sábado, 20 de junio de 2009

Televisa y Gordillo

Fernando Mejía Barquera
Milenio/20 de junio de 2009

La inclusión del programa Todo el mundo cree que sabe en la pantalla de Televisa muestra dos cosas: 1) que en la televisora de la familia Azcárraga escasean las ideas y la creatividad para generar productos originales; Televisa recurre otra vez a la importación de un formato diseñado por la tv de otro país con el fin de “adaptarlo” a la realidad mexicana; 2) que al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no le interesa promover el desarrollo de la televisión educativa en México (gente talentosa con ideas y proyectos sobre el tema hay mucha) y patrocina mediante una erogación millonaria la importación de un formato comercial con disfraz de educativo.
Adultos de primaria
Todo el mundo cree que sabe es la versión mexicana del programa Are you Smarter than a 5th Grader? (¿Eres más listo que uno de quinto año?) que la televisora estadunidense Fox puso al aire en febrero de 2007. A la fecha, los derechos para producir versiones locales se han vendido a 49 países. Turquía fue el primero en difundirlo (junio de 2007), seguido por Alemania, Argentina y España (julio de 2007), y por China (agosto de 2007). México, que comenzó a transmitirlo el 13 de junio, y Vietnam, donde debió iniciar ayer, son los más recientes compradores.
En los países que lo transmiten se le han asignado diversos nombres, por ejemplo: ¿Sabes más que un chico de quinto grado? (Argentina) o ¿Sabes más que un niño de primaria? (España y Colombia).
A México llega gracias a un convenio entre Televisa y el SNTE para producir y transmitir el programa durante 51 semanas. Según información aparecida en la prensa, el SNTE contribuye a la alianza con 150 millones de pesos (Reforma, 16 de junio de 2009). No se sabe si con esa cantidad el sindicato contribuyó a la compra de los derechos a Fox, si haya pagado con ella las menciones y spots que en el programa se insertan para exaltar al sindicato, a su líder y a la Alianza por la Calidad de la Educación, o si serán aplicados exclusivamente para la producción, en cuyo caso estaríamos ante un programa de televisión carísimo cuyo costo por emisión sería de 3 millones de pesos, cifra excesiva para lo que se ve en pantalla.
En Todo el mundo… participan adultos a los que el conductor, Marco Antonio Regil, hace preguntas de primaria. Si lo desean, los concursantes pueden recibir asesoría de niños presentes en el foro. El premio, si se responde bien a todas las preguntas, es de 120 mil pesos. Una cantidad igual a la que gana cada concursante —hay dos por programa— se dona a una escuela pública.
Dispendio millonario
Con la nueva emisión Televisa acude nuevamente el recurso de comprar formatos de la televisión internacional ante la falta de programas atractivos producidos por la empresa. Big Brother, La fea más bella (Betty la fea), Cien mexicanos dijeron (Family Feud), RBD (Rebelde Way), Atrévete a soñar (Patito feo) son algunas de las versiones que Televisa ha hecho de formatos internacionales.
Ahora busca legitimarse como promotora de la educación con un show de concurso patrocinado por el SNTE. A su vez, el sindicato dilapida en propaganda televisiva millones de pesos que tendrían mejor destino si se dirigieran a paliar algunas de las enormes deficiencias que tiene la infraestructura educativa en México.
Durante la presentación de Todo el mundo cree que sabe, donde el presidente de Televisa y la presidenta del SNTE intercambiaron elogios, Elba Esther Gordillo dijo: “Me da una enorme satisfacción como maestra que, en nombre de todos los profesores del país, podamos decir que esta gran empresa, Televisa, da una muestra única en toda América Latina de demostrar que se puede uno divertir educando. Este es un ejemplo que reconozco en Emilio Azcárraga.” Sus asesores debieron informarle que la idea del programa no es mexicana, no es de Televisa y que en América Latina éste se difunde desde hace tiempo en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. fmejia@milenio.com

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