miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Para qué sirven las matemáticas?

Luis Petersen Farah
Milenio/9 de septiembre de 2009

Nuevo León está entre los estados mejor evaluados en la prueba ENLACE para la Educación Media Superior. Nuestros preparatorianos, en promedio, son más diestros en matemáticas y en habilidades de lectura que los de casi todos los estados.
Pero no es ninguna gloria: 46.5 por ciento de los alumnos del país sacó “insuficiente” (la peor calificación de todas); en Nuevo León, 39.3 por ciento. La suma nacional de “insuficiente” más “elemental” llegó a 81.3 por ciento; aquí, a 73 por ciento.
¿Qué significa que en un estado cuatro de cada diez jóvenes de prepa no sepan nada de matemáticas? ¿O que 7 de cada diez no pasen de lo elemental? No es un tema menor si nos preguntamos qué sentido tiene enseñar matemáticas. No sería grave si se tratara solamente de hacer cuentas en el súper, pero no es eso: las matemáticas se enseñan porque son un ingrediente básico para aprender a pensar, para distinguir un dato de un “a mí se me hace”; para hacer una inferencia correcta y diferenciarla de una incorrecta, es decir, para saber que no cualquier conclusión es producto del cerebro y que muchas veces hacemos inferencias con las vísceras: en la familia, en la política, en cualquier problema.
Hay que aceptar que nuestra incapacidad matemática ayuda a entender mucho de lo que nos pasa. Y en lectura tampoco andamos bien, pero es otro tema.

1 comentario:

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