jueves, 25 de junio de 2009

El funeral de la profesora Estela

Miguel Ángel Granados Chapa
El Siglo de Torreón/23 de junio de 2009

El funeral de la señora Estela Morales Ochoa, madre de la presidenta del sindicato magisterial y profesora como ella, sirvió para mostrar el poder, los intereses y la presencia de Elba Esther Gordillo. En el velatorio estuvieron presentes el propio Presidente Felipe Calderón, aliado político de la doliente, y los secretarios de Hacienda Agustín Carstens, de Salud José Ángel Córdova y Educación Alonso Lujambio (que además hizo publicar una esquela de condolencias al día siguiente); el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, la presidenta de Conaculta Consuelo Sáizar; el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes y el de la Lotería Nacional Benjamín González Roaro (que forman parte de la porción gordillista del Gabinete presidencial ampliado); Roberto González Barrera, presidente de Grupo Maseca, que incluye a Banorte, etc.

Ayer, el vasto panorama de condolencias se integró por un número mayor de personas e instituciones. Me refiero en primer lugar al entorno más próximo a Gordillo -que con discreción se mantuvo a salvo del asedio de los medios en la agencia funeraria-, comenzado por el amplísimo comité nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los secretarios generales de las 59 secciones, excepto cinco (las numeros 12, 22, 41, 43 y 46), se refieren a "Estelita como madre que formó a sus hijas con entrañable amor: como abuela que supo heredar a sus nietos y bisnietos el ejemplo por el trabajo, por la responsabilidad y la entrega sin límites; como maestra, que se entregó a los alumnos para inspirar en ellos el deseo de saber y de libertad; como mujer, que supo superar terribles adversidades para honrar a su género con trabajo, tenacidad y mucho corazón". Luego, de plano tuteándola, le dicen que "para todos los que te conocieron, serás un gran ejemplo de vida, lo que te mereció el pleno respeto, reconocimiento y admiración; en todas las etapas, en todos los momentos de tus noventa años, haciendo frente a todas las circunstancias".
Más circunspectos, los dirigentes del otro gran territorio público de la profesora Gordillo, el partido Nueva Alianza se limitan a decir, en la fórmula tradicional, que esa agrupación "se une a la pena que embarga a la maestra Elba Esther Gordillo Morales y su familia por el sensible fallecimiento de su señora madre Estela Morales Ochoa". Más cálidos y sinceros respecto de su relación con Gordillo, los diputados federales de ese partido manifestaron su "profunda consternación por el fallecimiento de la maestra Estelita Morales Ochoa, madre de nuestra líder y querida amiga, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, nos unimos a ella y a su familia en un abrazo solidario con el que expresamos nuestras más sentidas condolencias".
Personas particulares cercanas por amistad a la hija de la señora finada o a sus nietas, les dirigieron mensajes, llamativos por su contenido o por quienes los suscriben. Por ejemplo, un grupo de mujeres de fuerte presencia pública se dirigen a su "querida Elba Esther, querida Maricruz (Montelongo Gordillo, hija de la profesora): en estos difíciles momentos nosotras, sus amigas, las abrazamos con todo cariño. Gabriela Aguilar, Sabina Berman, Katia D'Artigues, Carolina Escalona, Claudia Fernández, Julia de la Fuente, Rossana Fuentes-Beráin, Lorena Elizabeth Hernández, Marcela Hinojosa, Déborah Holtz, Alejandra Latapí, Miriam Morales, Ana María Olabuenaga, María Elena Pérez Jaén, Patricia Reyes Espíndola, Consuelo Sáizar, Isabel Tardán, Ana Cecilia Terrazas".
Otros amigos como Othón González y Lilián Jiménez de González -que fechan su condolencia en Xalapa, Veracruz- además de lamentar la muerte de la profesora Estela y unirse a la pena de su familia, explican que "la maestra Morales cumplió una existencia fructífera con un enorme sentido de la vida y los valores familiares. Sabedores del difícil trance por el que pasa, querida profesora Elba Esther, hacemos votos y elevamos nuestras oraciones por que pronto usted y su familia encuentren la resignación y también pedimos por el eterno descanso de la entrañable doña Estela". Otra familia solidaria, desde Guadalajara, se atropelló y mandó insertar dos esquelas, firmada una por Carlos Salazar Machado y familia y otra por la familia Salazar Machado. Las dos manifiestan su pesar, lo mismo a la dirigente magisterial que a sus hijas Mónica Arriola Gordillo y Maricruz Montelogo Gordillo.
Un grupo importante de condolientes está formado por priistas de alto relieve. Nada rencorosos, pasan por alto el daño que Gordillo causó a su partido no sólo formando otro desde la secretaría general, sino combatiendo a su candidato presidencial en 2006, con grave mengua de los aspirantes priistas en su conjunto, que por ello quedaron en tercer lugar en San Lázaro. El líder de la bancada tricolor que está por concluir sus tareas, Emilio Gamboa, estuvo presente en el velatorio, lo mismo que el gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla, que además hizo publicar la esquela consabida. Hicieron esto último los gobernadores Jorge Carlos Hurtado, de Campeche; Humberto Moreira, de Coahuila; Ismael Hernández Derás, de Durango; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo: Enrique Peña Nieto, de México; Ney González, de Nayarit; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Mario Marín, de Puebla; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz.
Anotemos en fin, las esquelas de empresas como la sofol Consupago SA de CV, y las aseguradoras MetLife y Axxa.

No hay comentarios: