jueves, 5 de febrero de 2009

Rinde UAM homenaje póstumo a CHRISTOPHER AUGUR


Comunicación Social/UAM

Christopher Augur fue un investigador de gran talento, quien realizó en México gran parte de su obra científica y contribuyó a consolidar las relaciones científicas y universitarias que el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) despliega en este país desde 1978.
Lo anterior lo señaló el doctor Pascal Labazée, director del IRD, presente en el homenaje póstumo que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó al destacado científico francés.
La mejor forma de honrar su memoria será mediante el cumplimiento de los proyectos de investigación que se establecieron con la UAM, en los que el IRD pondrá su mejor esfuerzo, indicó.
El doctor Gustavo Viniegra González, coordinador de Vinculación Académica de la Unidad Iztapalapa, recordó que la tesis doctoral de Christopher Augur versó sobre el papel de algunos azúcares especiales, que sirven de señales a las plantas para defenderse de la infección de plagas microbianas, y se convirtió en una referencia clásica sobre el tema.
En 1994, prosiguió, ingresó al IRD y fue comisionado al Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa, donde realizó estudios sobre las reacciones bioquímicas que degradan la cafeína y acerca de los polifenoles de la pulpa del café y otros vegetales, en colaboración con especialistas de la UAM, de la Universidad Autónoma de Coahuila y de centros de investigación franceses y estadounidenses.
El científico francés –dijo– contribuyó al estudio y análisis de las ventajas que tiene el cultivo de mohos sobre sustratos sólidos, para la producción de catalizadores biológicos o enzimas de interés industrial, y trabajó en la producción de antioxidantes como el ácido elágico.
Laboró con entusiasmo al lado de jóvenes estudiantes que realizaron con él su tesis doctoral y organizó un equipo mexicano de estudios sobre la biodegradación del lirio acuático y sus usos prácticos.
En el marco de este homenaje la Unidad Iztapalapa firmó un convenio de colaboración con la empresa mexicana Tecnología Especializada en el Medio Ambiente S.A de C.V. (TEMA) –ganadora de premios nacionales por su capacidad tecnológica para industrializar el lirio acuático como materia prima– para dar continuidad a los trabajos iniciados por el doctor Christopher Augur e investigadores del Departamento de Biotecnología.
El doctor Ernesto Favela Torres, profesor-investigador del citado Departamento y miembro del equipo científico, resaltó que el proyecto forma parte del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt), e involucra a diversas instituciones universitarias y de investigación nacionales e internacionales, además de estar vinculado con proyectos sustentables en el sur de la India.
El académico pormenorizó que el trabajo iniciará en su primera etapa con una caracterización fina de la composición del lirio acuático, que se llevará a cabo en el Centro de Investigación de Carbohidratos Complejos, en Estados Unidos.
Con el conocimiento obtenido sobre la estructura del lirio acuático se desarrollará la tecnología que permitirá producir compuestos de alto valor agregado, como nutracéuticos y biocombustibles, etapa en la que participará la empresa TEMA y la Universidad Politécnica de Pachuca, Hidalgo.
El doctor Christopher Augur nació en 1960 en la India y adquirió la nacionalidad francesa, país donde realizó sus estudios de licenciatura; en la Universidad de Orleans llevó a cabo su maestría; en el Centro de Investigación sobre Carbohidratos Complejos, (Estados Unidos) –unidad afiliada a la Universidad de Georgia– terminó su doctorado, y en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, efectuó su formación posdoctoral.
Este homenaje póstumo lo organizó el Departamento de Biotecnología y la Rectoría de la Unidad Iztapalapa de esta Institución.

No hay comentarios: