viernes, 26 de junio de 2009

A la educación superior hay que apoyarla y no quitarle recursos: Narro

Notimex
La Jornada/26 de junio de 2009

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dejó en claro que la educación pública superior está para que se le apoye y no para que se le disminuyan los recursos.
Entrevistado antes del inicio de la segunda sesión del año del Consejo Universitario en la antigua Escuela de Medicina, destacó que la máxima casa de estudios no acepta tener ahorros de manera voluntaria ni involuntarios.
Destacó que su posición acerca de los ahorros solicitados por la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública es ya conocida públicamente y, por lo tanto, es del conocimiento de estas dependencias.
"Nosotros no estamos de acuerdo. Yo soy de los que sostiene que la educación superior pública de México está para que se le apoye y no para que se le disminuya el presupuesto", afirmó.
Lamentó la reciente encuesta de competitividad que colocan al país en el lugar número 60 de entre 134 países e indicó que "tenemos una presencia disminuida y estamos en una triste medianía".
Expuso que no se tiene el rendimiento que se quiere y en el que deberíamos estar y expuso que entre los indicadores en los que se funda el análisis se incluyen la educación y la innovación tecnológica. Esto es, en la parte de investigación y desarrollo tecnológico.
Por eso, indiscutiblemente, junto con la enseñanza de las matemáticas y la ciencia estamos muy por debajo de lo que deberíamos y ello nos impulsa a insistir que se den mayores recursos a las instituciones.
El rector de la UNAM dijo "nosotros hemos decidido no aceptar ni voluntaria ni involuntariamente (esos ahorros). En todo caso, me tendrán que dar una indicación de la autoridad competente", dijo.
Recordó además que están próximos a lanzar las convocatorias para los jóvenes que desean aspirar a estudiar el bachillerato y la licenciatura en la máxima casa de estudios.
Narro Robles destacó que es una gran preocupación para la UNAM la enorme cantidad de jóvenes que no pueden quedarse a cursar ahí sus estudios porque la demanda excede por mucho la capacidad de oferta.
Finalmente comentó que entre los temas que más le preocupan está el de la seguridad y recordó los lamentables hechos ocurridos recientemente en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde un individuo fue baleado y muerto.
Afortunadamente las autoridades detuvieron al presunto responsable, pero, la seguridad está entre los temas que más nos preocupan, subrayó.

No hay comentarios: