martes, 23 de junio de 2009

Cortinas de humo

Eduardo Bours Castelo*

Buenos días.Como ya están ustedes enterados, el día de ayer murió Ximena, nuestra niña que estaba hospitalizada en el Hospital Infantil (del Estado de Sonora, HIES) y que dio una enorme, enorme pelea al tratar de sobrevivir. Lamentablemente no lo pudo hacer.

Yo antes que nada le quiero mandar el pésame a Raúl y a Liliana, a sus papás, quienes con una enorme fe estuvieron ahí con su niña tratando de sacarla adelante. Espero que encuentren la resignación de esta tragedia para Raúl y Liliana.

Y también por supuesto a todos los papás de los otros niños que fallecieron. Hemos seguido teniendo reuniones con ellos, el viernes tuvimos una reunión con un grupo grande de ellos, hemos seguido teniendo contacto personal con las familias para darles el pésame.

Yo quise estar con ustedes para este motivo y luego darle la palabra al señor procurador (de Justicia de Sonora) y al señor delegado, a Martín Godoy, nuestro delegado de la Procuraduría General de la República, para que les informe sobre las investigaciones.

Pero, antes de dar la palabra al licenciado Abel Murrieta, quiero hacer referencia a lo que hemos venido viendo en las últimas dos semanas y particularmente en los últimos días, de un enorme, enorme manejo de la información que sin duda no ayuda en la opinión pública ni en la investigación.

Yo estoy convencido que son cortinas de humo para no llegar a las partes importantes.

Cortinas de humo como la denuncia (del IMSS) que se anuncia el día de ayer.

Cortinas de humo como declaraciones de diputados y senadores de Acción Nacional que sin conocimiento de causa hacen pronunciamientos delicados, diría yo.

Manifestaciones de alguna gente, no las manifestaciones de la gente que comprendo su dolor, manifestaciones públicas de alguna gente con el mayor dolo porque creo que en el fondo es, les reitero, no entrarle a la situación de fondo.

Me llama la atención que una vez más se ponga en la discusión el tema de dónde comenzó el fuego.

Desde el primer día el Gobernador del Estado dijo el fuego comenzó en una bodega rentada por la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Estado y hay una responsabilidad del Gobierno del Estado dado que rentaba la bodega.

Lo dijimos y dijimos desde el primer día, que íbamos a investigar e íbamos a llegar al fondo del asunto.

Ésa, ésa no es la pregunta, ésa no puede ser la pregunta que ahora la pregunta sea si el Gobierno del Estado estaba, por supuesto lo dijimos del primer día, no puede ser la pregunta.

Tampoco puede ser la pregunta, que si el Seguro Social es responsable o no de la guardería. El Seguro Social la contrata, la supervisa y paga por ella.

Si la contrata y la supervisa y paga por ella, el responsable es el Seguro Social, no hay manera, no hay manera, no lo es tampoco la pregunta, eso está discutido a fondo y está muy claro.

La pregunta de fondo y a la que le están sacando la vuelta es por qué se permitió a la bodega operar como guardería después de una inspección del Seguro Social donde específicamente mencionan las causas de la horrible tragedia.

Específicamente dice qué hacer con las puertas de emergencia, específicamente dice que hay que ampliar las puertas de entrada y de salida, específicamente dice que se tiene que quitar la lona por ser altamente inflamable.

Estamos hablando de julio de 2005, julio de 2005, 4 años después sucede la tragedia.

No es solamente que haya habido fuego en la bodega rentada por la Secretaría de Hacienda, es por qué se permitió operar una guardería durante 4 años cuando hay un diagnóstico de que no debe de operar.

Y no me pueden salir con que si los dueños o los concesionarios sabían o no sabían, yo no sé si sabían o no sabían. Pero más que si supieran o no supieran, el Seguro Social tenía la obligación de haber suspendido ese servicio dado que tenía conocimiento de los daños que tenía, de ahí que se defiendan los concesionarios o no.

El Seguro Social debió de haber cancelado esta guardería dada la información que tenía y que causó la enorme tragedia, ésa es la pregunta de fondo.

No si comenzó el fuego en la bodega de la Secretaría de Hacienda, no si hay responsabilidad del Seguro Social. Es por qué se dejó operar una bodega que nunca se debió de haber dejado operar después de 2005, ése es el asunto.

Quién, por qué, quién ocultó información. Ése es el fondo del asunto al que tenemos que llegar.

Ya estuvo bueno de cortinitas de humo, ya estuvo bueno de andar golpeando, ya estuvo bueno de andarse sintiendo los ofendidos que porque se filtró “A” o “Y”.

Ya estuvo bueno de andar filtrando nombres de familias. Ya estuvo bueno. Éntrenle al tema de fondo. Yo creo que en eso debemos de estar.

Y para informarles del avance de las investigaciones y después para contestar sus inquietudes, le cedo la palabra al señor procurador (de la PGJE) y después al señor delegado de la PGR para que nos informe cómo van estas cuestiones.

Gracias
* mensaje leído en conferencia de prensa del 22 de junio de 2009.

No hay comentarios: