Elizabeth Velasco C.
La Jornada/24 de febrero de 2009
Aun cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó tener documentos sobre los compromisos signados en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y copias de las minutas de negociación suscritas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió, tras una investigación, que es improcedente la declaración de la dependencia.
La inexistencia de minutas o documentos que reflejen las negociaciones efectuadas entre el gobierno federal y el SNTE para definir, estructurar, acordar y elaborar la ACE resulta improcedente, pues equivale a aceptar que un acuerdo político de esa envergadura y un programa de objetivos y acciones de tal trascendencia y complejidad se generaron espontáneamente.
El IFAI advierte que declarar la inexistencia equivale a sostener que en las negociaciones no hubo documentación alguna sobre estudios, análisis, aproximaciones, revisiones, reconsideraciones, escenarios, compromisos, avances y diversos respaldos que fueron necesarios y tuvieron que existir para producir un acuerdo como el que nos ocupa.
En el expediente 5146/08, resuelto por el comisionado Alonso Gómez Robledo, se advierte que los temas que difunde la SEP en su portal (en el cual describe los cinco ejes y 10 procesos de la alianza) no reflejan los procesos de negociación que debieron efectuarse entre las partes para alcanzar el convenio.
Advierte: resulta extraño para el instituto que dicho programa haya sido definido sin que las deliberaciones hayan quedado plasmadas en documentos debidamente suscritos por quienes las llevaron a cabo. Más aún porque la alianza tiene como base decisiones conjuntas entre varios participantes y actores pertenecientes a dos grupos, el gobierno y el sindicato.
Resulta más paradójico que, a casi 10 meses de que dicha alianza fue presentada de manera oficial por el presidente Felipe Calderón, la SEP refiera que no signó ninguna minuta con el SNTE, por lo cual el IFAI procede a revocar la declaratoria de inexistencia de dichos documentos.
Además, le ordena que realice una búsqueda exhaustiva en todas las áreas de la SEP, con el fin de que cualquier cuadro técnico, documento o minuta sobre las negociaciones previas a la firma de la ACE se difunda.
Para ello, el IFAI revisó las atribuciones de la SEP, la información respectiva que difunde en su portal y el contenido de los cinco ejes y procesos que la dependencia ha dado a conocer.
De acuerdo con sus atribuciones, indica el IFAI, la unidad de planeación y evaluación de políticas educativas y la coordinación ejecutiva, que auxilian a la titular de la SEP, deben tener en sus archivos los documentos.
También señala que del análisis de los ejes y procesos de la alianza se deriva que “hubo un análisis y estudio previo para definir los compromisos del programa, como lo muestra el informe sobre los avances publicado en http://alianza.sep.gob.mx/pdf/avances_1/Avances_Alianza10oct08.ppt#612
La inexistencia de minutas o documentos que reflejen las negociaciones efectuadas entre el gobierno federal y el SNTE para definir, estructurar, acordar y elaborar la ACE resulta improcedente, pues equivale a aceptar que un acuerdo político de esa envergadura y un programa de objetivos y acciones de tal trascendencia y complejidad se generaron espontáneamente.
El IFAI advierte que declarar la inexistencia equivale a sostener que en las negociaciones no hubo documentación alguna sobre estudios, análisis, aproximaciones, revisiones, reconsideraciones, escenarios, compromisos, avances y diversos respaldos que fueron necesarios y tuvieron que existir para producir un acuerdo como el que nos ocupa.
En el expediente 5146/08, resuelto por el comisionado Alonso Gómez Robledo, se advierte que los temas que difunde la SEP en su portal (en el cual describe los cinco ejes y 10 procesos de la alianza) no reflejan los procesos de negociación que debieron efectuarse entre las partes para alcanzar el convenio.
Advierte: resulta extraño para el instituto que dicho programa haya sido definido sin que las deliberaciones hayan quedado plasmadas en documentos debidamente suscritos por quienes las llevaron a cabo. Más aún porque la alianza tiene como base decisiones conjuntas entre varios participantes y actores pertenecientes a dos grupos, el gobierno y el sindicato.
Resulta más paradójico que, a casi 10 meses de que dicha alianza fue presentada de manera oficial por el presidente Felipe Calderón, la SEP refiera que no signó ninguna minuta con el SNTE, por lo cual el IFAI procede a revocar la declaratoria de inexistencia de dichos documentos.
Además, le ordena que realice una búsqueda exhaustiva en todas las áreas de la SEP, con el fin de que cualquier cuadro técnico, documento o minuta sobre las negociaciones previas a la firma de la ACE se difunda.
Para ello, el IFAI revisó las atribuciones de la SEP, la información respectiva que difunde en su portal y el contenido de los cinco ejes y procesos que la dependencia ha dado a conocer.
De acuerdo con sus atribuciones, indica el IFAI, la unidad de planeación y evaluación de políticas educativas y la coordinación ejecutiva, que auxilian a la titular de la SEP, deben tener en sus archivos los documentos.
También señala que del análisis de los ejes y procesos de la alianza se deriva que “hubo un análisis y estudio previo para definir los compromisos del programa, como lo muestra el informe sobre los avances publicado en http://alianza.sep.gob.mx/pdf/avances_1/Avances_Alianza10oct08.ppt#612
No hay comentarios:
Publicar un comentario