viernes, 25 de septiembre de 2009

Los medios de comunicación ante la coyuntura ABC

Con el propósito de entablar un diálogo sobre el papel de los medios y la tragedia ocurrida el 5 de junio, se llevó a cabo la mesa redonda: “Los medios de comunicación ante la Coyuntura ABC”.
En la mesa, moderada por Juan Poom, profesor-investigador del COLSON, participaron Silvia Núñez Esquer de Mujer Sonora y CIMAC, Carlos Aparicio de Radio Bemba, Joel Montoya y Amilcar Peñúñurí de la UNISON, Alejandro Pardo en representación del Colectivo Ángeles en Espera y Josué Barrera del Grupo Doxa.
A continuación, breves palabras de los participantes:
Silvia Núñez: “Las madres del incendio me dejaron claro que la combinación mujer-madre-trabajadora es letal en un país como México”.
Carlos Aparicio: “Ante los múltiples ejes informativos, nos mantuvimos ajenos al resto de los medios dominantes, precisamente por esa necesidad de justicia, elemento fundamental de la construcción de Radio Bemba”.
Joel Montoya: “He llegado a la conclusión de que estos observadores están siendo observados. No es paranoia. Detrás de ABC, todo es particularmente histórico y significativo”.
Amílcar Peñuñuri: “Larga vida a la prensa libre y comprometida, a la organización ciudadana, al movimiento 5 de junio y a la búsqueda de la verdad, a la memoria de esas vidas, que la visión miope de un magnate de los medios no podrá borrar nunca”.
Alejandro Pardo: “Tenemos un problema muy serio de participación ciudadana. A veces quienes la promovemos somos los que la inhibimos, porque nos atacamos unos a otros”.
Josué Barrera: “Después del 5 de junio, ya nada es igual. En Sonora, se necesitan medios de comunicación que estén dispuestos a contribuir, a ejercer presión y dar espacios a la voces que se pronuncian por la justicia”, leyendo palabras de Adriana Manjarrez.
Posterior a la mesa, se inauguró la exposición fotográfica “Despertar ciudadano”, de Benjamín Alonso Rascón, presentada por Marco Antonio Cruz de la revista Proceso.
“Las imágenes que componen esta muestra buscan recuperar sólo algunas de las incontables expresiones de coraje y amor que una comunidad parió al mes posterior a la tragedia. Suceso que va más allá del golpe y dolor para convertirse en lucha, canto y futuro”, expresó Benjamín Alonso Rascón en la presentación.
Este evento se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en El Colegio de Sonora, y fue coorganizado con la División de Ciencias Sociales de la UNISON y el Colectivo Sociedad, Memoria y Justicia.
Tomado de: PORTALES, Boletín de El Colegio de Sonora, No. 318, 25 de septiembre de 2009

No hay comentarios: