miércoles, 25 de febrero de 2009

Los químicos se quieren quedar con la universidad

La convocatoria a rector, viene con dados cargados

Por José Luis Jara
Dossier Politico/24 de febrero de 2009

La convocatoria que lanzó la Junta Universitaria para la elección de rector de la Universidad de Sonora, representa un intento de madruguete a las pretensiones que tiene la comunidad de la casa de estudios de elegir de manera democrática al próximo representante de esta casa de estudios.
La maestra Patricia Navarro Alvarado, integrante de la comisión que impulsa la democratización del alma mater, dijo que las autoridades universitarias, encabezadas por Pedro Ortega, así como la Junta Universitaria, siempre actúan así, trabajan los fines de semana y se aprovechan de los períodos vacacionales para asegurar sus cuchupos.
Este fin de semana, la junta universitaria lanzó la convocatoria a elegir rector en la máxima casa de estudios, en virtud de que a Pedro Ortega Romero se le concluye su rectorado en este mismo año.
En la mesa de registro instalada en las oficinas de rectoría, al cierre de esta edición no se había registrado algún aspirante.
Pero la candidata a doctora dijo que en realidad, la manera en que está organizada la convocatoria de la junta, está con los dados cargados para que el grupo de los químicos se mantenga en la rectoría, a pesar de la crisis académica en que se encuentra esta casa de estudios.
-¿Pero el rector ha dado cuentas de reconocimientos?
-Pero son reconocimientos «patitos», porque los reconocimientos son otorgados por empresas y no por instituciones profesionales que evalúen el trabajo académico de las universidades.
La junta universitaria –abundó- se adelantó este fin de semana que pasó para lanzar la convocatoria. Pero en esa convocatoria se plantea que será la misma junta quien decidirá la designación del nuevo rector.
Patricia Navarro lamentó que fuera de la universidad se esté organizando un proceso electoral, donde pueden participar los ciudadanos sonorenses. Sin embargo, al interior de la universidad no se le permite a su comunidad, compuesta por estudiantes, trabajadores y maestros, participar en la elección del rector.
Representa un atraso esa convocatoria y un insulto a la inteligencia de los universitarios, porque ninguno de ellos participa en la elección del gobernador.
«Queremos que ese ambiente electoral se viva en la universidad. Los universitarios somos lo suficientemente grande y consciente para poder elegir a la persona que llevará las riendas de la institución.
Navarro Alvarado dijo que la comisión que impulsa la democratización de la universidad se tendrá que reunir para darle una respuesta a esta convocatoria, porque a leguas se percibe que quieren elegir al rector cuando la comunidad universitaria se encuentre de vacaciones.
De acuerdo a la lógica de las autoridades, se va a registrar como candidato a rectoría el actual vicerrector de la institución, Heriberto Grijalva, quien es señalado como uno de los precandidatos protegidos de Pedro Ortega
Paty Navarro dijo que la comisión en que ella participa, se va a reunir a la brevedad, con el fin de dar una respuesta a la convocatoria lanzada por la junta universitaria, porque se pretende asegurar la permanencia de un grupo político que se ha enquistado en la administración universitarias.
Dijo que la comisión se va a reunir y a partir de ahí van a tomar decisiones.
Los químicos –dijo- están cada vez más cerrados, no escuchan opiniones. Pero la comunidad quiere manifestarse en este proceso y demandará a la junta que abra el proceso de elección de rector, es decir, que se aplique el voto universal y secreto y no sea una junta de notables quienes tomen esa decisión tan importante para los universitarios.

No hay comentarios: