personal y familiar. Los trabajadores conocen muy bien la historia de las privatizaciones, las han vivido en carne propia; gracias a ellas millares han perdido el empleo o han visto sus condiciones de trabajo degradadas. Los ejemplos sobran: los bancarios han sufrido una permanente precarización de su vida laboral; más personal de confianza, menos salarios y mayores jornadas, férreo control gremial, son los signos de la política laboral de la banca extranjera que hoy controla el sector. Los ferrocarrileros, casi en extinción, perdieron mayoritariamente sus plazas de trabajo, lo único que conservaron fue al líder sindical; por los mismos motivos, los azucareros no han visto su suerte.

Hace tan sólo 10 años, se anunció con bombo y platillo que el sistema de cuentas individuales y Afores mejoraría los servicios médicos y las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); hoy se confirma que tenían razón quienes advirtieron que las pensiones irían a la baja, que las verdaderas beneficiadas serían las aseguradoras privadas, las cuales sin ningún esfuerzo y tan sólo trasladando recursos, han obtenido ganancias gigantescas a cuenta de las pobres pensiones de los trabajadores. La cadena de historias es inagotable: se puede hablar de carreteras, medios de comunicación o servicios públicos, el hecho es que casi en automático se vincula la idea de privatización con despojo, con funcionarios enriquecidos, con líderes sindicales que trafican con el cambio de estatus. Por este motivo, los trabajadores reclaman una discusión pública y fundada sobre la reforma. Por ello, crece la propuesta en favor de un referéndum.

Un segundo reclamo que estará presente en numerosos contingentes es la protesta contra la Ley del ISSSTE; el número sin precedentes de trabajadores que han acudido a la vía del amparo para combatirla es muestra clara de su rechazo. Aparte del tema de los nuevos requisitos y del sinnúmero de lagunas legales que generan angustia a los trabajadores, resulta absurdo que al final de la vida laboral, tanto los trabajadores de nuevo ingreso como aquellos que ingenuamente opten por los fantasiosos bonos terminen con un papelito en las manos negociando su pensión con una aseguradora extranjera. ¿Por qué no se creó un organismo público autónomo y transparente que administrara y pagara las pensiones, como en otros países del mundo? ¿Por qué regalar ganancias gigantescas al sector privado a cuenta de los trabajadores? ¿Por qué el clima de terror, desinformación y manipulación que instrumenta el ISSSTE para forzar a los trabajadores a que opten por los bonos fantasiosos? ¿Por qué no hablar con la verdad?

Un tercer motivo de reclamo está fundado en la política salarial que ha promovido el gobierno a costa de la calidad de vida de los trabajadores. El último incremento a los salarios mínimos, del orden de 4 por ciento, reflejado también en las negociaciones contractuales y en los topes salariales, es una ofensa cotidiana que sufren quienes viven de su trabajo, al confirmar que los datos de inflación baja son puro cuento frente a la realidad de los precios y nuevos impuestos. Este coraje aumenta cuando el salario alcanza menos y contrasta cada vez más con el que perciben los funcionarios públicos. ¿Cómo se puede vivir con 3 o 4 mil pesos al mes, ya no digamos con el salario mínimo? En otros países, los gobiernos han logrado progresos en esta materia, mientras el nuestro sólo parece preocupado por preservar a toda costa el tope salarial.

La reforma laboral promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social agrega un elemento de crispación, sobre todo porque ha sido fruto de un método excluyente, sin transparencia alguna y con interlocutores escogidos a modo por el gobierno. Atendiendo al texto recientemente conocido de la llamada reforma Lozano, todo indica que fueron esencialmente abogados empresariales del corte más conservador y atrasado quienes la elaboraron; se sirvieron con la cuchara grande, al suprimir los reducidos espacios existentes en materia de libertad sindical, contratación colectiva y huelga. Esta propuesta de reforma impone requisitos imposibles de cumplir en la práctica para el ejercicio de derechos colectivos, violando la Constitución y los convenios internacionales en materia de derechos humanos, en especial el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Los diferentes contingentes incluirán sus propios reclamos, las arbitrariedades cotidianas de las juntas de Conciliación y Arbitraje, los injustos cierres, las contrataciones irregulares, y una exigencia creciente, no sólo al gobierno federal, sino también a los estatales y del Distrito Federal, para que instrumenten una política laboral activa y comprometida con los trabajadores, especialmente en las ramas industriales y de servicios más depauperadas.

Los agravios son muchos, pero si no se afrontan de manera unitaria y propositiva serán cada día más severos. Por esta razón, urge una nueva ola de imaginación y fraternidad para impedir que los intereses de la gente, en su mayoría trabajadores, se sigan colocando por los gobiernos en el último lugar de sus prioridades. Marchemos juntos para empezar a cambiar el rumbo.

sábado, 26 de abril de 2008

Reacciones por el levantamiento de la huelga

Algunos comentarios que se han publicado en ruta52.com, luego de que se supo el fin de la huelga:
por fin se acabo la huelga que a toda madre
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vale verga no mames ya ke abia encontrado chamba
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qe `pirata io keria ke perdieran el semestre
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me tendre ke kedar con las ganas de kemar las banderas :/ ni pedo
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ESELE MIL CARTONES YA NO VAS A PODER pistear
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yo seuire de huelga jajajaja
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ya era horaaaaaaaa

Mmmm.... a clases el lunes !!!

Y después de la entrega....el festejo



El festejo STAUS-STEUS, en el local del STAUS, Yañez 98, Colonia Centro.

¿ Y la carpa, apá ?


Unison, de nuevo abre sus puertas...


Momento en que las autoridades de la Unison se dirigen rumbo al edificio de rectoría, a quitar los sellos de seguridad...

Minutos antes de la entrega de instalaciones...


Sergio Barraza, dirigente del STAUS, en el acceso principal de la Unison, minutos antes de que se quitaran las banderas rojinegras.

Contentos los trabajadores de base del STEUS


Compañeros en la guardia de PSICOM. 22 días de dignidad sindical !!

Entre Lodos...los vamos a extrañar !!


Hilario y Víctor, Premio Nacional a la Mediocridad periodística....

Reabre sus puertas la Universidad de Sonora


Las puertas de la Universidad de Sonora se reabrieron esta tarde, luego de un proceso de diálogo, tolerancia y negociación entre autoridades de la institución y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus).

"Orgullosamente podemos decir que la tolerancia se impuso para construir los acuerdos que nos permitieron llegar a este punto", expresó el rector Pedro Ortega Romero.

"Esto ha sido una tormenta que ya pasó. Estamos en mar en calma, pero quiero resaltar que la Universidad, en sus 66 años, ha transitado en épocas de calma y en épocas de tormenta, pero nunca ha perdido su rumbo en la búsqueda de la calidad académica", indicó.

El sindicato de trabajadores aceptó los ofrecimientos de la institución que consisten en el 4.25 por ciento de incremento salarial, el 1.2 por ciento de incremento en prestaciones, basificación de 70 plazas y el pago de estímulo por antigüedad.

Además el 3.2 por ciento de recursos extraordinarios para asignarse al rubro de la despensa: "En este sentido la Universidad reconoce el decidido apoyo que el Gobierno del Estado ofreció para que la institución realizara este máximo esfuerzo presupuestal", destacó.

Aunado a los recursos económicos, Ortega Romero resaltó la importancia del compromiso de la reestructuración del tabulador y la implementación de un Reglamento Interior de Trabajo, que garantizan el ordenamiento y la eficiencia del recurso humano, a través de un programa de capacitación y profesionalización de los trabajadores.

Estos dos proyectos institucionales impactarán de una manera muy positiva la relación con los trabajadores, pero sobre todo el desarrollo de los empleados de la Universidad de Sonora, dijo, lo que sin duda les permitirá tener una mejor retribución económica y una mejor calidad de vida.

"A los estudiantes, padres de familia, y comunidad en general, les refrendamos el compromiso de seguir trabajando fuertemente para encontrar las vías más adecuadas que resuelvan nuestros desacuerdos sin afectar el rumbo institucional", añadió.

En una conferencia conjunta entre el rector Pedro Ortega Romero y la secretaria general del Steus, Dorotea Razcón Gámez, la dirigente de los trabajadores destacó la disposición al diálogo y la tolerancia mostrada por las autoridades universitarias.

"Se han buscado las formas de cómo inyectarle recursos a cláusulas que habían sido muy rebasadas, en ese sentido agradezco al maestro Ortega. Hubo algunas diferencias, pero siempre buscando el diálogo y va mi reconocimiento en ese sentido", indicó.

"Yo agradezco al maestro, de veras, la tolerancia, la actitud positiva hacia los trabajadores que en ningún momento nos vimos amenazados, pero creo también que hay que reconocer la actitud asumida por los estudiantes, una actitud pacífica", externó.

Tomado de:www.uson.mx/25 abril 2088

No, no nos moverán... !!

No Nos Moveran

otra versión de la canción, pero ahora con la letra agregada a la imagen

Joan Baez, No nos moverán

canción que identificó la lucha de los trabajadores del STEUS, abril de 2008.

Unison: No Nos Moverán ... !!! XD

otro video más sobre la huelga...

La voz de los estudiantes



¡¡¡POR FIN SE ACABO LA HUELGA!!!

QUE ALEGRÍA COMPAÑEROS QUE HALLAMOS COINCIDIDO EN LUGAR Y OBJETIVO... AUNQUE ALGUNOS DIRÁN QUE NO, SE QUE LO QUE ESTUVIMOS HACIENDO TODOS, SI FUE DE GRAN AYUDA... NOS VEMOS!!!


A la comunidad estudiantil y sociedad sonorense:

Como bien supimos ya sea porque estuvimos presentes o porque lo vimos en www.elimparcial.com u otro medio de noticias el movimiento de hoy fue todo un éxito, es cierto, fuimos pocos pero los que fuimos íbamos muy bien decididos e hicimos lo que ya habíamos dicho, tapamos la calle rosales que corre de norte a sur a la altura del museo de enfrente de la UNISON como una medida de presión, hoy lo hicimos por espacio de 10 minutos aproximadamente, pero si mañana sábado aun no esta solucionada la huelga nos volveremos a ver a la misma hora, es decir las 11 a.m. y mas tardar a las 12 de mediodía estaremos haciendo lo mismo, con la diferencia de que esta nueva vez será por espacio de mas tiempo, así que:

Una vez mas, se les hace la invitación a toda la sociedad en general de que si mañana sábado no se ha solucionado la huelga asistamos a las 11 a.m. en la plaza Emiliana de Zubeldia donde hemos de cerrar calles como método de presión para que este conflicto quede solucionado lo antes posible. Dichas manifestaciones se están realizando de la forma mas pacifica posible y dejando de un lado la violencia.

Por la cooperación mostrada hasta este momento y la atención a dicho documento, muchas gracias...

Tomado de:
http://users3.titanichost.com/unison/

Termina la huelga en la Unison

Termina la huelga en la Unison

Ulises Gutiérrez, corresponsal/La Jornada

Hermosillo, Sonora., 25 de abril. Los trabajadores de la Universidad de Sonora aceptaron la propuesta de rectoría y pusieron fin a de 22 días de huelga. Los Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison retiraron las banderas rojinegras después que la mayoría de los mil 200 asalariados aceptaron un aumento de 4.25 por ciento, más 4.80 en prestaciones y el pago del 100 por ciento de los salarios caídos. El rector Pedro Ortega Romero ofreció la aplicación de 70 plazas nuevas, por lo que este lunes volverán a clases 30 mil alumnos en las diversas instalaciones que tiene esa casa de estudios en el estado. Previo a la huelga el sindicato pedía 30 por ciento de aumento, pero antes de que iniciara el movimieno, la lideresa Dorotea Razcón Gámez señaló que podría bajar esa pretensión si se les otorgaban aumentos en prestaciones.

viernes, 25 de abril de 2008

Bloquean calle Rosales estudiantes de la Unison


Bloquean estudiantes
bulevar Rosales y Luis Encinas

HERMOSILLO, Sonora(PH)Redacción/EL IMPARCIAL

Alrededor de 35 alumnos bloquearon el bulevar Rosales y Luis Encinas el acceso que corre de Norte a Sur en punto de las 12:00 horas por 10 minutos como manifestación para exigir clases y que el conflicto de la Unison se resuelva.

Por medio de esta manifestación piden al rector que se reúna con Dorotea Rascón Gámez para que dialoguen y lleguen a un acuerdo lo antes posible y el lunes poder reanudar sus clases.

Los estudiantes portan mantas y carteles con protestas.


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STAUS EN LÍNEA (25 de abril) Hoy a las 12:00 hrs, alrededor de 35 estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad de Sonora, bloquearon por aproximadamente 15 minutos el tránsito vehicular del boulevard Rosales, frente al museo de la Unison en sentido norte a sur.

La exigencia principal es la presencia del Rector Pedro Ortega Romero en las negociaciones y que se pueda resolver el conflicto universitario, reanudando clases lo antes posible.

Ya casi...ya casi se acaba la huelga en la Unison

La huelga, a punto de terminar... parece
Cede la Unison
Aprueba rectoría otorgar al STEUS el 100% de salarios caídos

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-04-25

Las negociaciones entre el STEUS y el recto(sic) de la Universidad de Sonora están a punto de destrabarse, debido a que las autoridades universitarias aprobaron otorgar el 100% de los salarios caídos, pero ahora le piden al sindicato que acepte un Reglamento Interior del Trabajo.

Los trabajadores del STEUS acordaron en asamblea aceptar la realización de un Reglamento Interior del Trabajo, pero después de que se levante la huelga.

Esta propuesta se discutirá hoy con las autoridades universitarias y el resultado de esas negociaciones se discutirán hoy en la asamblea del sindicato.

Mientras tanto, los alumnos que se instalaron en plantón permanente en la Plaza Emiliana de Zubeldía decidieron retirarse, porque alegan que sufrieron una decepción de parte del rector de la Universidad.

Los estudiantes universitarios llegaron a un acuerdo con maestros del STAUS para ofrecerse como mediadores del conflicto. Esta misión de maestros y alumnos invitaron al rector Pedro Ortega y a la secretaría general del STEUS, Dorotea Razcón a una reunión donde se buscaría un acuerdo para levantar la huelga.

Sin embargo, el rector no se paró en esa reunión .

Ante ello, los alumnos decidieron convocar a estudiantes de esta casa de estudio a que se unan a una protesta que realizarán hoy a las 10 de la mañana.

Asume Gabriela Grijalva Monteverde la rectoría del COLSON













Por la importancia del caso, algunas notas sobre el cambio de rector en el Colson:

El miércoles 23 de abril, ante la Junta de Gobierno y la comunidad de El Colegio de Sonora, de acuerdo con la Ley Orgánica y el Reglamento General de la institución, rindió protesta la doctora Gabriela Grijalva Monteverde como rectora para el periodo 2008-2013. La doctora Grijalva fue elegida por unanimidad por la Junta de Gobierno el pasado 10 de abril, sucede en el cargo a la doctora Kathleen Ann Denman Champion, quien ocupó la Rectoría de 2003 a 2008.

De la Junta de Gobierno asistieron a esta ceremonia, el doctor Ignacio L. Almada Bay, el doctor Inocencio Higuera Ciapara, el doctor Mauro E. Valencia Juillerat, el maestro José Woldenberg Karakowsky y la doctora Kathleen Ann Denman Champion, rectora y presidenta de la Junta.

Como testigos de honor estuvieron presentes el secretario de Educación y Cultura, maestro Víctor Mario Gamiño Casillas, con la representación personal del Gobernador del Estado de Sonora, ingeniero Eduardo Bours Castelo, los exrectores de El Colegio, maestros Gerardo Cornejo Murrieta y Jorge Luis Ibarra Mendívil.

A continuación, tomó la protesta a la rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde. Asimismo y atendiendo una propuesta de la rectora ante la Junta de Gobierno, rindió protesta la doctora María del Carmen Castro Vázquez como Secretaria General Académica de la institución.

Para finalizar, la doctora Grijalva ofreció un mensaje a la comunidad del Colson y a los invitados que asistieron a este trascendental acto.
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Mensaje de José Woldenberg Karakowsky* en la toma de protesta

El día de hoy vamos a dar posesión en su cargo a la rectora doctora Gabriela Grijalva Monteverde. Termina el día de hoy una administración e inicia otra. Pero más allá del relevo institucional, es necesario pensar en el futuro de El Colegio de Sonora, una institución que hoy es uno de los centros de educación superior e investigación más reconocidos de la república.

Esto se dice fácil pero ha sido necesario el esfuerzo de varias administraciones, de los profesores-investigadores, personal de apoyo y estudiantes para lograrlo. Los logros los conocen ustedes mejor que yo. En El Colegio de Sonora, el día de hoy se imparten posgrados de excelencia. Es una institución que trabaja con una alta eficiencia terminal, con un ambiente de trabajo productivo, en donde las publicaciones periódicas expresan las investigaciones que están en curso, que además realiza labores de extensión universitaria y que por todo ello, su prestigio ha rebasado las fronteras del estado de Sonora.

Por todos estos logros queremos felicitar de manera muy especial a la Rectora saliente, la doctora Catalina Denman, quien ha encabezado un equipo de trabajo, cuyos frutos fácilmente pueden ser evaluados. Cuando en la reunión privada de la Junta de Gobierno, hoy, nos permitimos felicitar a la doctora Denman, ella inmediatamente reaccionó y dijo que debía ser “una felicitación para un equipo y para una institución”.

Quiero dar algunos datos del informe que hoy discutió la Junta de Gobierno y que fue presentado por la Rectora:
- En el año 2003, el 43 por ciento de la planta de profesores-investigadores, contaba con doctorado. El día de hoy el 79 por ciento de los profesores-investigadores, tienen ese nivel de estudios.
- Hace cinco años el 39 por ciento de los profesores-investigadores de El Colegio de Sonora, estaban en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El día de hoy el 52 por ciento de los profesores-investigadores de El Colegio de Sonora están en el SNI.

Sería largo hablar, además, de los logros en infraestructura, esos los conocen ustedes mejor que yo. Pero vale la pena señalar, que gracias también a las gestiones de la doctora Denman, en términos absolutos, no solamente relativos, en los últimos años el presupuesto de El Colegio de Sonora también se incrementó.

Como todos ustedes saben, acabamos de pasar por un proceso de elección. La Junta de Gobierno tiene la difícil y delicada, pero al mismo tiempo estratégica encomienda de nombrar al Rector o la Rectora de El Colegio. Para nuestra fortuna, contamos con una terna de profesores-investigadores que llenaban con sobrada amplitud los requisitos para ocupar tan importante cargo.

Intentamos abrir un espacio temporal suficiente para escuchar las voces de la comunidad, recibimos con antelación los planes de trabajo de los candidatos, nos dimos un breve pero importante espacio para escuchar a los candidatos y, al final, por unanimidad, tomamos la decisión que ya todos ustedes conocen.

Luego de este proceso, me gustaría recalcar, aunque quizá esté de más, que la decisión se tomó en el circuito de deliberación que la Ley Orgánica de El Colegio prevé. Es decir, la Junta de Gobierno lo hizo de manera autónoma. Porque estamos convencidos en la Junta que la autonomía, para que no sea letra muerta, hay que ejercerla.

Queremos agradecer a todos aquellos que se tomaron un tiempo para hacernos llegar, ya sea por escrito, o de viva voz, sus opiniones. Ese esfuerzo sin duda fortalece a El Colegio.

Queremos hacer un reconocimiento más allá del ritual, a los doctores Álvaro Bracamonte y Nicolás Pineda. Sus diagnósticos y propuestas, reflejaron un conocimiento profundo de la institución y su comportamiento refrendó un compromiso con El Colegio, que hoy es más necesario que nunca.

Queremos agradecer a la Comisión de Auscultación, integrada por los doctores Inocencio Higuera, Brígida García y Rafael Diego-Fernández, que estuvo abierta a recibir a todos, que sistematizó la información y las diversas opiniones. Y en especial deseamos hacer un reconocimiento al doctor Higuera, que a pesar de sus problemas de salud, condujo todo el proceso con integridad y ejemplar apertura. Si los trabajos de la Junta llegaron a buen puerto, en buena medida, se debe al esfuerzo y dedicación del doctor Higuera.

Y, por supuesto, queremos felicitar a la nueva Rectora de El Colegio, la doctora Gabriela Grijalva. Ha sido encargada para dirigir a El Colegio de Sonora por los cinco próximos año, y para su elección consideramos una serie de atributos: la conjunción de su experiencia académica y administrativa; su visión y su compromiso institucional; las habilidades que suponemos para conducir un crecimiento ordenado y estable, en un entorno en el que viven hoy las instituciones de educación superior, en donde sin duda se presentan oportunidades de crecimiento y fortalecimiento, pero también, en un ambiente cada vez más competido y complejo.

Se requiere, por supuesto, un manejo escrupuloso y transparente de los recursos, lo que significa un compromiso indeclinable con las normas que rigen a la institución.

En la Junta, estamos convencidos que la encomienda para la doctora Gabriela Grijalva, será cumplida con tesón, con esmero, con capacidad. Al mismo tiempo, la nueva Rectora deberá tender puentes de comunicación con profesores y estudiantes, y conformar un equipo de trabajo plural e incluyente, como requisito para continuar fortaleciendo una institución por todos apreciada como es El Colegio de Sonora.

Muchas gracias.

*Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora, jose.woldenberg@nexos.com.mx
**********************************
Mensaje de la rectora de El Colegio de Sonora 2008-2013

Gabriela Grijalva M.*

Distinguidos integrantes de la Junta de Gobierno
Distinguidos invitados que nos acompañan
Colegas, compañeras, compañeros y estudiantes

Me han otorgado la honra de ser designada para cumplir ahora uno de los más importantes deberes que quienes integramos esta casa de estudios puede tener. Hoy, aquí, en esta casa emblemática del Colegio de Sonora, asumo ante ustedes, con entusiasmo, la Rectoría que mucho me honra, conciente de la responsabilidad y generosidad que implica y guiada por el propósito de contribuir, con la suma del esfuerzo y talento de quienes integran esta comunidad, a su engrandecimiento.

El trabajo académico realizado aquí en los últimos años, desarrollado día tras día, en forma sigilosa la mayoría de las veces, en aulas, cubículos, bibliotecas, archivos, en trabajo de campo, seminarios, congresos, preparación y difusión de publicaciones, así como en la interlocución con diferentes actores sociales, ha contribuido a que el día de hoy El Colegio se ubique entre las instituciones de educación superior más consolidadas en la entidad y sea igualmente reconocido en el conjunto de los centros de investigación en ciencias sociales del país.

Éste es sin duda un logro del que nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos, y que nos compromete a avanzar en el desarrollo de las actividades sustantivas que definen nuestra identidad institucional y derivan en el reconocimiento social que hoy tenemos.

Ante la compleja realidad social en que vivimos en nuestro país y región, en la que las formas de convivencia democrática construidas no alcanzan todavía a generar los espacios de confianza y los consensos necesarios para avanzar con claridad y rumbo en la construcción de una sociedad con menos pobreza y desigualdades, instituciones como la nuestra –destinadas a promover el cultivo de la inteligencia y a desarrollar y aplicar conocimiento científico social sin el cual la realidad puede parecer una sucesión de hechos erráticos, confusos y sin salidas– cobran aun mayor importancia.

Es mi convicción que éste es el compromiso que debemos asumir a plenitud como institución académica, y que debemos recordar y siempre tener presente que a quienes, en un país con tantas carencias como el nuestro, nos ha tocado el privilegio de acceder al estudio, al pensamiento y a la reflexión, nos corresponde también la responsabilidad de poner a disposición de la sociedad los conocimientos que aquí construimos para –con creatividad y lucidez– contribuir a las soluciones que permitan avanzar en el desarrollo de nuestro estado, región y país.

En este sentido, el primer objetivo general del programa de trabajo que he ofrecido a la comunidad del Colegio y para el que me he comprometido a trabajar durante los próximos cinco años con la suma de los esfuerzos de quienes la integramos, consiste en fortalecer la calidad académica de las actividades sustantivas de investigación, docencia y difusión, así como a mejorar nuestra contribución como espacio de reflexión, discusión y debate de ideas para el acercamiento entre los actores sociales de esta región.

En investigación, habremos de apoyar el diseño y la gestión de recursos para el desarrollo de proyectos pertinentes a la realidad social de la región en el contexto nacional y global, y gestionaremos el apremiante crecimiento de la planta académica para el robustecimiento de las líneas y ejes temáticos de investigación definidos como prioritarios para los próximos años, relacionadas con las diversas problemáticas del desarrollo económico y la exclusión social, la globalización y la conformación de las regiones, la historia regional, los procesos políticos y la gestión pública, y la salud.

En lo relativo a nuestra oferta docente, nos proponemos mejorar y ampliar los espacios de formación científica y profesional de alta calidad, contribuyendo a la descentralización educativa y con ello a ampliar la cobertura y equidad de los servicios educativos nacionales de posgrado en el campo de las ciencias sociales. Fortaleceremos la calidad de nuestros programas de maestría y de doctorado en Ciencias Sociales, reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, y promoveremos la movilidad de estudiantes a través de intercambios y estancias en otras instituciones académicas del país y el extranjero, así como en su caso, la realización de prácticas profesionales en organismos públicos, privados y comunitarios. Igualmente, alentaremos el desarrollo de programas de educación continua a través de cursos, diplomados y seminarios permanentes que contribuyan a la actualización de profesionales de ámbitos diversos, a la vinculación y a la visibilidad social de la institución.

En difusión, buscaremos mejorar la calidad y ampliar las formas de comunicación de los resultados de nuestras investigaciones a la comunidad científica y a los diferentes sectores y grupos sociales de la región.

En el primer caso, promoveremos y estimularemos, como estrategia institucional prioritaria, la publicación de resultados de investigación en revistas científicas especializadas nacionales y del extranjero, así como la publicación y participación en libros con arbitraje, y apoyaremos la mejora continua de la calidad de nuestra revista región y sociedad y su permanencia en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.

Un verdadero reto que hoy tenemos y seguramente seguiremos enfrentando en los próximos años es la comunicación de nuestros resultados de investigación a sectores no académicos en forma eficiente, completa y sin trivialización. Por ello trabajaremos en el diseño de estrategias que permitan sistematizar la comunicación oportuna de resultados de investigación útiles a usuarios diversos (legisladores, funcionarios de organismos e instituciones públicas y privadas, empresarios, dirigentes sindicales, dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias), en lenguaje y formatos directos y accesibles.

Mejorar y ampliar los servicios bibliográficos y de documentación que proporciona la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta requerirá de forma impostergable la ampliación de su infraestructura física. Igualmente importante será iniciar el diseño y la gestión de recursos para un proyecto de biblioteca virtual cuyo objetivo sea la construcción de una base de datos bibliográficos con acceso a texto completo de versiones digitalizadas de las publicaciones relevantes a la problemática y la investigación social de la región noroeste de México, así como fortalecer los servicios de las Unidad de Información Regional y de los Pueblos Indígenas del Noroeste.

En lo referente a otras formas de vinculación externa, El Colegio fortalecerá su presencia en las redes de organización y gestión de las IES como COEPES, ANUIES y la Red Nacional de Colegios de la que formamos parte, así como ampliará sus redes de vinculación con organismos públicos, privados y sociales usuarios de sus servicios de investigación, información docencia. Además de continuar la organización de eventos con integrantes de la comunidad e invitados especiales (conferencias, foros, mesas redondas, presentaciones de libros, representaciones artísticas) dirigidos a públicos amplios que nos identifica en la localidad, nos proponemos en forma particular organizar dos grandes foros académicos institucionales, a desarrollarse en octubre de 2009 y octubre de 2012, con miras a contribuir a la discusión de la agenda de los temas regionales en el contexto de los cambios en la administración estatal y municipal que tendrá lugar en los meses previos a dichas fechas.

En estos cinco años habremos de trabajar también de forma intensa en la ampliación de nuestras redes de colaboración académica con instituciones de México y otros países, promoviendo el intercambio de profesores y estudiantes a través de estancias que potencien las capacidades de publicación conjunta y el acceso a fuentes de financiamiento para investigaciones bi- o multi-nacionales de largo alcance.

En él ámbito estatal, considero de especial relevancia el fortalecimiento de la colaboración académica con la Universidad de Sonora y el CIAD. En forma particular, invito desde hoy a esas instituciones a sumar en los próximos años dos ámbitos de colaboración a los que ya tenemos: uno, el de la biblioteca virtual; el segundo, a unir esfuerzos para la apertura de una unidad inter-institucional de investigación, docencia y difusión en Ciencias Sociales en Nogales, localidad privilegiada para el estudio de fenómenos sociales de gran trascendencia, esquema que nos permitiría crecer compartiendo recursos y sembrar la semilla de un nuevo desarrollo educativo en la entidad en el ánimo de contribuir a la necesaria descentralización de la investigación científica.

El Colegio de Sonora es una comunidad que se enorgullece de su diversidad y pluralidad y somos todas y todos los que desarrollamos aquí nuestra labor, por lo que la realización de los objetivos a los que me he referido requiere del concurso y la participación comprometida de todos sus integrantes: profesoras y profesores- investigadores, personal directivo, de apoyo académico y administrativo, estudiantes.

Agradezco a la Junta de Gobierno la confianza que han depositado en mí para conducir en los próximos cinco años los esfuerzos de esta noble y generosa institución, y acepto la responsabilidad que ello implica segura de que contaré con la suma de proyectos, de visiones, de propuestas, y fundamentalmente de ideas, de colegas, compañeras y compañeros que hoy me acompañan y junto a los cuales desarrollaré mi mejor esfuerzo para que El Colegio, guiado por sus principios de autonomía, interdisciplinariedad y pluralismo, avance en el cumplimiento de su misión institucional de contribuir a la solución de problemas de la sociedad y al desarrollo estatal y regional a través de la formación de recursos humanos y la generación y difusión de conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Muchas gracias.

*Rectora de El Colegio de Sonora, ggrijal@colson.edu.

Opina maestro del Departamento de Derecho

Opinión del profesor Dionisio Rentería publicada en la sección de los lectores, periódico EL IMPARCIAL, en su edición de este viernes 25 de abril:

Conflicto de la Unison
Señor director:
Por supuesto, no estamos de acuerdo con el pronunciamiento de los señores encargados del Despacho Jurídico de la Universidad de Sonora, (responsables de la prolongación del conflicto social universitario) porque con interpretaciones propias encarecen el diálogo y la concordia desconociendo determinaciones propias de un sindicato formalmente reconocido; vaya, intervienen a su interior y ponen en peligro la estabilidad sindical, lo que es grave.
Pero tampoco coincidimos, (ocurran dos cosas al mismo tiempo) que en la huelga de trabajadores manuales, se suspendan las actividades académicas.
Urge dialéctica y lógica jurídica en este conflicto. En la Universidad de Sonora existen dos sindicatos: De trabajadores y de académicos, los maestros no se encuentran en huelga, es decir, deben activar su desempeño, por respeto a los derechos universitarios que como juventud estudiosa exige una mejor preparación. En ella descansa la esencia del Alma Máter. Por decreto de 1939, surge orgullosamente por iniciativa del pueblo sonorense.
Respetamos los derechos de los trabajadores, pero ellos también deben respetar los derechos ciudadanos que exigen la continuidad académica universitaria.
Jurídicamente al existir dos sindicatos, cada uno de ellos tiene tareas específicas por cumplir, (uno en suspensión laboral, otro debe abrir las aulas al saber) siempre en salvaguarda de las reivindicaciones laborales: Suspensión de trabajo y cierre de instalaciones administrativas en un marco de legalidad.
No se olvide, que el derecho requiere de adecuaciones materiales que de manera axiológica acerquen a la legitimación y legalidad, porque el interés soberano universitario está por encima de cualquier reclamo.
Profr. Dionisio Rentería Espinoza
Asesor jurídico del Frente Pro Derechos Humanos en el Noroeste de México, A.C.

Se movilizan estudiantes en Navojoa

Marchan alumnos para exigir clases
Aproximadamente 60 jóvenes salieron del campus de la Unison para protestar hasta la plaza principal de la ciudad

POR RAMÓN GARCÍA
rgarcia@elimparcial.com

Navojoa.-Al grito de “Queremos clases, queremos clases” y “Ya no huelga” un grupo de alumnos de la Unison salió a las calles de Navojoa a demandar fin a la huelga que mantiene paralizada a la institución.
Aproximadamente 60 jóvenes de las diversas carreras con que cuenta la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora (Unison) salió del campus universitario hasta la plaza principal de la ciudad.
Ahí demandaron una rápida solución al conflicto que mantiene paralizada a la máxima casa de estudios de Sonora desde hace 21 días.
La marcha inició en el acceso principal del plantel aproximadamente a las 10:40 horas del jueves y concluyó a las 11:30 horas.
Después iniciaron una cami nata que incluyó el bulevar Lázaro Cárdenas y la calle Pesqueira, hasta concluir en la Plaza 5 de Mayo, en el Centro de la ciudad.
“Queremos clases, queremos clases”, fue la petición principal enarbolada por el grupo de estudiantes inconformes, que fueron encabezados por Pedro Reyes Guzmán, consejero suplente, y ex secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en esta ciudad.
“Éste es un movimiento de los estudiantes, no hay ningún partido político, ni nadie tiene injerencia; la universidad es plural”, externó Reyes Guzmán.
Invitó a los alumnos de la institución, aproximadamente 2 mil 800 estudiantes, a presentarse el lunes en horario normal de clases para hacer más presión para que se llegue a un acuerdo de solución al conflicto.