martes, 2 de junio de 2009

Campañas sin propuestas

Arturo Barba
Milenio/2 de junio de 2009

En las actuales campañas político-electorales, la falta de propuestas concretas a favor de la sociedad es el denominador común, carecen de medidas tendientes a reconstruir la economía y otros sectores fundamentales para el país y, en contraste, predominan discursos llenos de descalificaciones, retórica pendenciera y acusaciones leguleyas.
Nada distinto podría surgir de la clase política mexicana, sus discursos los retratan de cuerpo completo, sus pleitos mediáticos describen a la perfección su descomposición e incapacidad.
El país atraviesa una terrible crisis económica agravada por las condiciones financieras internacionales, por la inseguridad lacerante y por las enormes fallas de los sectores salud, científico y educativo, cuya problemática está ausente en las campañas electorales.
No se habla de las alternativas a favor de la ciencia ni de la educación, y a pesar de que la influenza puso en evidencia la incapacidad del sistema de salud, no hay propuestas para contar con un sistema que atienda a los mexicanos.
No les importa que la riqueza de la dueña del SNTE sea inversamente proporcional a la ineficiente educación del país. Por ello, no se pronuncian por realizar una reforma educativa que permita mejorar la formación de la infancia y la juventud mexicanas. No les importa que México sea un país de reprobados en los exámenes del conocimiento internacionales.
Las instituciones científicas son enormes maquinarias burocratizadas y. por lo tanto, ineficientes. No es sólo presupuesto adicional lo que requiere la ciencia,sino una reestructuración de estas instituciones y un mejor aprovechamiento de los pocos recursos que reciben.
Pero los políticos ignoran la importancia de la ciencia y de la economía basada en el conocimiento, y tampoco les interesa resolver los problemas del país.
Seguramente la sociedad se lo cobrará a los políticos. Hay que considerar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008, de la propia Secretaría de Gobernación, donde 66% de los mexicanos no les interesa la política y sólo 48 % cree que éste es un país democrático; 76% no tiene confianza en los partido políticos y, a la hora de legislar, 74% de los mexicanos sostiene que los políticos piensan en sus intereses personales y no del país. Será interesante ver los resultados el próximo 5 de julio.
http://www.sapiensideas.com/
abanav@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

aesseldESTOY DE ACUERDO CON LA ANULACION DE VOTOS, MUCHOS ESTAMOS HARTOS DE UN SISTEMA POLITICO Y JURIDICO PETRIFICADO EN LA CORRUPCION, Y AUTORITARISMO, Y LA DEMOCRACIA SEA DE DISCURSO POLITICO A CONVENCIENCIA DE LA CLASE POLITICA NEFASTA, CORRUPTA, IMPROVISADA, SIN PROPUESTA ALGUNA PARA LA MEJORACION DE LA CIENCIA Y LA CULTURA, YA QUE UN SISTEMA POLITICO MEXICANO, SOLO SIRVE PARA QUE SE ENRIQUEZCAN A COSTA DE TODOS LOS MEXICANOS, YA QUE LA MAYORIA VIVE EN LA POBREZA, MIENTRAS QUE PERSONAS CINICAS Y CORRUPTAS COMO ESTHER GORDILLO EN COMPLICIDAD CON UN GOBIERNO PANISTA ACTUAL VIVE EN SUS GRANDES PALACIOS EN LA TOTAL IMPUNIDAD.