martes, 8 de septiembre de 2009

¡Fracasará!

Arturo Barba
Milenio/8 de septiembre de 2009

Después de emitir su mea culpa en su mensaje a casi tres años de mal gobierno, lo menos que se podía esperar de Calderón era que explicara por qué todo ha salido del carajo en su gestión y plantear verdaderas soluciones.
Si seguimos igual, el país irá a la ruina. Parecía imposible, pero con los gobiernos panistas hemos retrocedido aún más en todos los sectores. Han logrado reeditar una versión más catastrófica de una nueva “década perdida”.
Las bases dejadas por el PRI han rendido frutos en el PAN y en toda la clase política; el resultado es la depredación ambiental, la ruina económica, el desastre científico y educativo, la degradación político-social, y en reinado de la corrupción. Lo único que ésta ha hecho bien es dirigir al país rumbo al colapso.
Por un momento llegué a considerar aquello que el científico Marcelino Cereijido varias veces me ha comentado: que los gobernantes mexicanos pueden ser tipos bien intencionados pero ignorantes.
Inocente de mí, pensé que la clase gobernante simplemente era incapaz de prever los problemas que acarreaba la dependencia al mercado estadunidense y que, simplemente, no podían darse cuenta de la incapacidad del sector productivo del país en un mundo dominado por el conocimiento. Pero no es así.
El discurso de Calderón no deja lugar a dudas y nos demuestra que no sólo previó los problemas, sino que está consciente de ellos, a pesar de sus spots estilo Foxilandia.
De lo contrario, ¿para qué pedir la “unidad nacional” y para qué convocar a los distintos actores políticos a hacer lo que él mismo no ha hecho en casi tres años?
De entrada, su discurso parte de un diagnóstico equivocado al echarle la culpa de la ruina económica a la crisis internacional, a la influenza, la sequía y a los precios del petróleo. Salvo la sequía, todos los demás son consecuencia de actividades humanas, y todos se pueden mitigar y prevenir con ciencia y tecnología, como lo han hechos otras naciones.
En su tercer informe de gobierno ni por error menciona a la ciencia y la tecnología, a pesar de que son las mejores herramientas para el desarrollo económico, social y cultural. Esto es botón de muestra de que la clase política mexicana carece de la inteligencia, la creatividad, la intención y la capacidad para enfrentar los retos nacionales y, lamentablemente para todos, fracasará, simple y sencillamente porque ella misma es causa y consecuencia de los males de México.

No hay comentarios: