martes, 16 de junio de 2009

‘Dejamos una universidad con rumbo’

Tras ocho años al frente de la Unison, Ortega Romero hace un balance de su gestión donde y considera que se hizo un buen trabajo

Zorayda Gallegos
Expreso/16 de junio de 2009

La administración de Pedro Ortega Romero llegó a su fin. Hoy entregará la rectoría de la Unison a Heriberto Grijalva Monteverde después de ocho años de gestión, en los que se enfrentó a cinco huelgas. La última de ellas, la segunda más larga en la historia de la institución.

Pese a esto, Ortega Romero destaca sus logros: entregar la Universidad de Sonora con un 100% en la calidad de sus programas educativos, la apertura del campus Nogales y una fuerte ampliación de su oferta académica: pasó de 63 a 88 programas, presume.

“Faltaron cosas de hacer, eso es normal, aquí nunca se termina, pero el reto fue hacer mejor las cosas y creo que en el balance que tenemos de ocho años, desde mi punto de vista se logró con el compromiso y el trabajo de todos.

“No fue fácil obviamente, en algunas ocasiones hubo diferencias en términos de las negociaciones laborales que produjeron ciertas cosas, como paros en la universidad, pero al fi nal de cuentas se hizo un buen trabajo”, manifestó.

A continuación la entrevista que concedió a EXPRESO durante su último día como rector, en la que habla sobre lo que sigue para la universidad, lo que representaron las huelgas, su opinión sobre Dorotea Rascón y Sergio Barraza, dirigentes del Steus y Staus, respectivamente, así como lo que piensa de su sucesor.

EXPRESO (e) ¿Cuál sería el balance final que hace de su gestión? ¿Cómo entrega a Heriberto Grijalva la rectoría?

Pedro Ortega Romero (POR): Fueron ocho años muy intensos, dejamos una universidad en el aspecto académico que creció en términos de la calidad, recibimos una universidad con el 10% de calidad y estamos entregando al 100% la calidad en los programas educativos. Los indicadores subieron de una manera muy importante.La infraestructura de la universidad creció. Crecimos fuertemente en las opciones educativas, tanto a nivel de licenciatura, como de postgrado. Y eso a nosotros nos llena de enorme satisfacción, de orgullo, que la universidad haya transitado hacia la calidad.Dejamos una universidad con un nuevo campus, con nuevas opciones y eso es lo más importante, dejamos una universidad con rumbo.

e ¿Cuáles son los proyectos que usted deja y deberá seguir su sucesor?

POR: Más que dejar un proyecto propiamente en lo particular, la universidad es una institución que evoluciona continuamente, muy dinámica, yo creo que el principal proceso que iniciamos hace ocho años, los procesos de evaluación y planeación deben ser muy intensos, deben consolidarse para benefi cio de la sociedad.No podemos estar reinventando las instituciones cada cuatro, cada ocho años y en este sentido el próximo rector tendrá ese tipo de retos, el de consolidación y el de poder seguir fortaleciendo a la universidad.

e ¿Cómo fue la relación con los sindicatos? Con el Staus, con el Steus

POR: Yo tuve la experiencia de trabajar con tres líderes sindicales del Staus y dos del Steus, en el caso del Staus con Francisco Montes, con Fermín González y con el actual Sergio Barraza. En el caso del Steus con Francisco Moreno Calles y Dorotea Rascón.Obviamente fueron situaciones diferentes, en el caso específi co, en las últimas fechas, en los últimos dos años donde se complicaron un poco las cosas, en términos de que también el nivel de exigencias de incremento salarial fuera al alcance de la universidad. Se dieron términos la verdad fuera de proporción, cosa que la universidad obviamente no puede otorgar y en ese sentido mi responsabilidad como rector es no haber hipotecado a la universidad dándoles porcentaje de incremento salarial fuera de las políticas nacionales. Sería una enorme irresponsabilidad dar recursos que la universidad no tiene. En ese sentido, fueron diferentes las formas de acuerdo, algunos con mayor madurez que otros. Hay políticas presupuestales y son recursos públicos que depende la universidad y ojalá que hubiera esa sensibilidad y comprensión para las políticas aledañas que se tienen.

e ¿Considera que hubo sensibilidad por parte de su administración con las peticiones de los sindicatos?

POR: Con anteriores líderes sindicales no teníamos el problema y en las últimas fechas, sí cambiaron un poco las formas de negociación. No por parte de un servidor, la universidad depende de recursos públicos y no puede ofrecer lo que no tiene.La universidad depende de recursos públicos, esto no es una empresa privada, y por lo tanto nosotros tenemos que administrar y ejercer esos recursos de una manera eficiente, eficaz y sobre todo de una manera responsable.

e Una de las principales críticas de los líderes sindicales hacia su gestión, era la falta de transparencia ¿Qué opina?

POR: Bueno, yo creo que somos de las instituciones más transparentes en términos de auditorías que se están haciendo: federales, estatales, internas, etcétera. Se respeta su opinión.

e En este sentido, ¿qué tanto avance se dio en cuanto a transparencia en su gestión respecto a la gestión anterior?

POR: Hay que recordar que antes no había una ley de la transparencia.Empezó hace seis, siete años o menos. Yo no quiero comparar en términos de administraciones simple y sencillamente porque en este país debemos ser transparente todos. Los sindicatos debemos ser transparentes, las organizaciones, etcétera.En caso de la universidad publicar los estados fi nancieros están en todos los medios, están en Internet, etcétera.

e ¿Qué piensa de que durante su gestión se haya dado la segunda huelga más larga en la historia de la universidad?

POR: La reflexión que tengo es que durante este periodo de huelga se pedía el 20%. En ninguna parte del país se dio un 20% de incremento salarial. A los 25 días de huelga se pidió zona cara, la Universidad de Sonora no está para autorizar zona cara, sólo la Secretaría de Hacienda. Lo que yo sí veo, es que por parte de la Universidad de Sonora y específi camente de rectoría, la universidad no podía ser rehén, estando o ser secuestrada para autorizar o dar incrementos salariales porque realmente hubiéramos dejado una universidad hipotecada.Mi función es trabajar con mucha responsabilidad y hacer uso de esos recursos de una manera transparente.

e ¿No le pesa que se haya dado una huelga tan larga?

POR: No, no me pesa porque la universidad está primero que cuestiones personales, individuales.La universidad va a seguir aquí y nosotros no vamos a seguir aquí. Dentro de 20 años, 50 años todos los que estamos trabajando aquí no vamos a trabajar, pero la universidad va a seguir. Creo que eso es lo más importante. Obviamente me pesa en términos de que se perdió un tiempo, no se perdió el semestre. Se va a recuperar el semestre, pero yo creo que la universidad hay que protegerla, cobijarla, hay que defenderla en lo de adentro y lo de afuera.

e ¿Cómo vio la postura que tomaron los sindicatos en estos años?

POR: Yo les pido que piensen también en la universidad, los trabajadores tiene buenas prestaciones, podrían tener mejores, pero eso depende de otras cosas, no dependen propiamente de la universidad. La universidad depende de recursos públicos, entonces no podemos dar un dinero que no tiene. Así de sencillo.

e ¿Fueron líderes difíciles Dorotea Rascón y Sergio Barraza?

POR: Obviamente los podríamos catalogar como diferentes.Diferentes en términos de que se ha trabajado con ellos de una manera… Nosotros hablamos de un incremento, si ustedes le siguieron la nota, desde abril, nosotros desde el principio, lo mismo que dijimos en mayo lo dijimos a principios de abril, y de repente se dieron situaciones de injerencia de otro tipo, hasta de tipo partidista que sí nos preocupaba a nosotros.

e ¿Fue el tema de las huelgas el momento más crítico de su gestión?

POR: Yo considero que eso fue difícil, muy difícil, principalmente, pero no fue lo más importante. Lo más importante fue que la universidad tuvo una transformación en lo académico en términos de calidad que eso ni una ni dos ni tres huelgas le va a quitar el rumbo.Eso es lo más importante.

e Se critica mucho que la entrada del nuevo rector es una continuación de Pedro Ortega ¿Qué opinión tiene de esto?

POR: Yo creo que también decían (lo mismo) del anterior rector (Jorge Luis Ibarra Mendívil) cuando yo entré. Son opiniones diversas, pero yo creo que el doctor Grijalva es una persona preparada. Compitieron para la rectoría otros académicos, gente muy importante, muy capacitada también. Él quedó, él fue elegido por la Junta Universitaria y hay que apoyarlo. Yo creo que eso es lo más importante, no es una persona improvisada, es una persona con experiencia, capaz, que conoce muy bien a la institución.

e ¿Se satisficieron las necesidades de los alumnos? ¿Cómo fue la comunicación con ellos durante su gestión?

POR: Siempre la universidad es ente central y lo vimos en los planes de desarrollo, el ente central de este proceso de estos ocho años, fueron los estudiantes.Nos abocamos a ello, espacios físicos, calidad académica, mejor orientación y mejores servicios para ello. Y bueno, la posición del rector es buscar recursos y apoyar ese desarrollo, y en todo sentido buscamos el bienestar de los estudiantes.

e ¿Cómo recibió la universidad y cómo la deja?

POR: En calidad académica la encontramos con el 10% de calidad, hoy la estamos dejando en un 100%. Eso se dice fácil, todas las licenciaturas tienen calidad académica, evaluaciones externas, certifi can esto que estoy mencionando yo. Y dejo una universidad con mayor crecimiento, mayor transparencia, mayor calidad educativa, con mayores opciones educativas, tanto a nivel de licenciatura con el postgrado, con una nueva unidad académica que es Nogales, etcéctera. Realmente la diversidad creció.

e En cuanto a la oferta académica ¿Qué nuevas maestrías se pueden destacar, carreras?

POR: El doctorado en biociencias, en matemáticas, el doctorado en alimentos, varios doctorados de gran nivel y muchas maestrías y muchas licenciaturas.

e Una de las mayores preocupaciones para los estudiantes, es encontrar trabajo al egresar de la carrera, ¿qué se hizo en ese sentido para vincularlos al mercado laboral?

POR: Se trabajó mucho en este sentido, se hicieron muchos convenios con empresas, con el sector productivo, social y hubo un mayor acercamiento, tanto así que actualmente la reforma curricular que hicimos en la Universidad de Sonora para ello contempla las prácticas profesionales, los jóvenes van a prácticas en las empresas y hubo un mayor acercamiento con ellos. Pero no quiere decir que ya se hizo todo.Es una de las cosas que hay que fortalecer la vinculación con los sectores productivos, sociales.

e En cuanto a la infraestructura de la diversidad que se dio en su gestión, ¿qué obras podemos destacar?

POR: Fuertemente todas las obras que se hicieron en Santa Ana, todo el crecimiento que se hizo en el centro de investigación, la unidad de postgrado, muchos laboratorios, toda la unidad académica de Nogales, estamos hablando de tres grandes edifi cios con una inversión de arriba de 70 millones de pesos, nada más en Nogales. Toda el área de estudiantiles, de informática que creció de una manera muy fuerte. En infraestructura tuvimos una inversión de por arriba de 300 millones de pesos durante estos años.

e ¿Cómo ve a la universidad en diez años, cómo la perfi la?

POR: Más que diez años para el futuro, veo yo una universidad más vinculada, sólida, fuerte, con mucha calidad y sobre todo con mucha movilidad académica, que nuestros jóvenes puedan seguir viajando o estableciendo relaciones con otras instituciones académicas, donde los jóvenes puedan hacer semestres en Europa.Pero sobre todo a diez, veinte años, veo una universidad con mucha calidad académica.

e ¿Cuáles son los retos inmediatos para el rector?

POR: Seguir consolidando la calidad académica, y sobre todo hacer uso de las tecnologías de la información, como medios de educación no convencional.

e ¿Qué sigue para usted?

POR: Vamos a pedir un año sabático para trabajar en proyectos que tengan que ver con la búsqueda de recursos a nivel internacional.

e Tenía propuestas de trabajo en otras partes, ¿qué pasó?

POR: Así es, ya me ofrecieron en San Luis y en la misma Universidad Autónoma de México. En la Universidad de San Luis Potosí, haremos una estancia sabática.

e ¿Cómo cree que será recordada su gestión en las próximas generaciones?

POR: Yo creo que todos tenemos un papel diferente en cada momento, a cada quién nos toca momentos diferentes, lo que sí les puedo decir es que el trabajo, la intensidad, la dedicación, la responsabilidad que le puse a este trabajo, fue con mucha responsabilidad.

No hay comentarios: