martes, 24 de febrero de 2009

Tuirán: la SEP abrirá nueva universidad en septiembre

Karina Avilés
La Jornada/24 de febrero de 2009

En la zona metropolitana de la ciudad de México entre 22 mil y 25 mil estudiantes se quedaron sin lugar en instituciones de educación superior como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, informó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
Frente a dicha problemática, anunció, en septiembre próximo abrirá sus puertas la Universidad de Educación a Distancia de México, con el propósito de ampliar la cobertura educativa y atender a poblaciones que padecen las formas modernas de aislamiento social.
En entrevista, adelantó que la matrícula en ese nivel educativo alcanzará 2 millones 900 mil alumnos en el actual ciclo escolar. Sin embargo, reconoció, hay demanda insatisfecha.
Durante la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), el funcionario destacó que la creación de una institución similar en México permitirá atender a la población que sufre alguna discapacidad y a las personas que están privadas de su libertad.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México tiene una matrícula de mil alumnos en centros penitenciarios. A escala nacional existen más de 220 mil reclusos en 451 cárceles, de los cuales 36 mil son atendidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, recordó.
En lo que respecta a los discapacitados, dijo, hay cerca de 40 mil alumnos en el nivel superior, de los cuales 43 por ciento presentan debilidad visual, 38 por ciento algún problema motor y 13 por ciento algún mal auditivo.
Crecerá esa opción educativa
El crecimiento de la matrícula en las modalidades no presenciales se acelerará en los próximos años, pues únicamente en el pasado ciclo escolar alrededor de 200 mil estudiantes, 7.3 por ciento de la matrícula total, cursaban estudios en ese tipo de opciones, añadió.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, indicó que el convenio con la UNED permitirá el diseño de programas de alta especialidad, como la criminalística, y crear mecanismos de titulación conjunta en proyectos de formación a distancia de investigadores de alto nivel.
Los trabajos de la institución mexicana, de próxima creación, comenzarán en septiembre, con una inversión de unos 150 millones de pesos.

No hay comentarios: