martes, 8 de septiembre de 2009

Publican en el Diario Oficial nuevos programas de estudio para primaria

Karina Avilés
La Jornada/8 de septiembre de 2009

Dos semanas después de iniciado el ciclo escolar, cuando ya estaban repartidos 27 millones de libros de la reforma de primaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos programas de estudio.
Dichos planes debieron aparecer en el DOF antes de ser distribuidos los libros de texto, pero para justificar esa violación legal se incluyó un artículo transitorio en el cual se señala que la SEP entregó antes del comienzo del año escolar los materiales “para implementar los nuevos programas de primero y sexto grados”.
El martes de la semana pasada científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México dieron cuenta a este diario de la “ilegalidad” de los libros de texto gratuitos para primero y sexto años, con los que comenzó la llamada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).
Ello, porque sus programas de estudio no fueron publicados previamente en dicho diario.
La Ley General de Educación, en su artículo 48, apunta que “los planes y programas que la secretaría determine en cumplimiento del presente artículo, así como sus modificaciones, deberán publicarse en el DOF y en el órgano informativo oficial de cada entidad federativa”.
Sin embargo, la SEP, que encabeza Alonso Lujambio, violentó esa norma, así como la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Ante ese hecho, sobre el que la secretaría ha guardado silencio, el pasado 2 de agosto, de manera subrepticia, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria emitió su dictamen para que la SEP continuara con los trámites para la publicación de dichos programas.
Finalmente, ayer se publicó en el DOF el “acuerdo 494, por el que se actualiza el diverso 181 por el que se establecen el plan y los programas de estudio para la educación primaria”, el cual entra en vigor hoy.
Pero en su transitorio cuarto señala que, “antes del inicio del ciclo escolar 2009-2010, la SEP del gobierno federal entregó los materiales de apoyo para maestros y alumnos a fin de implementar los nuevos programas de estudio de primero y sexto grados”.
En el transitorio tercero sostiene que en este ciclo escolar la SEP realizará el proceso de capacitación de los equipos técnicos de las 32 entidades federativas, con el fin de que apoyen la implementación de los programas de estudio de primero y sexto de primaria en todas las escuelas oficiales y particulares.

No hay comentarios: