jueves, 18 de junio de 2009

Vigilemos la educación

Lorenza Villa Lever
El Universal/18 de junio de 2009

El Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) tiene como objetivo principal analizar, vigilar y dar seguimiento a las políticas educativas. Para ubicar al OCE en el espectro de los observatorios nacionales, podemos decir que en México existen 95. Los hay establecidos como organizaciones de la sociedad civil, muchos de ellos como parte de otros proyectos, así como los promovidos por instituciones académicas o por el gobierno (Este País, número 217, abril 2009).
De los ocho observatorios que se ocupan de temas educativos, cuatro están en el DF, entre ellos el OCE, dos en Colima y dos más en Guanajuato. Algunos de ellos, además de trabajar sobre asuntos relativos a la educación, se ocupan de otros temas. Además, también hay otros seis observatorios en países de América Latina y España (http://www.observatoriosciudadanos.org.mx/).
El OCE está constituido como una organización de la sociedad civil formada por académicos pertenecientes a diversas universidades públicas y privadas. Su trabajo está centrado en promover la reflexión sobre las políticas educativas a nivel nacional.
Generalmente procura acompañar sus artículos de preguntas y de propuestas de solución a los problemas analizados. El OCE se propone explícitamente participar en la construcción de una ciudadanía a partir del conocimiento y el análisis crítico de la realidad educativa de México, e impulsar espacios plurales de diálogo e intercambio para formar en el ciudadano interesado en educación una opinión crítica y bien informada sobre los asuntos educativos.
En los 10 años de existencia del observatorio se han publicado más de 150 textos sobre diversos temas educativos, entre los que sobresalen: a) los relacionados a las políticas educativas y a los programas, planes e informes emitidos por diversas autoridades del ramo; b) los que se refieren al sistema educativo, a alguno de sus niveles y a algunas instituciones en particular; c) la evaluación de instituciones, programas, maestros y alumnos, orientada al mejoramiento de la educación; d) finalmente, se han abordado problemas que relacionan la educación con la economía y la política, así como con el contexto internacional.
A partir del año 2000 empezamos a organizar foros de análisis de los problemas de la educación en el país. Ese año, convocamos a un primer foro de análisis sobre la educación en las plataformas electorales. Frente al proceso electoral de 2006 elaboramos nuestra propia Plataforma Educativa Ciudadana en un documento que recoge las aportaciones de numerosas organizaciones sociales y personas interesadas en el tema de la educación.
En otros foros se han trabajado temas muy variados, como la formación y actualización de docentes, la educación preescolar, la participación social, educación, ciudadanía e interculturalidad, la Alianza Educativa y la NOM. Este año se realizarán dos más: uno a fines de este mes sobre educación de jóvenes de adultos, y el otro en octubre sobre los 50 años de los libros de texto gratuitos.
Con el tiempo, el observatorio se ha constituido como un referente valioso para quien quiere conocer los problemas del ámbito de la educación en México. A lo largo de todos estos años hemos procurado cumplir con los objetivos planteados. La mayor virtud del OCE es la capacidad de sus miembros para guardar la independencia de sus opiniones, con base en su compromiso ciudadano. También ha sido importante su tipo de gestión, que es horizontal y tiene como base el trabajo voluntario de sus miembros.
Invitamos a los lectores a seguir al observatorio a través del periódico EL UNIVERSAL y de su página electrónica.
www.observatorio.org
Observatorio Ciudadano de la Educación

No hay comentarios: