viernes, 27 de febrero de 2009

Se debe dar prioridad en recursos a instituciones de enseñanza superior

Laura Poy Solano y Emir Olivares Alonso
La Jornada/27 de febrero de 2009

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que se debe ser selectivo y generar prioridades en la aplicación de fondos federales, en particular los destinados a la educación superior, pues aseguró que se debe privilegiar el esfuerzo del sector público.
Enfatizó que es necesario seguir apoyando la consolidación de este nivel educativo en todo el país, pero fundamentalmente a las instituciones públicas.
Al participar en la ceremonia en la que se festejó el 50 aniversario del Jardín Botánico del Instituto de Biología, Narro Robles también destacó que la UNAM es la única universidad verdaderamente nacional con una historia y tradición que no se puede improvisar ni inventar.
En ocasiones se piensa que es muy fácil inventar las cosas, y creo que con tan poca sensibilidad se pierde la dimensión, porque la nuestra es una universidad nacional, aseguró luego de que la Secretaría de Educación Pública anunció la creación, en septiembre próximo, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México.
Es muy fácil que la gente se confunda, agregó: acuérdense de lo que pasó con una biblioteca nacional. Espero que no sea la misma confusión, pues la UNAM por ley tiene el nombre, la condición y socialmente tiene el reconocimiento; para qué nos confundimos, esta es la universidad de la nación. Por ello, advirtió que se debe ser muy cuidadoso con los temas, las palabras y las denominaciones.
Por separado, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie, aseguró que en años recientes las universidades públicas se han rezagado a escala mundial ante la falta de recursos federales necesarios para su desarrollo e impulso, mientras que desde 1990 las privadas han tenido un auge importante.
En entrevista, argumentó que esa es una de las razones por la que no deben otorgarse recursos del erario a las instituciones de educación superior particulares. Los recursos públicos apenas alcanzan para la universidad pública, como ha venido sucediendo, y podemos ver las cifras, pues desde 1990 ha habido un crecimiento importante de la universidad privada, en tanto que las escuelas que no lo son se han ido rezagando cada vez más por falta de presupuesto. Ahora no se trata de dar recursos para unos y otros, sino que unos parecen andar muy bien económicamente y otros no han tenido el apoyo suficiente como para poder desarrollarse.
El directivo de la UAM resaltó que los colegios privados no cuentan con alta tecnología, debido a que no desarrollan investigación como las escuelas públicas. Se debe reconocer que en las planteles particulares sólo se abocan a la docencia y la formación de jóvenes en algunas disciplinas; no se dedican tanto a la investigación como se hace en las universidades públicas, y aquí es donde hace falta esa inversión importante para poder impulsar el desarrollo tecnológico, de la ciencia a los niveles adecuados, lo cual también contribuye al crecimiento del país.
En tanto, el ex rector de la UNAM José Sarukhán Kermes señaló que en México aún no hay una comprensión adecuada del papel de las universidades, y en particular de las instituciones públicas para el desarrollo del país, pues mucha gente, entre ellos gobernantes de ahora y del pasado, consideran a las universidades únicamente como medios para producir títulos para los alumnos, y aunque esa es una de sus funciones, agregó, no es la importante, al menos para aquellas que están basadas en la investigación.
Destacó que apoyar a las universidades que hacen investigación es impulsar el desarrollo del país, aunque reconoció que aún es necesario hacer un gran esfuerzo para convencer a la sociedad y a los gobernantes que la mejor inversión es apoyar a las instituciones que hacen investigación, y no nada más para que preparen servidores que van a ir de contador público o administrador, sino creadores, ingenieros, físicos, químicos, filósofos e historiadores; esa es la función de las universidades y sólo se puede lograr con investigación que requiere recursos y apoyo.

No hay comentarios: