domingo, 22 de febrero de 2009

Pospone Conciliación posible huelga en la UABJO hasta el 7 de marzo


Estalló ayer paro de administrativos en la Autónoma Chapingo


Emir Olivares y Carolina Gómez
La Jornada/22 de febrero de 2009

Aun cuando académicos y autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) no llegaron a un arreglo laboral, los trabajadores no podrán estallar la huelga, que estaba emplazada para las siete de la mañana de este domingo, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) decretara una prórroga hasta el próximo 7 de marzo.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, Enrique Lara Guerra, aseguró que en un acto impositivo, el presidente de la JLCA, Arturo Guzmán, decidió aplazar el estallamiento, pese a que los trabajadores cumplimos con todos los requisitos para acceder a ese derecho, luego de que las autoridades universitarias carecían de una propuesta real para evitarlo.
De acuerdo con el líder sindical, las negociaciones entre las partes se han atorado, debido a que las autoridades universitarias se niegan a cumplir con la homologación salarial de los profesores de asignatura.
Pasadas las nueve de la noche de ayer, sindicalizados y autoridades no llegaron a ningún acuerdo; sin embargo, debido a la presencia de gente extraña en las instalaciones de la UABJO, a la que el dirigente señaló como porros, el representante de la JLCA optó por dar una prórroga, con el argumento de que estaba en riesgo la integridad de los trabajadores.
Por su parte, la secretaria de acción cultural, Sandra Luz Jiménez Hernández, señaló que la exigencia de los docentes se basa en un convenio sobre el tabulador regionalizado de personal académico, firmado en 2007 por la Secretaría de Educación Pública, el gobierno del estado y la UABJO, en el que se establece un sueldo base de 251.75 pesos por hora clase a un docente de asignatura B y 220.75 a uno categoría A; sin embargo, en el tabulador de la institución el sueldo para los mentores oscila entre los 35 y 50 pesos la hora.
Los representantes sindicales dieron a conocer el tabulador aprobado para 2008, en el que el salario de ambas categorías se incrementa a 272.40 para la primera y 238.90 para los profesores de asignatura A; sin embargo, subrayaron que los académicos de la UABJO no han recibido ningún aumento salarial.
El conflicto en la universidad oaxaqueña se suma al paro que estalló el primer minuto del sábado por parte de los 2 mil 100 trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo.
Con éste ya son tres los gremios de instituciones educativas adscritas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que pararon actividades durante los días recientes por no llegar a algún acuerdo con las autoridades.
En entrevista, Sara Juárez, secretaria de relaciones exteriores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, precisó que el incremento salarial propuesto por la institución, cuyo rector es Aureliano Peña Lomelí, fue de sólo 4.25 por ciento, más un bono único por 6 mil pesos y vales de despensa por 2 mil pesos, también por única ocasión, lo que fue rechazado por la base, pues la exigencia era de 30 por ciento de alza salarial más el pago de un bono por 12 mil pesos y la retabulación.
Las otras dos organizaciones que ya estallaron la huelga son los sindicatos de académicos de Chapingo y del Colegio de Postgraduados.

No hay comentarios: