sábado, 5 de junio de 2010

El “ABC” de los daños a la dignidad humana

Vladimir Juárez
El Universal/5 de junio de 2010

Primer acto: Un incendio inicia en las bodegas de una dependencia gubernamental, esparciéndose por el espacio compartido con una guardería.

Segundo acto: Horas después se conoce que cientos de niños de cero a cuatro años son víctimas del fuego. Padres y madres de familia, así como desconocidos, hacen todo lo posible por apaciguar el fuego. Sin embargo, la noticia trágica inunda el llanto.


Tercer acto: Se da a conocer que, dentro del galerón donde se encontraban los niños, y subrogado por el IMSS, existen responsables de distinguidas familias sonorenses.


Cuarto acto: Los medios de comunicación expanden la noticia y exigen cuentas y transparencia. La participación ciudadana se une ante el trágico suceso que terminó, hasta ese momento, con la vida de 47 niños.


Quinto acto: La esperanza y la fe de cientos de padres conmovidos exigen un cambio de rumbo en el Estado. Por primera vez una noticia deja de ser efímera y se mantiene en los medios de comunicación como una vocación periodística que hace reflexiones en el norte, centro y sur del país.


Sexto acto: La ciudadanía espera con paciencia la respuesta inmediata de las autoridades. Cuando de pronto se suma un deceso más. Ya son 48 niños fallecidos en la desdicha.


Séptimo acto: Las jornadas electorales muestran una actitud férrea ante el statu quo; se promueve la alternancia bajo la promesa de ¡justicia expedita! Y el ciudadano la concede.


Octavo acto: Las autoridades comunican y lanzan acusaciones que lejos de dar claridad conllevan a detenciones y chivos expiatorios absurdos ante la opinión pública. Más aún, se ofrecen sumas millonarias “por dejar ser, dejar pasar”. Se apuesta al olvido de la memoria colectiva.


Noveno acto: Un deceso más: ya son 49 niños que pierden la vida.


Décimo acto: Las autoridades dan a conocer la lista de beneficiados por la subrogación de guarderías. Figuran empresarios, políticos y funcionarios de todos los niveles en los tres órdenes de gobierno.


Decimoprimer acto: La SCJN suspende sus opiniones no por prudencia ni por respeto a los deudos, sino por su inminente periodo vacacional.


Decimosegundo acto: El imaginario colectivo se pregunta ¿cuánto gana la justicia en aquel país…? ¿Para qué sirve la transparencia…? Los medios de comunicación se ocupan, la noticia ya no es tragedia.


Decimotercer acto: Mientras la SCJN sigue de vacaciones, el IMSS incumple los acuerdos y falta a la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación necesaria para los afectados y padres o tutores de los niños muertos u hospitalizados.


Decimocuarto acto: La reflexión final de la SCJN es crear una Comisión Especial Investigadora para determinar si hubo violaciones a los derechos tanto de los niños como de los familiares.


Decimoquinto: los prófugos siguen ¡prófugos!


Decimosexto acto: La Comisión Especial concluye que sí hubo violaciones a las garantías, acusa directamente al gobernador de la entidad, al ex director y actual director de IMSS y a 17 funcionarios de los tres niveles de gobierno. Pero… señala que su investigación no es vinculatoria sino “declarativa”. O sea, ¡con la pena!


Decimoséptimo acto: Doce meses después de la tragedia, el Presidente de aquel país recibe a padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería; para asumir “un compromiso total en cuestiones de trámites jurídicos pendientes, para agilizar ¡las investigaciones!”.


Decimoctavo acto: La tragedia sigue, y la sed de justicia se ve cada vez más desesperada de cara al Bicentenario.


Preguntas finales: ¿Cómo se llamó la obra? ¿Quiénes son los responsables? ¿Cuántos niños murieron? ¿Cuántos actores políticos intervinieron? ¿Cuántos padres de familia fueron indemnizados? ¿Qué medios de comunicación le han dado seguimiento? ¿Dónde está la justicia y dónde la SCJN? ¿De qué país hablamos? ¿La participación ciudadana tiene algún sentido? ¿Cómo se castiga a las autoridades? ¿Cuánto dura la memoria de la opinión pública? ¿El Presidente irá al mundial? ¿Qué hacer en casos de un incendio, qué…?

Analista Político

No hay comentarios: