jueves, 3 de junio de 2010

Guardería ABC: un año de impunidad

Martín Moreno
Excélsior/3 de junio de 2010

Si alguien espera que un funcionario federal o estatal, un ex gobernador o algún concesionario de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, vaya a la cárcel al cumplirse un año de la trágica muerte de 49 niños, pues podrá aguardar sentado toda la eternidad. Nadie será enviado a prisión. Fue un accidente, insiste el gobierno.

El carácter del homicidio —culposo, no doloso— ha permitido, hasta hoy, que algunos implicados en este doloroso caso hayan quedado libres, gracias a fianzas. Así ha ocurrido con la coordinadora de Guarderías del IMSS en Sonora, Irma Crescencia Díaz Gómez; con el delegado del Instituto, César Leyva, y el entonces jefe de Bomberos, Martín Francisco Lugo.

Y párele de contar.

Nadie más pisará la cárcel, aunque sea por horas o días.

Ninguno de los socios de la guardería ABC ha sido molestado. Todos se encuentran libres. Recordémoslos:

Gildardo Urquides, ex tesorero del PRI estatal; su esposa, Sandra Lucía Téllez Nieves, y María Fernanda Camou Guillot.

¿Y el ex gobernador Eduardo Bours? Si bien es difícil que asuma alguna responsabilidad penal, la culpa moral lo ha marcado. Cierto: a un cínico como Bours —“duermo como bebé”—, poco le importa el dolor que aún hoy sufren los padres de los 49 menores fallecidos. Pero todos saben que tiene responsabilidad.

No en balde se habla de que el incendio se dio por una presunta orden de Bours, al quemarse papeles comprometedores para su gobierno, en la bodega contigua a la guardería, que fue donde se inició la conflagración.

La estupenda crónica presentada esta semana por Alejandro Almazán, en la revista emeequis, sobre los padres de las víctimas, muestra con crudeza la muerte en vida que están enfrentando. Narra Almazán que uno de ellos, Manuel Rodríguez, padre de Xinuelt y empleado de un centro comercial, se encontró a Bours cuando, con sus escoltas, se jactaba de que los pollos Bachoco eran los mejores del mundo.

—Vengo a darle las gracias—, dijo Manuel, y Eduardo Bours sacó el pecho.

—¿Y eso por qué?

—Porque gracias a usted y a su gobierno, mi hijo murió en la guardería.

A Bours se le fue el color y apenas balbuceó: “Yo no tengo la culpa”.

—No sea mentiroso...

Hasta aquí lo escrito por Almazán.

El dolor de algunos padres, al contrario de lo que presumen algunos funcionarios federales, no se ha mitigado.

Están enardecidos, mueren por dentro, pero no se han resignado.

Calderón recibió en Los Pinos a un grupo de ellos, agrupados en Manos Unidas, pero se olvidó de los que integran el Movimiento 5 de Junio. ¿Por qué?

Por una razón poderosa: no quieren exponer al Presidente a los reclamos descarnados y así evitarle un momento de apuro, como le ocurrió en Ciudad Juárez.

Esperemos el informe del ministro de la SCJN, Arturo Saldívar, sobre la guardería ABC. Pero no nos hagamos muchas ilusiones. Sabemos que la Corte no se caracteriza precisamente por interpretar la ley en favor de los débiles.

El gobierno federal dice haber indemnizado a 42 padres de familia cuyos hijos fallecieron, y que han recibido, cada uno, alrededor de 1.4 millones de pesos; a quienes quedaron con secuelas, 750 mil pesos y alimentación vitalicia. Ubican a un tercer grupo que ha querido aprovecharse de la desgracia, para beneficiarse económicamente.

Más allá de dinero y apoyos, 49 niños fallecieron por negligencia ajena.

Ojalá que aquellos que todo lo manejan con cifras, lágrimas y bajo intereses personales y también tienen hijos, jamás los vean carbonizados por las llamas de la incuria.

ARCHIVOS CONFIDENCIALES... Días de contradicciones presidenciales: primero niega Calderón que Fernández de Cevallos esté secuestrado, pero la familia de Diego confirma que así es. Luego, reconoce que la justicia está “al mejor postor”, pero poco o nada hace su equipo por modernizar y depurar a policías corruptas. Es tejer en el vacío... Por cierto: interesante resulta lo que dice Consulta Mitofsky, de Roy Campos, de que al llegar al trimestre 14 de su gobierno, el presidente Calderón muestra 53% de aprobación ciudadana, sin caída desde febrero. Sin embargo, 85 de cada 100 mexicanos creen que la economía está peor que hace un año, y sólo 15 de cada 100 consideran que la situación política es mejor en comparación con el mismo periodo... Nuevo libro de López Obrador. Va contra Carlos Salinas. ¿Habrá algo nuevo sobre el aborrecido y desprestigiado ex presidente?... “Soy Javier Aguirre y amo a México”. Soy el mismo que apenas en febrero pasado dijo en España que somos un país jodido y que por eso vivía en el extranjero.

No hay comentarios: