martes, 23 de junio de 2009

Recorte presupuestal

Arturo Barba
Milenio/23 de junio de 2009

A pesar de que con la de influenza se vio la necesidad de contar con más instituciones científicas, incrementar el número de científicos, y tener una sociedad informada y educada, la clase política prepara ya la guillotina presupuestal para quitarle recursos a la ciencia, tecnología y educación.
Por ello, vale la pena referirme al discurso que pronunció hace poco el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Academia de Ciencias de su país, como una muestra de lo que dice y hace un político preocupado por su país:
“En un momento tan difícil, hay los que dicen que no podemos permitirnos invertir en ciencia. Que el apoyo a la investigación es un lujo para un momento definido por necesidades. Estoy fundamentalmente en desacuerdo. La ciencia es más esencial para nuestra prosperidad, nuestra seguridad, nuestra salud, nuestro ambiente, y nuestra calidad de vida de lo que ha sido nunca. Y si ha habido un día que nos recuerde nuestra apuesta en ciencia e investigación, ese día es hoy”.
Así, anunció el incremento presupuestal al sector para llegar al tres por ciento de su PIB, definió prioridades, anunció incentivos, nuevos programas, y se propuso mejorar la educación infantil y juvenil, es decir, una política científica y educativa de Estado.
“Nuestras escuelas continúan a la zaga. Nuestros estudiantes son superados por sus pares de Singapur, Japón, Inglaterra, Holanda, Hong Kong, y Corea, en matemáticas y ciencia, entre otros”, dijo Obama.
Destacó el desarrollo de tecnologías de energías limpias y renovables, y el papel preponderante que tendrá la ciencia en su gobierno, lejos de ideologías religiosas. “Nuestro progreso como nación –y nuestros valores como nación– se arraigan en la investigación libre y abierta. Minar la integridad científica es minar nuestra democracia”.
En cambio, en México, los políticos ignoran qué es la ciencia y cuál es su función. Ni si quiera la mencionan en sus campañas electorales y la reducen a simple choteo, como lo hizo Felipe Calderón al referirse a Rodolfo Neri Vela (el mexicano que viajó al espacio en 1985). Dijo que a pesar de que le dio 109 vueltas al planeta í“creo que no se mareó”í.
Los políticos mexicanos suelen usar como ejemplo lo que ocurre en Estados Unidos para justificar muchas medidas, sin embargo, en este caso, viendo su enorme analfabetismo, lo más seguro es que tendremos otro recorte presupuestal.pm
http://www.sapiensideas.com/
abanav@gmail.com

No hay comentarios: