martes, 17 de febrero de 2009

Estalla huelga en la Autónoma de BCS; demandan aumento de 10%

Raymundo León/Corresponsal
La Jornada/17 de febrero de 2009

La Paz, BCS, 16 de febrero. Más de cinco mil alumnos fueron desalojados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) al iniciarse este lunes a las 10 de la mañana la huelga del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la institución (SUTAUABCS), que exige incremento salarial de 10 por ciento y de 20 por ciento en prestaciones.
A una semana de regresar a clases, después de un periodo vacacional de mes y medio, los alumnos de la sede principal, así como de los campus de Cabo San Lucas y Guerrero Negro, tuvieron que abandonar las aulas ante el desacuerdo entre trabajadores administrativos y la rectoría, la cual ofrece aumentos de 4.25 por ciento en salarios y de 1.5 por ciento en prestaciones, autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El rector Rodrigo Guerrero Rivas consideró que la UABCS definitivamente no puede acceder a la petición del SUTAUABCS ante la difícil situación económica del país y la falta de recursos de la casa de estudios, que este año tendrá un déficit presupuestal de 75 millones de pesos.
Sostuvo que la universidad sólo puede ofrecer lo autorizado por la SEP. La semana pasada el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, le dijeron que no hay recursos para las universidades públicas, excepto lo que ya se ha hablado.
De igual forma, agregó, el gobierno estatal informó que no dará más aportaciones a la UABCS.
El rector admitió que debido a la falta de recursos no hay certeza de cuánto va a durar el paro de actividades.
El dirigente del SUTAUABCS, Raúl Aguilar, declaró que los 210 trabajadores administrativos no están cerrados a la negociación, y prueba de ello es que inicialmente sus demandas de incremento salarial y prestaciones eran del doble.
Expuso que los porcentajes que exigen ahora tampoco son infranqueables y hay muchas posibilidades de que la huelga se levante pronto, si la rectoría mejora su propuesta económica.
Mencionó que el rector ofreció a última hora plazas y despensas al sindicato, pero la asamblea de trabajadores no aceptó, porque no se especificaron cantidades.
La UABCS también está emplazada a huelga por el Sindicato del Personal Académico para el lunes 23 de febrero, aunque los dirigentes de esta agrupación manifestaron que están a la expectativa de lo que suceda con los administrativos, pues según la Ley Federal del Trabajo, dos sindicatos no pueden custodiar las instalaciones de una empresa o institución al mismo tiempo, y sólo una debe hacerse responsable.

No hay comentarios: