miércoles, 24 de junio de 2009

Sube de tono pleito entre Bours y el gobierno federal

Miguel Cabildo
Proceso/24 de junio de 2009


MÉXICO, D.F., 24 de junio (apro).- La Secretaría de Gobernación intercedió hoy por el presidente Felipe Calderón, luego del airado reclamo que hizo ayer el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, en relación con el incendio en la guardería ABC.

En un comunicado, la dependencia dirigida por Fernando Gómez Mont calificó de "falsas" e "injustas" las declaraciones del mandatario priista, quien la tarde de ayer, en conferencia de prensa, acusó al Ejecutivo federal de estar detrás de la demanda civil interpuesta en contra de su gobierno por el director del Seguro Social, Daniel Karam, y, más aún, de proteger a "funcionarios federales" de la investigación relacionada con la tragedia ocurrida en la estancia infantil el pasado viernes 5 que hasta ahora le ha costado la vida a 47 bebés.

No conforme con eso, Bours publicó en los principales diarios de circulación nacional un desplegado a plana entera, en el que le exige al gobierno federal que cite a declarar a los mandos del IMSS que autorizaron la operación de la guardería y le pide al presidente Calderón que "deje de proteger a esos funcionarios federales y sea un ejemplo de justicia e imparcialidad…".Luego de enfatizar que su gobierno ya consignó a 14 personas por su presunta responsabilidad de la tragedia, Bours remata: "El gobierno federal puede subrogar los servicios, pero no la máxima responsabilidad que tiene: garantizar justicia".

En su respuesta, Gobernación le recordó a Bours que desde un principio los gobiernos federal y estatal establecieron, dijo, el compromiso de realizar una investigación conjunta que permitiera esclarecer los hechos.

Con base en dicho acuerdo, indicó, quedó claro que cada instancia ejercería las acciones legales dentro del ámbito de su competencia: el primero, dijo, lo haría sobre los funcionarios federales y, el segundo, aclaró, sobre los estatales y municipales, así como con los particulares involucrados.

Sin precisar nombres ni cargos, dijo que el IMSS separó de sus cargos a diversos funcionarios para facilitar las investigaciones y añadió: . "La Federación siempre ha reconocido la posible responsabilidad de funcionarios federales y exige lo mismo para el gobierno del estado". También subrayó que los funcionarios federales, como el director del IMSS, "no necesitan instrucciones para cumplir con sus deberes".

Y le recordó que "no es el momento de tratar de ocultar los hechos ni lanzar acusaciones infundadas para eludir responsabilidades".

Bours no se quedó callado. Horas después de que Gobernación distribuyera el comunicado, replicó: Dijo que ni Gómez Mont ni el presidente Felipe Calderón están para hacerse las víctimas diciendo que no les gusta el tono como se les habla, pues las "victimas son los 47 niños que han muerto" por la tragedia de la guardería ABC.

El gobernador retó a Gómez Mont que diga cuáles son las falsedades parciales de las que el encargado de la política interna le atribuye.

Además, insistió en que el su gobierno ya admitió que el fuego comenzó en la bodega rentada por la Secretaría de Hacienda de Sonora, pero indicó que las preguntas de fondo siguen sin responderse como "¿quién autorizó que la guardería operara en esas condiciones?".

En conferencia de prensa, dijo que está convencido que los pleitos ni ganados son buenos "pero no podemos agacharnos para dejar pasar todo esto".

"No pretendo llevar a ningún lado el enfrentamiento, lo único que quiero es que se haga lo que se tiene que hacer para consignar a los responsables que es lo que exigen todos los sonorenses", subrayó.

No hay comentarios: