La Jornada/12 de junio de 2009
La escasa investigación sobre los estudiantes de nivel superior en México ha propiciado que se conozca “poco y mal” a las universidades del país. A esto se suma un escaso interés de autoridades e instituciones por conocer a sus alumnos, afirmó Adrián de Garay Sánchez, rector de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en investigación educativa y jóvenes.
Agregó que es mínima la proporción de alumnos que se ajusta de manera plena al diseño de planes y programas de estudio. Esta “realidad apabullante”, indicó, manifiesta la distancia enorme que existe entre lo que una institución prevé en sus diseños curriculares, lo que planea para propiciar el cumplimiento cabal de los mismos y lo que ocurre en realidad con los jóvenes en cada ciclo escolar.
A unos días de abandonar el cargo como rector, tras cumplir el periodo de cuatro años para el que fue electo, destacó que el problema es aún mayor si se considera que parte de la política oficial del sector se funda en el supuesto de que los universitarios se incorporan, transitan y culminan su formación en los tiempos previstos.
En un comunicado de prensa, aseguró que el desarrollo de investigaciones dirigidas a conocer mejor el perfil de sus actores permitiría a las universidades disponer de elementos para diseñar y aplicar estrategias que mejoren la calidad de sus procesos.
Desde 2003 la UAM impulsa el proyecto Trayectorias Escolares y Culturales de los Estudiantes, instrumento para recopilar información que permita diseñar acciones que orienten la labor educativa institucional
Agregó que es mínima la proporción de alumnos que se ajusta de manera plena al diseño de planes y programas de estudio. Esta “realidad apabullante”, indicó, manifiesta la distancia enorme que existe entre lo que una institución prevé en sus diseños curriculares, lo que planea para propiciar el cumplimiento cabal de los mismos y lo que ocurre en realidad con los jóvenes en cada ciclo escolar.
A unos días de abandonar el cargo como rector, tras cumplir el periodo de cuatro años para el que fue electo, destacó que el problema es aún mayor si se considera que parte de la política oficial del sector se funda en el supuesto de que los universitarios se incorporan, transitan y culminan su formación en los tiempos previstos.
En un comunicado de prensa, aseguró que el desarrollo de investigaciones dirigidas a conocer mejor el perfil de sus actores permitiría a las universidades disponer de elementos para diseñar y aplicar estrategias que mejoren la calidad de sus procesos.
Desde 2003 la UAM impulsa el proyecto Trayectorias Escolares y Culturales de los Estudiantes, instrumento para recopilar información que permita diseñar acciones que orienten la labor educativa institucional
No hay comentarios:
Publicar un comentario