martes, 1 de junio de 2010

¿Era mucho pedir?

Guillermo Noriega
El Imparcial/1 de junio de 2010

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, vino a Hermosillo a platicar con los padres y madres de los 49 niños fallecidos en la guardería ABC y de aquellos que resultaron lesionados. Escuchó atento a todos los que quisieron decir algo y ahí mismo ofreció una sentida y sincera disculpa porque las instituciones a su cargo no funcionan como deben.
Anunció la remoción de Juan Francisco Molinar Horcasitas como secretario de Comunicaciones y Transportes porque si siendo director general del IMSS no logró otorgar el mínimo de seguridad a una de sus guarderías subrogadas, poco podrá esperar de su conducción en esta otra dependencia. Al igual, dio la primicia de que el sistema de subrogación de las guarderías del IMSS se reformaría, pues la experiencia ya nos enseñó que una obligación estatal no puede ser convertida en un negocio particular. “Ahorrar unos cuantos pesos no vale la pena si implica pagar costos tan altos”, señaló.
Ante los múltiples casos en los que el IMSS ha puesto todas las trabas posibles para otorgar la prometida atención médica a los niños afectados, solicitó al director general, Daniel Káram, la investigación y remoción inmediata de aquellos servidores públicos que hayan sido responsables de poner en riesgo su salud y agraviar con ello a los infantes y sus familiares. “Una queja más de mala atención o de que se les da largas para atenderlos, Daniel, será tu responsabilidad directa” -le dijo en tono molesto frente a papás, autoridades y medios de comunicación.
Respecto al parentesco de una de las dueñas de la guardería ABC con la primera dama, Margarita Zavala, señaló que de ninguna manera eso afectará que cada quien sea responsable de sus actos u omisiones.
Por el contrario, anunció la solicitud de reclasificación del delito por parte de la PGR pues los elementos que tienen a la fecha indican que las acciones u omisiones y el tamaño del incidente lo ameritan.
Y entonces, cuando Calderón estaba por mostrar con hechos la fuerza y eficacia del Estado no fallido pero en materia social, para que nadie tenga que pedir limosna para atender a sus hijos como es debido… el teléfono de mi oficina sonó y despertó mi somnolienta fantasía de media mañana de lunes, generada por las preguntas: ¿De plano era mucho pedir? ¿Es demasiado esperar de nuestras autoridades acciones contundentes y respuestas eficaces? ¿Qué hubiera hecho alguien con un liderazgo no ficticio?
Justicia sí, foto no
Tuvieron que pasar 49 niños fallecidos y muchos más lesionados, numerosas conferencias de prensa, más de quince marchas, exigencias de justicia, una huelga de hambre, una reunión de simulación en Los Pinos y mucha indignación para que, en vísperas del primer aniversario, se diera una invitación a una reunión con la totalidad de los padres de familia afectados.
Al cantante español Joaquín Sabina le bastó una declaración en medios, calificándolo de ingenuo en su lucha contra el narco y se ganó unos tequilitas con el Presidente.
Así las cosas en materia de equidad e igualdad en nuestro País.
Como sea, Calderón no viene a Hermosillo a dar la cara, sino que llama a que vayan a él, a su territorio, bajo un control absoluto de la situación. La lectura es clara: A casi un año de la tragedia había que desarticular este frente de crítica y molestia, hay que evitar que los titulares contengan las frases “y Calderón no ha hecho nada”, “Calderón no los ha recibido”, “Prefiere irse al Mundial”, entre otras.
La lectura del desdén de los padres que ahora le hacen a Calderón es mucho más sencilla, pues es lo que es. Paty Duarte lo dice todo: “No estoy dispuesta a servirle de servilleta a este señor, para que limpie su imagen ante la gente, porque le perjudica mucho que se diga que a un año no se ha dignado a atender a los padres”.
¿Era mucho pedir se diera la reunión desde un inicio? ¿Nadie le dijo a Calderón que muchos mexicanos sí tenemos dignidad? ¿Sus asesores no le advirtieron que el desdén presidencial sale caro?
Mientras tanto, en una semana de luto, difícil como ninguna, no sabremos qué anuncio o qué noticias darán que pueda hacernos pensar en que las cosas se acomoden.
En La Lupa: ¡No están solos!
Entre a www.movimiento5dejunio.org y participe en cualquiera de las actividades ahí señaladas. Hagamos que la frase no sea vacía de contenido real.

Guillermo Noriega Esparza
Internacionalista, UNAM y director de Sonora Ciudadana A.C.
Correo: noriega@sonoraciudadana.org.mx

No hay comentarios: