jueves, 12 de febrero de 2009

El mundo celebra los 200 años de Darwin

Laicidad y libertad de pensamiento no serían lo mismo sin él: rector de la UNAM

Antimio Cruz
Milenio Diario/12 de febrero de 2009

Londres, Milán, Nueva York, Moscú, Ciudad de México, las Islas Galápagos, Quito, Buenos Aires y miles de ciudades en todo el mundo celebran hoy el aniversario 200 del nacimiento de Charles Darwin, considerado el biólogo más importante de la historia.
Darwin planteó la teoría de la evolución en su libro El origen de las especies, que está por cumplir 150 años de su primera edición.
El portal de internet Darwin Day Celebration enlistaba ayer eventos que se realizarán este 12 de febrero en 352 ciudades de 31 países, a los que se suman conferencias, exposiciones y ferias en otro centenar de naciones que apoyaron los festejos como miembros de la UNESCO.
En México, la UNAM, el Cinvestav y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal inauguraron las actividades de El año de la Evolución, que inició con tres días de talleres conferencias y exposiciones, en los jardines de Ciudad Universitaria.
“La libertad de pensamiento y la laicidad no serían lo mismo sin las teorías de Darwin”, dijo el rector de la UNAM, José Narro, al dar inicio a las celebraciones.
La teoría darwinista se basa en tres pilares:
1) Cada generación deja descendencia con pequeñas variaciones, por lo que en cada nueva generación hay una adaptación diferente al entorno.
2) Debido a la selección natural sobreviven sólo los mejor adaptados y son también los que se reproducen.
3) La nueva descendencia empieza a competir entre sí y tiene que adaptarse a las condiciones exteriores que cambiaron.
“La evolución es un hecho, no es sólo una idea”, subrayó la bióloga Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias. “No hay duda de que hubo un microorganismo hace 3 mil 500 millones de años que es el ancestro común de todos los seres vivos que hoy conocemos. A partir de él se fueron diferenciando las especies y el proceso continúa hoy mismo”.
En Inglaterra, se llevarán a cabo 300 festejos en diferentes poblados. En el pueblo de Shrewsbury, donde nació el investigador, se representarán toda la jornada las costumbres de la época.
En Londres, se presentará el nuevo billete de 10 libras con su imagen, así como seis timbres postales. Doscientos restaurantes han anunciado que ofrecerán menús con las recetas de Emma Darwin —incluyendo una famosa sopa de chícharos— y existe mucha expectación por ver una exposición magna de textos y objetos personales del naturalista que abrirá sus puertas en el Museo de Historia Natural.
La UNESCO hará la celebración oficial en las Islas Galápagos, donde ocurrió la experiencia decisiva que desencadenó el resto de las ideas evolucionistas.
En este lugar, Darwin descubrió que ahí vivían 14 especies diferentes de pinzón, aisladas unas de otras. Cada una tenía un pico diferente, dependiendo del tipo de semilla que tenían que obtener de la isla, lo que demostraba, en un ambiente casi intacto, las adaptaciones al ambiente.
Otros festejos se han anunciado en el Museo de Historia de Nueva York, el Museo Darwin de Moscú, el Museo Valenciano de Historia Natural, y una larga lista que puede ser consultada en la página de internet http://www.darwinday.org/.
Además del primer borrador sobre la evolución, la gigantesca colección de artículos relacionados con Darwin incluye miles de notas y borradores de sus escritos científicos, así como notas de su expedición de cinco años por América Latina en el barco Beagle.
En la página web pueden encontrarse igualmente fotografías de Darwin y su familia, recortes de prensa, críticas de sus libros e incluso un libro de cocina de su mujer, Emma Darwin.

Amplían diferencia con los chimpancés
Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores asegura que las diferencias entre los genomas del humano y el chimpancé pueden ser hasta diez veces superiores al 1.24% aceptado hasta ahora por la comunidad científica, informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado difundido por El País.
Tomás Marqués-Bonet, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, coordina al equipo internacional, dirigido por Evan E. Eichler, de la Universidad de Washington, en estrecha colaboración con Arcadi Navarro (ICREA-IBE Barcelona). La investigación aparece publicada en el último número de la revista Nature, edición especial dedicada a la celebración del bicentenario de Charles Darwin.
Los autores del estudio han analizado las duplicaciones segmentales de cuatro especies de primates: macacos, orangutanes, chimpancés y humanos. En su nota, el CSIC explica que “en determinados momentos de la evolución, se hicieron múltiples copias que se fueron insertando en diversos lugares del genoma (...). Las copias de estos genes, que en principio son idénticas, pueden ir especializándose, a base de adquirir pequeñas mutaciones, hasta diferenciarse completamente unas de otras. Es así como se generan la mayoría de los genes únicos de una especie concreta: por duplicación y posterior especialización”.
El estudio también data la época en que hubo más duplicaciones y estima que éstas se produjeron hace entre 12 y 8 millones de años, justo antes de la separación de los linajes de los humanos y chimpancés, ocurrida hace unos seis millones de años.

No hay comentarios: