sábado, 13 de junio de 2009

Las miserias de la globalización

Blanca Lara*
Expreso/13 de junio de 2009

1. “Perdón bebés”, escribieron en una de las múltiples leyendas, ubicadas en la Plaza Emiliana de Zubledía, los ciudadanos hermosillenses a los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC.

Cuántas veces hemos dicho, quizás con añoranza por los viejos tiempos, “¡qué diferentes son los jóvenes de hoy!”, sin embargo, al ver la leyenda recordé que en varias ocasiones he escuchado a nuestros jóvenes, hijos de la globalización y amantes de la tecnología, decir “perdón” y pensé, no la hemos hecho tan mal, sí les enseñamos a pedir perdón, saben reconocer ante el otro que se equivocaron, tienen esa capacidad y seguramente también sabrán corregir, mejorar, crecer y desde luego, volverse a equivocar.

A una semana de esta tragedia en Hermosillo, hay ya 45 niños fallecidos, tenemos madres, padres, hogares que apenas inician, todos destrozados, que tendrán que aprender a llevar la tristeza por la vida, niños sobrevivientes que deberán convivir con sus heridas por muchos años; todos fueron víctimas y creo que se les debe pedir perdón.

2. Para que la guardería ABC ofreciera sus servicios estaban involucrados organismos y personas con responsabilidades que debían cumplir. Había una empresa privada con sus dueños y empleados; instituciones públicas federales, estatales y municipales con múltiples servidores públicos (directivos y operativos) contratados. ¿No están para evitar que tragedias de tal magnitud pasen? ¿Nadie pudo imaginar que las “salidas de emergencia” no funcionarían, que los materiales de los techos eran altamente riesgosos, no pensaron en las difi cultades para evacuar 140 niños y bebés, no previeron que pudieran estar dormidos? ¿Acaso el director del IMSS o el delegado nunca habrían visitado ésta o alguna otra guardería o por lo menos no habrían visto fotos externas para imaginarse que una bodega adaptada a guardería podría ser fatal? Trabajan en el IMSS ¿No son profesionales que atienden a diario la salud y seguridad humana? ¿No hace falta cumplir con nuestras responsabilidades para continuar desempeñándonos en nuestros puestos de trabajo? ¿Se trataba de empresarios inexpertos, por qué no la cerraron? ¿Si estaban “protegidos”, no había manera de hacer algo, por tratarse de niños? 3. Contamos con gobiernos y gobernantes encargados de defi nir y aplicar políticas públicas y éticamente son responsables de ellas. Hace dos décadas muchas madres trabajadoras sentían gran confi anza por las guarderías del IMSS, entonces no estaban subrogadas.

Para reducir costos se transfi rió el servicio a empresarios privados, con este esquema actualmente el IMSS ahorra cerca del 50 por ciento del costo de operación mensual, esto quiere decir que los empresarios deben abatir sus costos en 50 por ciento.

¿Cómo le hacen? ¿Contratan personal menos calificado, utilizan instalaciones inadecuadas e inseguras pero más baratas? Señores empresarios, señoras empresarias ¿Se dan cuenta que están arriesgando niños, bebés? ¿Por qué no cierran las guarderías y cambian de giro si dicho negocio no es rentable? El director nacional del IMSS declaró que esta institución cuenta con más de mil 562 guarderías en el país que atienden a más de 229 mil niños, estimamos que actualmente más de mil 500 se encuentran subrogadas.

Si a estos 229 mil niños atendidos por el IMSS sumamos 204 mil que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia de México (RDI) están inscritos en el programa “Estancias infantiles para madres trabajadoras”, supervisado por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estamos hablando de 433 mil niños que pueden estar en una situación parecida a los de la guardería ABC.

Todos los estados cuentan con guarderías del IMSS pero, después del DF y el Estado de México, los seis estados de la frontera norte y Jalisco, nuestras ventanas al mundo global, encabezan la lista del mayor número de guarderías del IMSS, de hecho los estados fronterizos del norte concentran el 34 por ciento mientras que el Distrito Federal y el Estado de México juntos el 17 por ciento. Sonora tiene 88 guarderías del IMSS (séptimo lugar nacional) que atienden cerca de 15 mil niños, 79 de estas guarderías están subrogadas.

Señor Presidente, señor Gobernador: ¿Van a continuar con esta política? ¿Esta es nuestra globalización? ¿Por qué seguir queriendo ahorrar los centavos y perder los millones?

*Directora del Centro de Estudios del Desarrollo de El Colegio de Sonora
Correo electrónico: blara@colson.edu.mx

No hay comentarios: