viernes, 19 de junio de 2009

UNESCO pide no “retroceder” en presupuesto para educación

Nurit Martínez Carballo
El Universal/19 de junio de 2009

En la medida en que un gobierno establece como prioritaria la inversión en la educación, tiene efectos en el incremento del nivel de escolaridad de la población en general, y cuando se eleva un grado, el Producto Interno Bruto (PIB) crece 1%.
En el actual escenario de crisis económica, Carlos Tünnermann Bernheim, miembro del Comité Científico para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sugiere que los gobiernos de la región, incluido México, deben “mantener la misma asignación presupuestal que se mantuvo hasta el año pasado sin retroceder” y apostarle a la educación, en particular la universitaria, para convertirla en palanca del desarrollo de la región.
Al respecto, durante el noveno Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad: A Diez Años de la Declaración de París, los rectores de las universidades públicas estatales de Nuevo León, Coahuila y Baja California, así como el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, señalaron que analizan la posibilidad de aplicar los “ahorros voluntarios” adicionales al presupuesto de este año que recomendó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, expresaron, las instituciones de enseñanza superior han realizado esos ajustes desde hace varios años, por lo que ya operan con los recursos mínimos.
Enrique Villa señaló que el presupuesto autorizado para el IPN en el año 2009 “ya fue deficitario para la ampliación de cobertura, de construcción de nuevos espacios y equipamiento de laboratorios”, y pese a ello se abrirán nuevos espacios para dar cabida a más jóvenes a la educación.
Gabriel Estrella Valenzuela, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, señaló que en esa casa de estudios se realizará una revisión minuciosa de las posibles áreas donde se pudiera identificar un mejor uso de los recursos, “pero en principio podría comentar que encuentro difícil que eso sea posible. Tal vez, en todo caso, sería marginal”.
Dijo que donde se pudiera aplicar sería al 8% del presupuesto que se asigna a la administración central, pero sería mínimo.
Mario Alberto Ochoa, rector de la Universidad de Coahuila, aseguró que en estos momentos “se puede ahorrar en muchas cosas, pero no en educación. Somos un país que invierte poco; si hemos identificado que esa es una de nuestras grandes debilidades, no entiendo cómo estamos pensando ahora en pedirle a las instituciones que hagan ahorros”.

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