La Jornada/22 de febrero de 2009
Profesores y dirigentes de gremios magisteriales de 15 países de América afirmaron que la aplicación de pruebas estandarizadas ha dividido a las escuelas en buenas o malas, y en función de esto invertir en las primeras, abriendo con esto la puerta a la privatización educativa.
Por ello, anunciaron que impulsarán una lucha continental para revertir este proceso y construir una evaluación científica, democrática y crítica de los sistemas educativos, que incluya no sólo a docentes, alumnos y escuelas, también a las autoridades del sector responsables de imponer reformas que hoy revelan su profundo fracaso.
Aseguraron que entre las estrategias de lucha están la resistencia y no participación, hasta un abierto boicot, como sucede en Estados Unidos y Canadá, pues a pesar de que cada país enfrenta una realidad distinta, todos padecemos los efectos negativos.
Especialistas de Perú, Ecuador, Canadá, Estados Unidos y once naciones más, entre ellas México, señalaron que en América compartimos los efectos más nocivos de la aplicación de pruebas estandarizadas, entre ellas, una creciente desmoralización del docente, pues se busca debilitar al maestro, hacerlo perder su autoestima y enfrentarlo con los padres de familia y la opinión pública.
Al clausurar el Seminario Internacional sobre Evaluación Estandarizada, señalaron que en la mayoría de los países del continente también se generalizó la apertura al sector privado de todo el negocio que representa la evaluación estandarizada en institutos, universidades privadas, organizaciones no gubernamentales, y otras asociaciones cuya responsabilidad es elaborar y, en muchos casos, aplicar las pruebas.
Los profesores integrantes de la Red Social para la Educación Pública en las Américas afirmaron que vamos a generalizar la lucha por una verdadera evaluación científica y pedagógica de la educación, y esto significa examinar a maestros, estudiantes, a las propias escuelas, pero también se plantea incluir a los funcionarios del sector educativo, porque después del fracaso de sus reformas, lo único que hacen es decir que los maestros somos los culpables de la crisis educativa, y ellos van y vienen en sus cargos, cobrando grandes salarios, sin hacer ninguna reforma adecuada para cada uno de nuestros países.
Al respecto, Julie Washington, representante del sindicato de docentes de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, destacó que a pesar de que su país es uno de los principales impulsores de las políticas de evaluación con exámenes estandarizados, estamos resistiendo y luchando para su erradicación, por lo que desde el año pasado logramos generar un boicot en toda la ciudad para que no se aplicaran en una sola escuela, táctica, agregó, que se repite en otras ciudades de ese país e incluso en Canadá, como parte de la campaña continental en contra de las pruebas estandarizadas.
Por ello, anunciaron que impulsarán una lucha continental para revertir este proceso y construir una evaluación científica, democrática y crítica de los sistemas educativos, que incluya no sólo a docentes, alumnos y escuelas, también a las autoridades del sector responsables de imponer reformas que hoy revelan su profundo fracaso.
Aseguraron que entre las estrategias de lucha están la resistencia y no participación, hasta un abierto boicot, como sucede en Estados Unidos y Canadá, pues a pesar de que cada país enfrenta una realidad distinta, todos padecemos los efectos negativos.
Especialistas de Perú, Ecuador, Canadá, Estados Unidos y once naciones más, entre ellas México, señalaron que en América compartimos los efectos más nocivos de la aplicación de pruebas estandarizadas, entre ellas, una creciente desmoralización del docente, pues se busca debilitar al maestro, hacerlo perder su autoestima y enfrentarlo con los padres de familia y la opinión pública.
Al clausurar el Seminario Internacional sobre Evaluación Estandarizada, señalaron que en la mayoría de los países del continente también se generalizó la apertura al sector privado de todo el negocio que representa la evaluación estandarizada en institutos, universidades privadas, organizaciones no gubernamentales, y otras asociaciones cuya responsabilidad es elaborar y, en muchos casos, aplicar las pruebas.
Los profesores integrantes de la Red Social para la Educación Pública en las Américas afirmaron que vamos a generalizar la lucha por una verdadera evaluación científica y pedagógica de la educación, y esto significa examinar a maestros, estudiantes, a las propias escuelas, pero también se plantea incluir a los funcionarios del sector educativo, porque después del fracaso de sus reformas, lo único que hacen es decir que los maestros somos los culpables de la crisis educativa, y ellos van y vienen en sus cargos, cobrando grandes salarios, sin hacer ninguna reforma adecuada para cada uno de nuestros países.
Al respecto, Julie Washington, representante del sindicato de docentes de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, destacó que a pesar de que su país es uno de los principales impulsores de las políticas de evaluación con exámenes estandarizados, estamos resistiendo y luchando para su erradicación, por lo que desde el año pasado logramos generar un boicot en toda la ciudad para que no se aplicaran en una sola escuela, táctica, agregó, que se repite en otras ciudades de ese país e incluso en Canadá, como parte de la campaña continental en contra de las pruebas estandarizadas.
1 comentario:
Las necesidades insatisfechas de las personas generan pérdida del recurso humano, cuando no crimen y violencia.
Nadie está seguro sabiendo que alguien tiene que robar, asaltar o delinquir para poder comer.
Se perderán miles de talentos, por el simple hecho de nacer en una familia con escasos recursos.
El desinterés por estudiar de muchos estudiantes se debe en parte a que perciben que sus posibilidades de continuar estudios se ve seriamente limitada a su condición económica y esa realidad la deseamos erradicar y entregar las oportunidades de educarse a todos(as)
Con este sistema económico y social de libre mercado, Chile continua liderando los paises del mundo con la mayor desigualdad en la distribución del ingreso.
La doctrina de Libre Mercado desarrollada por Milton Friedman en la Universidad de Chicago, se fundamenta en la “mano invisible”, la que hace milagros, dicho por el fundador del sistema capitalista escocés Adam Smith.
El decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores a lograr un objetivo que no buscaban: el bien estar de la sociedad, gracias a la mano invisible.
Friedman forma polluelos ávaros en la famosa Escuela de Economía de Chicago, enviados de vuelta a todos aquellos países con luz roja, es decir aquellos que pretenden mejoras sociales o nacionalizar aquellos recursos que consideraban como sus recursos.
En el sistema capitalista propuesto por los Chicagos, el Estado debe privatizar todas aquellas empresas públicas, aún cuando éstas sean rentables, mientras que los programas de bienestar social han de reducirse al mínimo y garantizar la plena libertad comercial.
Según Friedman, la aplicación de su doctrina económica requiere previamente que el país donde se implemente esté sumido en una profunda crisis, o en un profundo estado de shock, situación que pasó con el Golpe de Estado y mejor aún que no exista oposición política, con estas condiciones el capitalismo debía ponerse en marcha en el breve plazo. (Documento llamado el Ladrillo, en éste se planificó la marcha del modelo capitalista neoliberal en nuestro país)
La falta de regulaciones crea la “Ley de la Selva” donde el más poderoso abusa del más débil, se establece el dominio económico por sobre la justicia social, trabajadores con sueldos miserables, jubilizaciones deterioradas, Estado más pequeño por la privatización abundante y se incluye la educación.
En alguna medida son shock sistematizados para desvirtuar otros modelos económicos y sociales más inclusivos, así como en los años 70 muchos de los shocks que se originaron en nuestro país fueron consecuencia del miedo que el grupo más radical del gobierno de la Unidad Popular instaló en la sociedad chilena, propaganda financiada por la CIA -que salió al descubierto en el informe del comité del Congreso estadounidense. (Chantajes políticos y sociales y aplicación del shock que dejó 3.200 personas desaparecidas o ejecutadas, 80.000 encarceladas, y 200.000 expatriados)
Se esperaba que los gobiernos democráticos intervendrían la economía y el modelo económico para mitigar los inconvenientes que crea el capitalismo, situación que no ha ocurrido en los niveles adecuado, se espera que el Estado utilice su poder económico, su capacidad de gasto, sus impuestos para apalear los efectos de expansión y depresión que experimenta en la drisis económica del modelo.
El eje de movilidad social por excelencia es la Educación, la que debe considerarse como un derecho. Cuántos de los que están a favor del lucro y que la educación se venda en el mercado como un trozo de cerdo, estudiaron gratis, no sólo la educación básica y media, sino que también universitaria y ese hecho ha contribuido a que hoy sean profesionales.
Blog: David Maturana Céspedes
Publicar un comentario