8. La Ley No. 4, marco normativo que regula el funcionamiento de la universidad desde hace 17 años, mostró una vez más sus debilidades y anacronismos. Por un lado, observamos la creciente concentración del poder en la figura del rector y su staff, ejerciendo amplias facultades jurídicas y metajurídicas, sin tener otro órgano de autoridad (colegiado o personal) que pueda hacerle contrapeso. La citada reunión del Colegio Académico, en la que se abordaría el problema de la huelga, y que no pudo realizarle por la inasistencia del rector, es una muestra palpable de la verticalidad autoritaria con la que se conducen los destinos del alma mater sonorense, al margen de la opinión y participación de la comunidad de académicos y estudiantes.
9. La guerra mediática orquestada por la administración universitaria en contra de la organización de los trabajadores, y de sus instrumentos legítimos de lucha como son los sindicatos, la contratación colectiva y el derecho de huelga, (lo insólito del hecho, fue la utilización del sitio web de la universidad, http://www.uson.mx/ , para arremeter en contra del movimiento del STEUS), fue aprovechada muy bien por los eternos enemigos de la educación superior pública, para ya encarrerados, tirar con lodo y fango a la labor educativa de la Universidad de Sonora. Voces de filiación política de derecha, del más rancio talante ideológico conservador, igual pedían una operación de limpieza de todos los "grillos" que viven de la universidad, como también que se legislara para erradicar el "cáncer" del sindicalismo universitario.
10. Y no faltaron los oportunismos políticos de los candidatos a puestos de elección popular. Guillermo Padrés, candidato del PAN a la gubernatura del estado, proponiendo la fundación de otra universidad pública, pero vacunada de cualquier posibilidad de sindicatos y huelgas. Jorge Luis Ibarra, candidato del PAN a la diputación federal del distrito 05, mostrando como un logro de su paso como rector de la universidad, "ocho años sin huelga en la unison". O la ocurrencia del candidato del PT, Miguel Angel Haro, de solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se investigara a fondo el conflicto de huelga en la Universidad de Sonora y se emitieran recomendaciones a las autoridades correspondientes por la violación al derecho de la educación.
En próximas notas, seguiremos abordando la problemática de la universidad, aún tenemos de frente la conclusión del proceso de revisión contractual del STAUS, cuya fecha para el posible estallamiento de huelga es el 15 de junio, además de que el 16 de junio, Heriberto Grijalva Monteverde asume la rectoría de la unison.
No hay comentarios:
Publicar un comentario