martes, 16 de junio de 2009

Buscará mejorar relaciones con empleados y académicos

Heriberto Grijalva Monteverde habrá de rendir hoy protesta al frente de la Universidad de Sonora

Rocío Guzmán
El Imparcial/16 de junio de 2009

Mejorar las relaciones laborales con los empleados y académicos de la Universidad de Sonora es la principal prioridad de Heriberto Grijalva Monteverde quien a partir de hoy es el nuevo rector de la máxima casa de estudios.

Para ello hará más transparente y abrirá la información sobre el manejo de recursos, programas de inversión y los presupuestos, para crear una conciencia sobre la realidad financiera del Alma Mater.

Grijalva Monteverde tiene dentro de sus planes el fortalecimiento de las carreras de reciente creación, además de crear nuevas siempre cuando se realice un previo análisis de factibilidad laboral y financiera.

Quien hasta el día de ayer se desempeñó como vicerrector de Zona Centro le apuesta a mejorar la comunicación al interior de la institución y vincular a la Universidad con la sociedad.

¿Cómo se siente para tomar las riendas de la Universidad?

Con muchas ganas de poder seguir colaborando en esta nueva etapa, nueva función con la Universidad, soy un universitario desde que entré a estudiar aquí, he tenido el privilegio de ocupar todos los puestos marcados en la Ley Orgánica, fui secretario de departamento, luego jefe de departamento, director de división, vicerrector de la Unidad Regional Centro y ahora elegido para rector, encabezaré un proyecto no individual, sino de muchos universitarios, he tenido el apoyo de una buena parte de la comunidad universitaria y yo pienso trabajar con ellos tratando de encauzar lo que la comunidad universitaria decida.

¿Cuál es el diagnóstico que tiene en general de la institución?

Hay diagnósticos en la parte de calidad, de los programas educativos, diagnósticos de fortalezas, somos junto con otras dos universidades, las únicas que tenemos el 100% de nuestra matrícula en programas de calidad, hemos mejorado mucho en infraestructura.

¿Cuáles son las tres prioridades que detecta en la Universidad y cómo piensa atenderlas?

Los grandes retos pudiera visualizarlos en tres grandes temas.

Uno es la pertinencia, tenemos que trabajar en que nuestros programas educativos sean pertinentes socialmente, es decir que podamos formar a los profesionistas, que resuelvan los problemas que la sociedad sonorense reclama.

Otro es que tenemos que buscar las mejores relaciones y condiciones laborales al interior de la institución, avanzar mucho más en la comunicación interna, pienso encabezar una administración que esté cercana a las necesidades de los académicos, de los trabajadores y en el marco de las condiciones económicas, sociales, mucha comunicación y esperamos que juntos avancemos en ambiente de trabajo mejores, más estables que nos permitan no interrumpir nuestras actividades académicas.

Tenemos también algo que siempre se dice que tiene que ver con poner la administración al servicio de la academia, tenemos que ser más eficientes.

¿Cómo siente el clima laboral?

Yo pienso trabajar muy de cerca con los sindicatos, tenemos que trabajar más de cerca con lo que piensan los trabajadores académicos, los trabajadores y administrativos de la Universidad, claro que siendo muy respetuoso de las relaciones administración-sindicato. Pienso trabajar muy de cerca en todos los niveles.

La comunicación interna tenemos que mejorarla, pienso que podemos llegar a entendernos, a comprender las limitaciones que tenemos como institución y ellos como dirigencia, entendernos en base a mucho diálogo para mejorar esas condiciones en las relaciones laborales y que esa confianza se transmita a los trabajadores para que participen en la construcción de una Universidad de los tiempos actuales, sin pérdidas de actividades académicas.

Las huelgas, paros y cierres temporales de la Universidad han sido una constante en los últimos dos años, ¿qué piensa hacer para evitar este tipo de manifestaciones, además de la comunicación?

La comunicación es fundamental pero también lo es la transparencia, donde sepan y tengan contacto y acceso sobre en qué se usa y para qué fueron autorizados los recursos, si no comunicamos bien y si no tenemos acceso a la transparencia, pudiera pensar algún compañero que al ver actividades económicas en la institución, que hay dinero para otras cosas.

Que vean que cada uno de los recursos de dónde provienen y cómo vienen etiquetados los recursos de la Federación y estados para su aplicación.

Debemos buscar en estas relaciones laborales, cómo con los mismos recursos, siendo creativos y viendo necesidades reales, cómo podemos hacer ciertas medidas internas que nos generen algún recurso que pueda ser aplicado para mejorar las condiciones de los trabajadores.

¿Ha tenido contacto o comunicación con los sindicatos?

Yo soy universitario de hace más de 20 años, conozco a la gente, coincidí de estudiante con el dirigente del Staus, conozco a Dorotea (Rascón), secretaria general del Steus, para esta ceremonia y entrada a rectoría me comuniqué con ellos, son parte importante de la Universidad.

¿Cuál es su gran proyecto como rector?

Tenemos ideas y proyectos generales, lo vamos a revisar, hay un proyecto de sacar a la Universidad a la calle, se trata de vincularnos de una manera más fuerte con la sociedad, participar en proyectos de divulgación, en los diferentes niveles de educación media superior, tenemos que ver a nuestros jóvenes estudiantes de Sicología atendiendo programas que le preocupan a la sociedad, a los de Trabajo Social ayudando el combate a la pobreza, a los de Comunicación aplicando trabajos que impacten a las comunidades.

Es un programa ambicioso, sacar a la investigación a la resolución de problemas.

¿Hay expectativa de crecimiento de matrícula o crear nuevas carreras?

Estamos ante la necesidad yo pienso, de consolidar lo que vamos emprendiendo, en los últimos cinco años hay nuevas carreras que son de mucho éxito, Ingeniería en Sistemas de Información, Finanzas, Mercadotecnia, hemos creado la Ingeniería en Mecatrónica, Diseño Gráfico, que son carreras jóvenes.

La Dirección de Planeación de la Universidad ha realizado estudios sobre demanda de las carreras, que tiene que ver con eficiencia terminal, si hay trabajo en el área y que sea bien remunerado, tomando en cuenta esos factores hemos decidido las carreras de los últimos años.

No quiere decir que ahí se para, pero debemos consolidarlas, además hemos incrementado la matrícula en Enfermería y Medicina.

Estamos haciendo una reestructuración de buena parte de la administración, creando nuevas direcciones, desapareciendo otras, juntando funciones de unas, luego las daremos a conocer junto con el equipo de trabajo, después de la toma de protesta, es necesario por los nuevos tiempos.

No hay comentarios: