lunes, 14 de septiembre de 2009

Bours al DIF y Pumas al cadalso

Jairo Calixto Albarrán
Milenio/14 de septiembre de 2009

Aunque el mal fario de Calderón parece infinito (en cuanto Josmar se empeñó en hablar con él se le vino abajo el operativo), ya no explica por sí solo la cadena de amargura que los Pumas vienen construyendo derrota tras derrota. Ya casi creo que de lo que trata de hacer con esto es construirle a la golpeada sociedad mexicana, atrapada en el caos y el desorden, al menos unas cuantas certezas: la muerte, los impuestos (¿cuánto apuestan que al final el PRI va a aflojar y apoyará a Karstenstein con el 2%? Ni modo que traicione su naturaleza velocirraptora) y las derrotas de los Pumas, como dice @elnaquito en Twitter. La seguridad de que los universitarios hilvanarán cada semana un descalabro, es un asidero existencial, un faro en la tormenta.
Claro que eso a los fanáticos sometidos al escarnio cotidiano nos cae tan bien como la noticia de que Hacienda, mientras exige sacrificios inhumanos a los mexicanos, se receta un aumento de presupuesto para saciar los apetitos bulímicos del terrorismo fiscal que representa.
Pero, a manera de consuelo, es agradable saber que no todo está perdido y que hay funcionarios buenos, probos y sabios, como el priista Eduardo Bours. Al dejar el gobierno de Sonora, que atinadamente dirigió como se secuestra un avión con dos latas de Jumex, Eduardo Bours nos heredó su legado de humildad, al organizarse un monumental panegírico autocomplaciente para exaltar las bondades de su inspirado mandato. Aunque el elogio en boca propia es vituperio, al Bours gentilhombre de ADN priista sólo le faltó decir que de lo que estaba más orgulloso de su administración fue la manera de manejar la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, en homenaje al venerable Díaz Ordaz cuando habló de su orgullo por el 2 de octubre de 1968.
Eso sí, Bours debería reconocer que tan espléndido y humanista trabajo como el Herodes de Sonora fue gracias también a una pequeña ayuda de sus amigos del gobierno federal, de PRI, PAN y PRD, y del Estado mexicano, que se emplearon a fondo en materia de complicidad... ojetes...
Y es que esta banda sufre de paranoia al revés, luego de haber alegado que lo de la ABC fue suicidio colectivo, creen que todo el mundo los quiere.
Pero Bours será rescatado por el sistema. Lo pondrán en la congeladora un rato y, ya chaineadito, le darán un huesote, donde resguardará la seguridad de la infancia mexicana. Si el señor Chávez, a quien se le escurrieron muertas y muertas en Juárez, puede hoy aspirar a ser procurador, Bours puede ser admitido como nuevo presidente del DIF.
www.twitter.com/jairocalixto

No hay comentarios: