martes, 30 de junio de 2009

Deporte y alimentación

Ana Gabriela Guevara
Crónica de Hoy/30 de junio de 2009

Cuidar la alimentación, abandonar malos hábitos y disponer de tiempo libre para uno mismo son algunos de los propósitos que nos planteamos al comienzo de cada año, lamentablemente a mediados de éste, nos damos cuenta de que no lo hemos conseguido.

Una forma de lograr estos propósitos es haciendo ejercicio. Ya que no sólo nos ayuda a tener condición física, a garantizar un buen tono muscular y al mantenimiento de los huesos, sino que además es una excelente forma de prevenir enfermedades, y si al hábito del ejercicio le sumamos una alimentación sana y equilibrada, los resultados son todavía más benéficos: en el peso, en la tensión arterial, en el nivel de colesterol y niveles de azúcar en la sangre. Así mismo, la combinación de deporte y una dieta saludable nos ayuda a lograr esa sensación de bienestar y a eliminar la tensión y el estrés.

Para lograrlo, te recomiendo especialmente deportes que permiten aumentar progresivamente la intensidad y ejercitar grandes grupos de músculos durante al menos una hora como caminar, nadar, correr, hacer aerobics, andar en bicicleta, etc., el hecho de que en ejercicios de este tipo se quemen reservas de grasa a modo de combustible explica lo ventajoso que su práctica habitual resulta para la salud.

Pero cuando realizamos una actividad física, hemos de aumentar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales: arroz, maíz, galletas, pan, pastas papas, legumbres, frutas, etc.), ya que de agotarse las reservas, se produce un estado de fatiga y desfallecimiento que reduce al mínimo la intensidad del ejercicio e, incluso, te obliga a parar. Por otro lado, también hemos de mantener una hidratación adecuada, ya que si estamos deshidratados nuestro rendimiento físico disminuye significativamente. Si el ejercicio que vas a hacer dura menos de una hora, no es necesario beber líquido, pero si el esfuerzo se prolonga por más tiempo, te aconsejo tomar por lo menos un litro de agua durante el tiempo que dure este.

“Somos lo que comemos”. Esta frase tiene una relevancia especial en los deportistas, ya que su composición corporal, determinada en gran medida por su alimentación y entrenamiento, es definitiva a la hora de realizar su actividad de forma satisfactoria. La cantidad de proteínas, grasas y azúcares de reserva corporal se puede amoldar con el entrenamiento integral.

No importa el deporte que practiques, en todos los deportes, la alimentación juega un papel muy importante para poder conseguir tus metas. Es importante conocer el rol de la alimentación y la nutrición; mientras que alimentarse es una función cerebral compleja que integra aspectos físicos, psicológicos, culturales y sociales, la nutrición es el conjunto de procesos que se dan en el organismo para gestionar los nutrientes (vitaminas, proteínas, minerales, etc.) que obtenemos a través de los alimentos.

Lo que debes recordar, es que la alimentación marca la diferencia entre diferentes individuos en una misma prueba. Si mantienes un equilibrio nutricional puedes optimizar tu entrenamiento y así obtener una mejor actuación en tu próxima competencia, en la cual te deseo éxito y un triunfo que refleje el esfuerzo de tu entrenamiento y el resultado de tu alimentación.

No hay comentarios: