lunes, 21 de junio de 2010

ABC: ¿y después de la Corte?


Genaro Lozano
El Universal/19 de junio de 2010

Muchas personas estamos indignadas por la decisión de la Suprema Corte de Justicia en torno al caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en donde murieron calcinados 49 niñ@s y otros 75 más resultaron lesionados. Fallaron las instituciones a nivel local, estatal y federal en señalar y sancionar a quienes resultan responsables por esa tragedia que no tenía que haber ocurrido.

Una prueba cruda de que en México el tan odiado concepto de Estado fallido se traduce en instituciones fallidas, en procuración de justicia fallida, en políticos fallidos, en ministros fallidos, el Estado rebasado, el Estado ciego y el Estado de cuates. Un Presidente que dice librar una ex guerra, ahora lucha, para evitar que las “drogas lleguen a nuestros hijos”, pero que no asume su cargo de jefe de Estado y de Gobierno al señalar responsables ante el deceso de los hijos de padres y madres que murieron en Hermosillo. Nueve hombres y dos mujeres que desde la Corte Suprema investigan la tragedia, pero no señalan responsables.


Ante todo ello, sin olvidar la impunidad, la respuesta después de la decisión de la Corte debe concentrarse en qué podemos hacer desde la ciudadanía, cómo rebasar a las instituciones que fallan, cómo hacerle justicia a los padres de esos niñ@s y cómo evitar que puedan ocurrir tragedias futuras, porque esa tragedia pasó en una guardería pública, pero puede pasar en cualquier espacio con menores, con adolescentes, con adultos, en cualquier ciudad del país.


Si usted no es usuario de las redes sociales por internet, se ha perdido una catarsis cibernética de los miles de usuarios que han manifestado su inconformidad con la impunidad.


La indignación por la falta de justicia se ha materializado en un movimiento social encabezado por los padres de los niños que murieron. Un clamor de justicia que se organiza en torno a www.movimiento5dejunio.org, desde donde se empiezan a tener limitados recursos para movilizarse y desde donde han atraído espacios de atención entre varios medios de comunicación y activistas de otros movimientos.


Pasada la decisión de la Corte, el clamor de justicia no debe morir, pero el punto siguiente para el Movimiento 5 de Junio es el de sobrevivir en el tiempo y para ganar aliados en un sector más amplio de la sociedad.


Para Charles Tilly, un historiador, sociólogo y politólogo que dedicó su vida académica al estudio de los movimientos sociales, éstos logran la permanencia en el tiempo cuando reúnen lo que él llamaba “VUNC”. Valor de su causa; Unidad de sus miembros; Números en sus integrantes; y Compromiso en el tiempo. El Movimiento 5 de Junio hoy tiene valor, unidad y compromiso, pero una vez que las instituciones fallaron en dar justicia, toca pasar a un siguiente momento en el que en efecto se concentre en crear esquemas de seguridad confiables para el sistema de guarderías públicas y para las privadas que hay en todo el país.


Para ello, la Iniciativa Guardería Confiable (www.guarderiaconfiable.gob.mx), que impulsan el mismo Movimiento 5 de Junio, Gestión Social AC y Sonora Ciudadana AC, es precisamente el momento que sigue tras la decisión de la Corte. Impulsar la corresponsabilidad de autoridades y padres de familia para garantizar espacios seguros para los menores, para que se respeten las leyes locales, para que no se permitan guarderías infantiles al lado de gasolineras, sin salidas de emergencia, sin capacitación de primeros auxilios a su personal, sin extinguidores, etc., es justo la forma en la que se puede ampliar la base de apoyo de este movimiento y la forma en la que se impedirán tragedias futuras.


Ante la falla de las instituciones, ante la ausencia del estado de derecho, ante la negligencia de las autoridades, la corrupción, el conservadurismo de la Corte Suprema y la falta de decencia de funcionarios públicos a todos los niveles, la respuesta está en el despertar de una sociedad que diga ya basta y se organice incluso con el apoyo de empresarios que apoyan otras causas. La construcción de comunidades seguras y de ciudadanía es la verdadera lucha que sí vale la pena pelear, que sí se puede ganar y que compete de verdad a todos los mexicanos.

Twitter: @genarolozano

Politólogo e internacionalista

No hay comentarios: