miércoles, 17 de junio de 2009

El gabinetazo en la Unison/I

Se despejaron todas las dudas, los rumores cayeron por su propio peso: el pasado martes 16 de junio, luego de tomar posesión de su cargo como Rector de la Universidad de Sonora para el período 2009-2013, Heriberto Grijalva Monteverde (Cd. Obregón, 1964) anunció los nombres de quienes lo acompañarán en su equipo de trabajo de las oficinas de primer nivel. Se oficializó el gabinetazo, pues.
Y como "la universidad no se reinventa cada cuatro años", y suponiendo que Grijalva Monteverde asume la congruencia de su dicho con sus primeras decisiones, podemos advertir que estamos ante un gabinetazo que tampoco se reinventa cada cuatro años, que nos presenta una mezcla entre funcionarios de nuevo cuño y otros que se identifican como herencia de la saliente administración de Pedro Ortega Romero.

Uno de los puestos claves es la Secretaría de Rectoría. Sus funciones se centran en el plano de la operación política interna, en una especie de oficina que trabaja para alcanzar la gobernabilidad universitaria. Aquí aparece como designado Francisco Javier Castillo Yáñez, quien brinca de la jefatura Departamento de Ciencias Químico Biológicas, cargo que venía ocupando desde hace unos años. Los conocedores hablan bien de la trayectoria académica de Castillo Yáñez, pero en el plano del "teje y maneje" de la tenebra universitaria, sus credenciales brillan por su ausencia. Según reportes que nos han llegado, Castillo Yáñez fue uno de los principales promotores de las clases "extramuros" en la pasada huelga del STEUS. Se habla, por ejemplo, de correos mandados a los alumnos de su departamento, en los que se les presionaba a tomar clases en el Cobach Reforma.

En la Secretaría General Académica, fue ratificado Enrique Velázquez Contreras. El principal mérito de Velázquez para repetir en el cargo fue el haber impulsado con Ortega Romero los procesos de acreditación de los programas educativos a nivel licenciatura, además de que se ubica como un funcionario que siempre busca la conciliación en sus relaciones con el personal académico y en el trato con las instancias de dirección sindical del STAUS.

Una de las novedades en los nombramientos se ubica en la Secretaría General Administrativa. La nueva titular es Rosa Elena Trujillo Llanes. Ella venía ocupando el puesto de secretaria de la Unidad Regional Centro, adscrita a la Vicerrectoría que encabezó Grijalva Monteverde antes de brincar a la rectoría. Trujillo Llanes es académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y forma parte de un grupo que en los últimos años se fue nucleando como "oposición" al poder que ejerce Blanca Valenzuela en ese departamento y en general en toda la División de Ciencias Sociales. Valenzuela fue jefa de ese departamento y de ahí brincó, al poco tiempo de haberse reelegido en la jefatura, al puesto que actualmente ocupa, Directora de la División de Ciencias Sociales. Blanca Valenzuela le peleó a Grijalva Monteverde la rectoría, y ahora se comenta que buscará lanzarse como candidata a la vicerrectoría de la URC, puesto que desocupó Grijalva el 15 de junio para irse a la rectoría.

Llama la atención que el grupo de Trujillo Llanes, ha logrado ubicar a otros tres miembros en puestos de primer nivel: Dirección de Investigación y Postgrado, Dirección de Comunicación y Dirección de Recursos Humanos.

De ellos nos ocuparemos en un próxima entrega.

No hay comentarios: