miércoles, 11 de febrero de 2009

Denuncian a directivos de la UABCS por sueldos excesivos

Acaparan 80 personas 25% de la nómina, aseguran catedráticos
■ Piden al consejo y a la junta consultiva frenar uso discrecional de fondos


Raymundo León (Corresponsal)
La Jornada/11 de febrero de 2009

La Paz, BCS, 10 de febrero. El equipo administrativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), encabezado por el rector Rodrigo Guerrero Rivas, percibe sueldos “ofensivos” para el resto de los trabajadores, ya que 80 personas acaparan 25 por ciento del presupuesto destinado a nómina, dieron a conocer catedráticos de la institución.
Indicaron que por primera ocasión tuvieron acceso a los datos de la nómina universitaria y constataron que el rector recibe un salario mensual de 110 mil pesos, mientras los demás integrantes del gabinete ganan entre 50 mil y 80 mil pesos al mes, lo que es “incongruente” con la crisis que vive la casa de estudios.
El profesor investigador José Luis Díaz de León informó que esta situación se expondrá ante el consejo general universitario, y la junta consultiva de la UABCS para poner fin a la asignación discrecional de salarios y compensaciones a los directivos, que comenzó en el periodo del ex rector Jorge Vale Sánchez (1999-2005).
“Queremos transparentar y regularizar las percepciones de los directivos, porque desde el rector Jorge Vale se creó una estructura de estímulos y compensaciones que promovió una administración corrupta, que hacía la voluntad de él”, señaló.
Díaz de León consideró injusto que mientras los 700 trabajadores académicos y 250 administrativos de la UABCS tienen restringidos sus salarios y prestaciones, sujetos a contratos colectivos de trabajo, un grupo de 80 directivos no rinde cuentas por falta de normatividad.
Anunció que en unos días se llevará al seno del consejo general universitario y a la junta consultiva de la universidad una propuesta para establecer un tabulador para los directivos, lo que podría generar a la institución un ahorro de 250 mil a un millón de pesos quincenales.
Por su lado, el vocero del Sindicato del Personal Académico de la UABCS, Rodolfo Moreno Garibay, afirmó que los salarios y compensaciones de los directivos “son ilegales”, ya que el presupuesto de 2009 no ha sido aprobado.
Consideró que la inestabilidad económica de la institución obedece a los altos salarios de los funcionarios universitarios, y recordó que la última negociación que hizo el ex rector Samuel Flores (2007-2008) fue la asignación de compensaciones a las percepciones de miembros del gabinete.
Los catedráticos de diferentes áreas académicas de la UABCS entregaron el 3 de febrero un escrito a los órganos de gobierno de la casa de estudios para reglamentar la ley orgánica vigente desde septiembre del 2007, manejar la nómina universitaria en forma transparente, elaborar un programa de planeación y desarrollo universitarios, y regularizar y transparentar la política fiscal interna.
Además, los profesores buscan abrir completamente el acceso a los programas de estímulo al desempeño académico, y distribuir la nómina con transparencia y equidad; regularizar el personal de asignatura, las plazas de académicos autorizadas por la Secretaría de Educación Pública federal y las vacantes por retiro, jubilación o pensión, así como sistematizar las funciones, la distribución del salario y la jornada laboral de los docentes de tiempo completo y medio tiempo.

No hay comentarios: