domingo, 13 de septiembre de 2009

Propone el gobierno reducir el gasto en educación para 2010

Roberto Garduño
La Jornada/12 de septiembre de 2009

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados “reduce drásticamente los recursos a las funciones de educación pública” en más de 4 mil 700 millones de pesos. El PRD en San Lázaro documentó que se afectará el gasto porque la Secretaría de Hacienda determinó asignar 473 mil 883 millones de pesos en comparación con los 478 mil 595 millones en ejecución en el presente año.
María Telma Guajardo, diputada por el sol azteca, refirió que el decrecimiento del gasto, al que se agrega la inflación, incumple el mandato legal de destinar recursos crecientes en términos reales a ese rubro para alcanzar un presupuesto equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto, como ordenan los artículos 25 y 27 de la Ley General de Educación.
Al analizar el proyecto de gasto para las actividades de enseñanza en el país, la legisladora refirió que salvo la educación básica, cuyo presupuesto observa un aumento sustancial de 9 mil millones de pesos, y la media superior, con un alza de 3 mil millones, el resto de los niveles y sectores sufre recortes severos.
“La educación superior resulta uno de los niveles más afectados, pues tiene un presupuesto de 70 mil 208 millones de pesos, cifra que prevé un recorte de 3 mil 152 millones de pesos (4.3 por ciento menos, en términos nominales, y 7.4 por ciento menos, en términos reales), y el posgrado es castigado con 166 millones de pesos menos, pues le asignarían 4 mil 845 millones”.
Al presentar los resultados de la revisión del proyecto de presupuesto 2010, refirió que la UNAM si bien tendría un incremento de mil 748 millones de pesos, porque para 2009 le adjudicaron 21 mil 360 millones y para el año próximo se prevén 23 mil 108 millones, “el aumento es prácticamente cero, pues le adeudan alrededor de mil 400 millones por adecuaciones fiscales en 2009”.
A la Universidad Autónoma Metropolitana le restarían 228 millones de pesos a su gasto, dado que para el ejercicio 2009 la Cámara de Diputados autorizó 4 mil 465 millones de pesos y ahora el gobierno federal le destinaría 4 mil 237 millones. Esto representa una disminución 5.1 por ciento nominal y 8.1 por ciento real.
“El Instituto Politécnico Nacional tiene un incremento de apenas 647 millones de pesos –en 2009 le asignaron 9 mil 113 millones y para el próximo se prevé un monto total de 9 mil 760 millones–, que implica un aumento de 7 por ciento nominal y 3.7 por ciento real. Al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, la Secretaría de Hacienda, en su proyecto, le asignó 8 millones de pesos más a su gasto programado para 2010.”
Tras describir varios ejemplos, María Telma Guajardo convocó a todos los actores del sector –rectores, sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales y a los padres de alumnos– a que se movilicen en defensa del presupuesto educativo.
“Ante este atentado presupuestal contra la educación pública vamos a hacer uso de nuestra facultad constitucional de modificar el proyecto de presupuesto que nos envía el Ejecutivo federal para incrementar los recursos a educación, en particular a la media superior y la superior. Vamos a subir a tribuna un punto de acuerdo para que el pleno de la Cámara de Diputados mandate a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para que se cumpla con la ley de destinar recursos crecientes, en términos reales, a la educación”, comentó la legisladora.

No hay comentarios: