Comentábamos en nuestra anterior entrega, el posicionamiento de un grupo de académicos del Departamento de Psicología y Comunicación en el aparato burocrático que recién ha conformado el nuevo rector Heriberto Grijalva. La cabeza visible del grupo es Rosa Elena Trujillo, designada como Secretaria General Administrativa.Otra de las posiciones claves otorgadas al grupo de PSICOM es la Dirección de Recursos Humanos. Ahí fue nombrada la maestra Elsa Patricia Ibarra Sagasta, psicóloga de formación, quien viene a tratar de componer el desastre laboral y sindical dejado por el director saliente, Francisco Javier Parra Vergara, quien a pesar de su amplia experiencia en asuntos colectivos-sindicales, fue uno de los principales responsables de las cinco huelgas que vivió la universidad del 2005 al 2009. Ibarra Sagasta ocupó el cargo de Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales en los años recientes (2003-2007), por lo que resulta una incógnita si su perfil y experiencia podrán darle certeza, rumbo y curar heridas en la administración de las relaciones laborales, en particular en su trato con los sindicatos STEUS y STAUS, cuyas relaciones con la institución se habían deteriorado gravemente en el pasado reciente de la administración orteguista.
De igual forma, podemos comentar la designación de Daniel González Lomelí como nuevo titular en la Dirección de Investigación y Posgrado. González Lomelí ha desarrollado, a lo largo de su trayectoria en la universidad, una sólida carrera como investigador en el campo de la psicología, así lo acredita al tener actualmente nivel 2 del SNI y contar con diversas obras publicadas en el área de su especialidad. Se desconoce que cuente con alguna experiencia anterior en área administrativa o cargo de dirección en la unison, por lo que queda la interrogante en el aire de si podrá liderear los esfuerzos del conjunto de académicos que actualmente laboran en los centros de investigación de la institución o trabajan en los programas de maestría y doctorado. En particular, en la tarea de impulsar la gestión de recursos económicos ante CONACYT, fundaciones y organismos externos, además de consolidar las redes de investigadores a nivel nacional e internacionales.
En la Dirección de Comunicación fue designado el académico de la carrera de comunicación, José Peralta Montoya. Peralta Montoya fue Jefe del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación en el periodo 1998-2002, bajo su gestión Blanca Valenzuela ocupó la Secretaría Administrativa, puesto desde el cual Valenzuela operó su ascenso a la Jefatura de PSICOM, ocupándola de 2002 al 2006, consiguiendo su reelección para el periodo 2006-2010, pero renunciando a la misma en el 2007 para irse como Directora de la División de Ciencias Sociales. La permanencia de Peralta Montoya en la jefatura de PSICOM se puede etiquetar de gris, con diversos conflictos generados al interior de la comunidad departamental, por ciertas actitudes de favoritismo político, hostigamiento laboral y la falta de un real liderazgo académico. Trujillo Llanes ocupó el cargo de Coordinadora del Programa Docente de Comunicación durante la administración de Peralta Montoya. El perfil de Peralta Montoya es de un académico dedicado a impartir cursos en la carrera de comunicación, sin experiencia laboral en medios de comunicación, por lo que es de advertirse que el factor de peso para su nombramiento, es su pertenencia al grupo de profesores que en los años recientes han mantenido su oposición al grupo de poder de Blanca Valenzuela.
En otra entrega, seguiremos con nuestro análisis e iremos ubicando otras piezas en el contexto del equipo de trabajo, el gabinetazo, que ha conformado Grijalva Monteverde.
2 comentarios:
El PP es un patán sin experiencia y sin pantalones, mucha gente de los medios y egresados cuestiona su nombramiento porque no tiene el perfil, además va batallar teniendo a su lado a un tipo como Víctor de la Torre, y maestras sin méritos que él metió a su equipo.
Con todo respeto Maestro Larios: ¿Le parece lo más adeacuado dejar de forma permanente el comentario anterior en su blog? ¿Cree que es un argumento sólido, digno del espacio de opinión que usted pretende compartir?
Su respuesta nos hablará de su calidad moral e inteligencia.
Publicar un comentario