jueves, 25 de junio de 2009

Los nombres pendientes de Hermosillo

Ciro Gómez Leyva
Milenio/25 de junio de 2009

Más allá de la guerra de declaraciones entre el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y el gobernador de Sonora Eduardo Bours, y de la forma ruda en que la PGR hizo a un lado a la Procuraduría de Sonora en el caso de la guardería de Hermosillo, siguen existiendo preguntas de formulación obligada al cumplirse tres semanas de la tragedia.
¿Cuál es la responsabilidad de Eugenio Lohr, el director de Administración de la Secretaría de Hacienda de Sonora, quien firmó por parte de la dependencia el último contrato de arrendamiento de la bodega que se incendió y que desencadenó la tragedia y la muerte de, hasta ahora, 47 niños? Lohr, esposo de Zorayda Castelo, sobrina del gobernador, acaba de obtener un amparo de la justicia federal.
¿Cuál es, por lo mismo, la responsabilidad de Eliseo Morales, director de Bienes y Concesiones del gobierno de Sonora?
¿Por qué no se ha citado a comparecer a los ex secretarios de Hacienda de Sonora Rubén Sierra, Guillermo Hopkins, Ernesto Vargas y Gilberto Inda, así como a los ex subsecretarios Enrique Claussen, Daniel Galindo y Fausto Salazar?
¿Cuál es la responsabilidad de Miguel Ángel Figueroa Salcido, presidente del patronato de Bomberos de Hermosillo y funcionario del gobierno de Bours, quien dio el visto bueno a la operación de la guardería?
¿Cuál es la responsabilidad de Emeterio Ochoa, secretario particular del gobernador Bours, y ex director de Bienes y Concesiones y, por tanto, encargado de arrendar la bodega de la guardería?
Parecerían preguntas elementales para la autoridad, pero al día de hoy, por increíble que parezca, no lo han sido.
A esa lista tiene que agregarse otra decena de nombres, los del Seguro Social.
gomezleyva@milenio.com

No hay comentarios: