domingo, 21 de junio de 2009

“Feliz Día del Padre, señor gobernador”, gritan a Bours

Diego Enrique Osorno
Milenio/21 de junio de 2009

No entiendo cómo puede haber gente tan insensible a cambio de algo tan importante para nosotros... A esa gente yo le digo ahorita, al señor gobernador, yo les pido a ustedes, que le mandemos al señor gobernador y a sus funcionarios, y a los dueños de la guardería que de perdido ellos pasen en un buen Día del Padre, porque yo no lo voy a tener ”, dice Manuel, apretando con fuerza un micrófono en el quiosco de la Plaza Zaragoza, frente al palacio de gobierno del estado.
Centenares de las casi 10 mil personas que marcharon ayer de la Guardería ABC a esa plaza principal de la ciudad, lo escuchan con atención. Largo silencio en un sitio que suele ser alegre y bullicioso.
Testimonios de padres de niños fallecidos en la estancia infantil subrogada por el IMSS a esposas de gente cercana al mandatario estatal, desfilan uno tras otro. Manuel, padre de la niña Sinué, se cuestiona: “Yo no sé por qué a 15 días de la investigación no hay ningún detenido, yo no sé por qué, quiero creer una vez más en el gobierno; creo que ellos sí pueden dar verdadera justicia, legítima justicia, porque la muerte de mi hija no debe quedar impune. Ella no merecía morir de esa manera, ninguno de los niños”.
Pancartas por todos lados que se asoman al caer la noche. Pancartas que acompañaron la caminata de más de cuatro kilómetros entre un punto y otro. Pancartas con rostros de niños, irremediablemente alegres y fúnebres a la vez. Pancartas apoyadas en carreolas de otras madres trabajadoras que se solidarizan con los padres. Pancartas que carga gente que se suma a la marcha, abrazando a los padres que van al frente. Llorando más que ellos.
En el quiosco, Manuel sigue hablando: “Ya no es solamente mi hija, ya no es solamente la gente de la Guardería ABC, ahora se trata de una responsabilidad como humano de cambiar lo que está sucediendo en el país; si dejamos que suceda esto, como humanos y como país, disculpen la palabra, estamos jodidos. ¿Qué más necesitamos para pedir que el gobierno haga su trabajo?, ¿qué más necesitamos? Si la muerte de 46 niños no es suficiente, no entiendo qué puede ser, ¿qué más necesitamos?”.
Alguien, entre la multitud, comienza a pedir la renuncia del gobernador. Otros lo secundan. Un padre de un niño muerto agarra el micrófono, atempera los ánimos. “No queremos que se politice, queremos que el gobernador se haga responsable, eso es lo que queremos; gracias por apoyarnos, pero eso es lo que queremos”.
La mamá de Germán también toma el micrófono para una intervención muy breve: “Yo lo que quiero decir nada más es que no los voy a perdonar”.
Y suelta el micrófono, para cubrirse el llanto que le recorre el rostro.
Cuestionan manejo mediático

Tras difundir el pasado viernes a nivel nacional la consignación de 13 responsables del siniestro de la Guardería ABC, la Procuraduría de Justicia del Estado mantuvo en suspenso la información sobre el caso y hasta el cierre de esta edición, seguía sin conocerse ninguna detención de manera oficial.
MILENIO buscó ayer por la tarde a Marcia Gómez del Campo y Sandra Téllez, dos de la propietarias de la estancia infantil subrogada por el IMSS, sin embargo, éstas no se encontraban en sus residencias y de acuerdo con una persona cercana a ambas, las dos esposas de gente cercana al gobernador Eduardo Bours, se encuentran fuera del país.
La mestra Catalina Soto, vocera designada por padres de niños fallecidos el pasado 5 de junio, cuestionó al gobierno estatal por el manejo mediático y político de una información tan delicada como el deslinde de responsabilidades sobre el siniestro, y consideró que tras la tragedia, la actuación de la procuraduría debe darse con seriedad.
Dos padres de víctimas de la tragedia fueron entrevistados durante la marcha realizada ayer y manifestaron su preocupación de que los propietarios de la guardería se hayan ido del país y no sean juzgados gracias a sus buenas relaciones con el gobierno.
De acuerdo con el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado, hasta hoy por la tarde la Procuraduría de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en la cual ampliarán la información sobre las 13 consignaciones.
Por la tarde de ayer, funcionarios de la PGR en Sonora dejaron entrever la posibilidad de que realizara una rueda de prensa por la noche; sin embargo, el propio delegado, horas más tarde, descartó esta posibilidad.

No hay comentarios: