lunes, 28 de junio de 2010

La subrogación de guarderías fue diseñada por Levy


Gustavo Leal F. *
La Jornada/26 de junio de 2010

El 5 de junio de 2009, un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS, cumpliendo el modelo diseñado por Santiago Levy, mató a 49 niños y dejó lesionados a 104. Inmediatamente se sucedieron una serie de declaraciones sorprendentes.

6.6: “La última evaluación cumplió con todos los requisitos”: Karam.

7.6: Se “verificará cómo ocurrieron los hechos para deslindar las responsabilidades”: Calderón.

8.6: “La autoridad responsable es el área de Bomberos”: Karam.

11.6: “En las estancias de Sedeso deseamos de todo corazón que no ocurra ningún accidente”: Ernesto Cordero, ex secretario de esa dependencia.

11.6: “Son delitos no graves (los responsables) pueden salir bajo caución”: Eduardo Molina Mora, ex titular de la PGR.

11.6: “El instituto no será tapadera de nadie”: Karam.

12.6: “Ubico la tragedia en un lugar específico, una dependencia específica y de una guardería subrogada, no propia de la institución (Ssa)”: José Ángel Córdova, secretario de Salud.

13.6: “En 2005 se detectaron irregularidades e insuficiencias importantes en materia de seguridad en la guardería”: Eduardo Molina Mora.

22.6: “El IMSS ha entablado una demanda en contra de la Secretaría de Finanzas de Sonora, de los propietarios y administradores de la guardería”: Karam.

24.6: “Lo que les cayó a los niños fue prácticamente napalm”: Rafael E. Cabanillas López, Universidad de Sonora.

26.6: “La lista con los nombres de los particulares a los que se ha subrogado no será entregada aún porque se recopilan los datos”: Karam.

1.7: “No habrá impunidad; se hará justicia caiga quien caiga y tope donde tope”: Calderón.

2.7: “Se urgió al IMSS para que subiera a su portal los mil 500 contratos de subrogación”: María Marván, comisionada del IFAI.

5.7: “Con la ciudadanía dolida por la muerte de 49 niños, no se descarta que se pretenda hacer cambios en los mil 500 contratos y rasurar los padrones para sacar los nombres que podrían dejar en claro el tráfico y la corrupción”: Cleominio Zoreda, senador del PRI.

8.7: “Señor director Karam: es el momento de dignificar nuestro servicio, de hacer un alto en el camino y retomar fuerzas para seguir adelante”: Asociación Nacional de Guarderías.

9.7: “La renuncia de Karam es parte de la justicia, y cárcel para los responsables y para los funcionarios de alto nivel. Le voy a pedir que renuncie, no merece estar ahí”, Julio César Márquez, padre de Yeye, durante la comparecencia de Karam en la Permanente.

9.7: “La triste lección aprendida llevará a una nueva etapa en la historia de las guarderías”: Karam.

10.7: “El sistema de subrogación parece más eficiente que la administración directa por el IMSS. Eliminarlo equivaldría a despojar a cientos de miles de niños y madres de un servicio indispensable”: Sergio Sarmiento, Reforma.
10.7: “La subrogación de guarderías debe continuar por la vía de la licitación”: José Angel Córdova.

11.7: “Acción Nacional defiende la vida desde la concepción, pero olvida a los menores cuando nacen”: Andrea Bárcena, directora del Cemidin.

18.7: “El responsable que debe ser cesado es Molinar. Es quien firma la concesión. Fue director del IMSS. El problema es que está protegido por Calderón”: senador priísta Fernando Castro Trenti.

1.8: “Cuestionamos a Margarita Zavala, esposa de Calderón, que hasta ahora se haya mantenido al margen de la exigencia de justicia para las familias de los niños que murieron”: agrupación Nuestros Bebés no se Olvidan.

8. 12: “La función de un juez constitucional es defender al pueblo frente al abuso del poder”: Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN.

14.12: “Subrogar guarderías no es en sí misma una mala idea”: Denise Maerker, El Universal.

20.1.10: “El IMSS está muy atento al informe de la SCJN. Cumpliremos”: Karam.

1.3: “De la lectura que se haga de la ley y de la disposición reglamentaria no se advierte la posibilidad de que terceros ajenos al instituto puedan prestar el servicio de guarderías”: SCJN, informe preliminar.

1.3: “La Ley del Seguro Social es omisa en establecer reglas sobre mecanismos de supervisión sobre la normatividad de protección civil aplicable”: SCJN.

9.3: “En el momento que sea requerido, estoy a disposición de la SCJN”: Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes.

4.6: “Son responsables de graves violaciones a las garantías individuales: Molinar, Karam y Bours”: proyecto de dictamen final Zaldívar.

16.6: “No hay responsables ni desorden generalizado en las guarderías del IMSS; la subrogación a particulares es legal, y aunque hubo grave violación de garantías individuales (derechos humanos), Molinar, Karam y Bours no están involucrados”, seis ministros del pleno.

16.6: Como ya había anticipado la demanda de inconstitucionalidad de la “reforma” calderonista del ISSSTE (dos millones de amparos), nuevamente el “argumento” defensivo del ministro Aguirre fue más el de un limitado economista tecnócrata primerizo que el que hubiera correspondido a un jurista de la nación.

18.6: “La decisión es pulcra, puntual y precisa”, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.

18.6: “El fallo será impopular, pero es jurídicamente correcto”: Sergio Sarmiento.

18.6: “Mi labor en el IMSS no debe frenarse”: Karam.

18.6: “Un funcionario público sólo debe responder por el tramo de control que le corresponde. Es muy poco probable que la PGR o la Procuraduría de Sonora finquen responsabilidad penal a Molinar y Karam. Las guarderías subrogadas no están en riesgo de desaparecer”: Fernando Gómez Mont.

*UAM- Xochimilco

No hay comentarios: