miércoles, 25 de febrero de 2009

La Universidad bajo el control de los "químicos": Moreno Soto

Por estar ya inmersos en el proceso de nombramiento de un nuevo Rector en la Universidad de Sonora, con tiempos adelantados pero aplicando el mismo ritual autoritario y antidemocrático que marca la legislación universitaria, a continuación reproducimos una entrevista que el reportero José Luis Jara le hizó al profesor Armando Moreno Soto, originalmente fue publicada el 24 de octubre de 2008 en el blog: http://cagatinta.blogspot.com/

Por José Luis Jara
Si las cosas siguen como están en la actualidad, Heriberto Grijalva Monteverde va a ser el próximo rector de la Universidad de Sonora.Armando Moreno Soto, profesor de la escuela de economía de la Universidad de Sonora, aseveró que el rector actual, Pedro Ortega, tiene todo amarrado para dejar a su sucesor, que se encuentra en la persona del actual vicerrector de la Unidad Centro de la Casa de Estudios.

De acuerdo a los tiempos que tiene la universidad, el próximo año se deberá elegir a nuevo rector.

Y en este sentido, el profesor de economía, aseveró el grupo de los químicos tienen amarrados los controles de la Universidad para asegurar que uno de su grupo sea elñ sucesor de Pedro Ortega el próximo año.

A lo largo de los años que lleva Ortega Romero en la rectoría, ha impuesto a ocho consejeros que responden a sus intereses. Los otros seis consejeros, fueron nombrados por el ex rector Jorge Luis Ibarra, a quien Moreno Soto lo consideró como el engendrador del grupo de los químicos.
-¿Por qué? –se le preguntó.

-Porque cuando era rector Jorge Luis Ibarra puso a Pedro Ortega. Y Pedro Ortega puso a los químicos en los principales puestos de la Universidad.

-¿Por ejemplo?

-El rector es de los químicos que controla toda la Universidad; el vicerrector es de los químicos y controla la unidad centro; el secretario académico, el de recursos humanos, el de Servicios escolares también es químico. Hasta químico es el director de la División de Ciencias Económicas y Administrativas.

-¿Quiénes son los químicos?

-Es un grupo compacto que tiene los votos de la Junta Universitaria y que ha dominado la universidad los últimos años.Por esta situación –abundó Moreno Soto- si las cosas siguen como están, el actual vicerrector va a entrar por Pedro Ortega.

-¿Acaso no podría llegar otro candidato?

-No. Incluso, si el mismo gobernador quisiera poner rector en la universidad el año que viene, tampoco podría, porque no tiene la capacidad de incidir.

-¿Tiene el gobernador precandidato a rector?

-Pues están corriendo el rumor, como especie de precampaña, de mencionar a Leonardo Félix, maestros de la escuela de economía y actual director de Radio Sonora. Están mencionando a Bulmaro Pacheco, pero no creo que Bulmaro se la venga a jugar.

-¿Se ha mencionado a Jorge Sáenz, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos?

-Sí. Este sería otro de los posibles candidatos del gobernador.Luego de responder estas preguntas, Armando Moreno, veterano activista de la Universidad de Sonora, dijo con firmeza: Pero las posibilidades que tienen, son mínimas. Incluso, Jorge Sáenz es el que podría levantar algo de presión, porque fue miembro de la Junta Universitaria. Pero como ex miembro de la junta, creo que está imposibilitado para ocupar este cargo.

-¿La directora de la División de Ciencias Sociales, Blanca Valenzuela, dicen que también quiere la rectoría?

-Sí, pero Blanca Valenzuela va a lanzarse sabiendo que no va a ser, porque su meta es estar en la jugada para seguir en la burocracia.

-¿Bueno y quiénes son los químicos?

-Es el grupo compacto del rector. Se reúnen todos los jueves a jugar dominó. Participan Heriberto Grijalva (Vicerrector), Enrique Velásquez (Secretario Académico), Samuel Galaviz (Químico Biólogo) y Pedro Ortega (rector) y otros químicos que se encuentran en los puestos claves.

Armando Moreno consideró que este clima controlado en la universidad, representa un contrasentido, porque la mayoría casi absoluta de los universitarios son personas que tienen 18 años o más. Tienen el derecho de elegir a sus gobernantes, pero en la casa donde estudian son tratados como menores de edad, porque no tiene derecho a elegir a sus autoridades.

Por eso, dijo que un grupo de maestros y estudiantes de la Universidad de Sonora realizaron una consulta, donde el 95 por ciento respondió su acuerdo para que el procedimiento de elección de rector se abra a la participación de la comunidad universitaria.

Armando Moreno Soto explicó la situación:Un grupo de maestros y estudiantes realizaron una consulta universitaria, donde una de las cinco preguntas que se incluyó en este proceso reza textualmente: ¿Estás de acuerdo que los universitarios deberíamos tener efectiva participación en la designación del nuevo rector de la Unison?Fueron 3 mil 496 los que respondieron afirmativamente, 134 consideraron que no y se anularon 45 opiniones.La idea de que la Junta universitaria abra el proceso de elección de rector se retomó por un grupo de maestros y estudiantes, que en esta semana tienen contemplado entregar estos resultados al rector de la casa de estudios, Pedro Ortega.

No hay comentarios: