martes, 23 de junio de 2009

Fuga de cerebros mexicanos ¿Realidad preocupante o mito genial? Doceava parte

Roberto Rodríguez Gómez

La fuga de talentos suele tener como preludio la migración internacional de estudiantes. Para documentar el caso que venimos analizando en la serie, la emigración de mexicanos altamente calificados a Estados Unidos, contamos con dos bases de datos útiles. Por un lado, la estadística de visas concedidas a estudiantes extranjeros, y por otro los datos de extranjeros matriculados en instituciones de educación superior de ese país.
Conviene adelantar que estas bases presentan información poco consistente entre sí. No obstante vale la pena considerar los dos conjuntos e inferir algunas apreciaciones. Veamos en primer lugar la estadística de visas. Según el Departamento de Seguridad Nacional de EU, en el año fiscal 2008 se contabilizaron 859,169 visas F1 para estudiantes. También se registra el dato de 459,126 visas J1 otorgadas a académicos en programas de intercambio. En ambos casos, se trata de visas vigentes, independientemente del año de ingreso al país.
De las F1 54,084 corresponden a estudiantes mexicanos (6.3 por ciento). La lista es encabezada por Corea que concentra 14.8 por ciento del total. Siguen China (10.5 por ciento), India (9.9 por ciento), Japón (6.8 por ciento) y México con la proporción indicada. Estas cinco nacionalidades cubren casi la mitad (48.3 por ciento) del total. Después de México, el siguiente país latinoamericano es Brasil, con 18,314 visas o 2.1 por ciento del total. Nota importante: las F1 no son exclusivas para estudiantes de grado y posgrado, también son elegibles primarias privadas, secundarias públicas y privadas, escuelas de enseñanza de inglés y programas de adiestramiento.
De las J1 corresponden a académicos mexicanos 11,820, es decir el 2.6 por ciento del total. Es interesante, aunque no inesperado, constatar que la lista por nacionalidades la encabezan dos países europeos: Alemania, con 7.6 por ciento del conjunto y Rusia con 6.9 por ciento. Continúan China (5.3 por ciento), Brasil (5.2 por ciento), Reino Unido (5.1 por ciento), Francia (4.8 por ciento) y Corea (3.4 por ciento). En esta lista, México figura en la undécima posición.
Cifras para retener: 54,084 mexicanos con visa estudiantil y 11,820 más con status migratorio de “académico en programa de intercambio”. Vayamos ahora a las estadísticas sobre matrícula de alumnos extranjeros en instituciones de enseñanza superior. Los datos son, en este caso, del Instituto de Educación Internacional.
EU es, con amplia ventaja, el país que más estudiantes extranjeros recibe en programas de educación superior. El volumen de esa migración ha promediado, en la última década, 150 mil nuevos estudiantes por año. Actualmente (2007-2008) casi 624 mil jóvenes con nacionalidad distinta a la estadounidense cursan estudios de pre o posgrado en el país. Se estima que la derrama económica de este flujo añade a la economía estadounidense 15.5 miles de millones de dólares al año, contando gastos escolares y de manutención de los estudiantes y de sus familiares cuando es el caso. Nótese de pasadita que esa cantidad es casi el triple del gasto federal en educación superior de México.
Encabezan la distribución por nacionalidad la India con 15.2 por ciento; China 13 por ciento, y Corea del Sur 11.1 por ciento. En estos tres países se concentra el 40 por ciento del total. De México provienen 14,837 jóvenes, lo que representa el 2.4 por ciento y coloca al país en el séptimo sitio. La posición de México es, no obstante, la primera en el grupo de países latinoamericanos. El segundo lugar lo ocupa Brasil con 7,578 estudiantes, poco más de la mitad que los mexicanos.
Señalamos al comienzo que las cifras de migración/matrícula discrepan. En efecto, de las 859,169 F1 vigentes 623,805 corresponderían a matriculados en estudios de grado o posgrado. ¿Las 235,364 restantes fueron adjudicadas a estudiantes de enseñanza básica y media? Es posible. No obstante, esta diferencia, para el caso de México, es más significativa, equivale a casi 40 mil individuos. Retengamos, por tanto, a los 14,837 estudiantes de nacionalidad mexicana que cursan programas de bachelord o posgrado.
Un último dato interesante: Del total de mexicanos inscritos en programas de educación superior de EU, sólo 30.6 por ciento (4,050 individuos) cursa un posgrado. De ellos aproximadamente la mitad el doctorado.
Ya casi acabamos. La próxima semana síntesis y conclusiones.

Nota: La colección completa de las doce partes se encuentra disponible en ese sitio.

No hay comentarios: